Un duro golpe sufrirán los bolsillos de los peruanos, luego que Edgar Sáenz, Federación Nacional de Trabajadores Emolienteros y Afines del Perú (Fentep), anunciara que pronto habrá un incremento del precio del emoliente tras el alza del costo de los insumos para preparar esta bebida tan consumida por los peruanos, sobre todo en invierno.
El representante de esta federación, expresó que en algunas regiones del país ya están cobrando un precio diferente de este superalimento. En el caso de Lima aún no ocurre, pero advirtió que es solo cuestión de tiempo para que la bebida sea más cara.
“Ya están subiendo en Juliaca. En provincias, Puno, Trujillo, Huaraz, ya están cobrando 2 soles. Acá en Lima seguimos manteniéndonos, pero no creo que vayamos a aguantar mucho, porque tenemos que redondear a 2 soles nosotros también”, declaró para radio Exitosa.
¿Por qué están aumentando el precio del emoliente?
El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Emolienteros del Perú (Fentep), Edgar Sáenz, destacó que los precios de los ingredientes utilizados en la preparación del emoliente han aumentado significativamente, llegando a superar el 100% en algunos casos.
Si bien los emolienteros se han visto obligados a ajustar los precios, Sáenz aclara que no se ha establecido un precio mínimo y que cada vendedor tiene la autonomía de decidir el nuevo valor del emoliente.
“El problema es este: todos los productos que vendemos han subido de 100% a más. Por ejemplo, el azúcar comprábamos a 80-75 soles, ahora hasta 190 soles. Ha subido demasiado. (...) Lo que estamos haciendo es dejar en libertad si pueden subir el precio que crean conveniente”, señaló para radio Exitosa.
Quieren buscar el diálogo con Dina Boluarte
El representante de emolienteros del Perú, expresó su deseo de reunirse con la presidenta Dina Boluarte, ya que tienen intención de presentar sus requerimientos, porque en el país son miles las personas que se dedican a vender esta bebida, la cual es muy consumida en diversas partes del Perú.
“Nadie nos toma en cuenta. Sacamos cuenta y somos 60 mil emolienteros a nivel nacional dentro del sistema que tenemos. Somos un motor. (...) A la presidenta de la República, Dina Boluarte, le pido que nos ceda, aunque sea 15 minutos para solicitar un local central para poder hacer una compra corporativa”, sostuvo para el medio en mención.
Además, a ello, expresó que es necesario hablar con la máxima autoridad del país porque se debe hacer una equidad sobre los precios de los insumos utilizados en la elaboración de esta bebida.
Rafael López Aliaga pide a los emolienteros vestirse con ropa colonial
Hace un tiempo, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, generó controversia en sus declaraciones. Durante su discurso en el concurso de Alfombras Florales 2023, el burgomaestre hizo un llamado a los emolienteros para que utilicen ropa colonial con el objetivo de atraer turistas. Esta declaración ha suscitado diversas opiniones y debates en torno a la forma en que se promueve la cultura y el turismo en la ciudad.
“Les acabo de decir a los emolienteros que ya quiero verlos con ropas coloniales para que los turistas vengan a disfrutar el emoliente peruano que es único en la tierra, no hay en otra parte del mundo. Y, de esa forma, vayan por todo lo que es ‘Lima monumental’, desde Barrios Altos hasta el Centro Histórico”, declaró López Aliaga.
Los cibernautas no dudaron en responderle al alcalde de Lima a través de sus redes sociales. Algunos de los comentarios fueron: “Si fuera una forma de promover el turismo sería bueno; pero la forma como lo dice lo hace sonar despectivo”, “Lima tiene a un bufón como alcalde. Solo piensa en disfraces y caballos de paso. Parece estudiante de marketing, no un alcalde”.