Cristhian Pacheco criticó poco apoyo del Estado al atletismo: “No les importa el deporte y mucho menos los atletas”

El fondista peruano habló con Infobae Perú donde contó sobre su preparación previa a Santiago 2023 y París 2024, ya que es uno de los peruanos que ya cuenta con su cupo a los Juegos Olímpicos

Guardar
Cristhian Pacheco se encuentra clasificado
Cristhian Pacheco se encuentra clasificado a los cotejos deportivos más importantes: Santiago 2023 y París 2024. (Difusión/Adidas)

Cristhian Pacheco nunca decepciona como deportista, pese a que —para él— ocurre todo lo contrario con la Federación Peruana de Atletismo, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y el Estado peruano. El fondista huancaíno cuenta con un currículum deportivo impecable, es uno de los atletas más reconocidos en nuestro país e incluso ya está clasificado a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 que se realizarán desde el 20 de octubre próximo. Lo más admirable es que se convirtió el segundo peruano en clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024.

La ruta olímpica para el atletismo inició desde finales del año pasado y el representante peruano consiguió su cupo para la mayor cita deportiva tras participar en la Maratón de Sevilla 42K en febrero último. Allí, obtuvo su clasificación tras llegar en el decimoprimer puesto con un tiempo de 02 horas, 07 minutos y 38 segundos. De paso, superó el récord nacional que alcanzó en la maratón Lima 42K del año pasado con 02 horas, 09 minutos y 39 segundos.

“Como deportista y como peruano quiero llegar sí o sí con un mejor nivel y dar lo mejor de mí para mi país. Es por eso que ahorita estamos entrenando en diferentes pruebas cortas como son media maratón, 10 mil, 5 mil metros, ya que en los Juegos Panamericanos voy a participar en la maratón. También me estoy preparando para participar en Estados Unidos en 5 mil, 10 mil y media maratón para poder llegar al 100% a Santiago 2023″, le contó Cristhian Pacheco a Infobae Perú luego de su participación en la maratón de Lima 42K, donde logró el tercer lugar de la prueba de 21K (media maratón).

Con su clasificación, no solo logró sellar su participación en la cita olímpica, sino también al Mundial de Atletismo en Budapest, que se llevará a cabo desde el 19 al 27 de agosto del presente año.

También comentó que espera que se organicen más eventos deportivos para que se descubran nuevos atletas que nos podrían representar. “Me gustaría que haya más competencias, medias maratones y maratones en nuestro país, porque es la única forma para que salgan nuevos talentos para el Perú y puedan representarnos en torneos internacionales”, expresó el atleta nacional que participará en su tercera olimpiada en París 2024.

Cristhian Pacheco y Gladys Tejeda
Cristhian Pacheco y Gladys Tejeda en la parada militar del 2019 luego de ganar el primer lugar en Lima 2019. (IPD)

Sobre el apoyo del IPD y Estado peruano

Cristhian Pacheco ostenta varios triunfos, como la maratón de Los Andes en Huancayo en el 2017 y 2018, donde consiguió el primer lugar, así como también ha roto en tres ocasiones el récord nacional en maratón y posee el récord panamericano que consiguió en Lima 2019 luego de llegar en el primer lugar con un tiempo de 2 horas 9 minutos y 31 segundos. Pese a que en su hoja de vida haya conquistado cada competencia, comentó que sin el apoyo de la empresa privada no habría sido posible.

“Qué puedo decir del apoyo al atletismo. Muchas veces he hablado del apoyo desde el Estado, la Federación o el IPD. Personalmente, creo que nunca va a cambiar. Creo que a ellos no les importa el deporte, ni los deportistas y mucho menos los atletas. Es una triste realidad que vivimos los peruanos. Esperar algo es una tristeza como deportista. Si yo participo en los Juegos Panamericanos o alguna otra competencia lo hago por mí, por mi familia y por Perú. Más allá, creo que es en vano esperar algo que nunca va a llegar, es la realidad del Perú”, dijo para Infobae Perú.

Sin embargo, aclaró que la falta de apoyo de parte del ente rector del atletismo peruano y deporte nacional, no significa que dejará de dar todo de sí para continuar consiguiendo más triunfos para el país.

“Son dos puntos distintos, al final yo como atleta tengo mis sueños y objetivos, es por eso que con ellos o sin ellos voy a seguir avanzando para mejorar mi marca y si Dios quiere buscar estar entre los primeros puestos en los Juegos Olímpicos de París”, agregó.

Guardar