Para las 3 de la tarde de hoy, el Poder Judicial de Loreto verá la audiencia del pedido de prisión preventiva por 18 meses formulada por la fiscalía contra Jesús Bautista y Vanesa Cachique, investigados por la muerte de su menor hijo de 10 meses de nacido por un supuesto ataque de delincuentes en Iquitos.
Ambos se encuentran detenidos en las instalaciones de la sede policial de investigación criminal de la ciudad, tras entrar en contradicciones sobre cómo ocurrieron los hechos el día del fatal suceso.
Como se recuerda, la Quinta Fiscalía Penal de Maynas solicitó, en primera instancia, la detención preliminar por los presuntos delitos de conspiración y el ofrecimiento para el delito de sicariato, y sicariato.
Debido a las diferentes versiones que dieron los padres sobre el ataque que supuestamente sufrieron y la posterior acusación de la madre del menor hacia el progenitor de haber planeado el crimen, el representante del Ministerio Público acusó a Jesús Bautista como autor inmediato del asesinato del niño y a Vanesa Cachique como cómplice primario.
Quedarán presos hasta la sentencia
El fiscal que ve el caso argumentó que su pedido de prisión preventiva, es con el fin de asegurar la presencia de los imputados durante el proceso hasta la sentencia, “por lo que el plazo mencionado se encuentra justificado”, indica el documento presentado al Poder Judicial.
La solicitud de la Quinta Fiscalía Penal de Maynas se da luego de cumplirse el pedido de detención preliminar contra los progenitores para que puedan dar más detalles y esclarecer los hechos y motivos que llevaron a la muerte del bebé. Los primeros indicios detrás de este asesinato estaría su propio padre.
El caso que conmocionó al país
El pasado 6 de mayo, Jesús Bautista Saldaña y Vanesa Cachique Isac denunciaron que fueron atacados por un ladrón en el puente Nanay, ubicado en el distrito de Punchana, Iquitos. indicaron que, en el forcejeo con el delincuente, el niño recibió varias puñaladas.
Aún con vida, el bebé fue llevado de emergencia al hospital de la ciudad pero murió días después por la gravedad de las heridas.
La policía del lugar intensificó la búsqueda del supuesto ladrón y asesino. Al no tener más pistas, el Ministerio del Interior anunció una recompensa de más de S/ 150.000 por información certera que ayudara a capturarlo.
Aparece un testigo
Al conocer este crimen, el Ministerio Público pidió la reconstrucción de los hechos, donde se evidenció contradicciones entre los progenitores. Además, la madre denunció que el padre, quien es un suboficial del Ejército, no quería otorgarle la pensión de alimentos, lo cual se presume que sería este el motivo.
A ello se sumó la aparición de un testigo que acusó a Jesús Bautista Saldaña de haber mandado a matar a su hijo cuando tenía pocos meses de haber nacido.
Se trata de Segundo Cárdenas, quien declaró a los medios de comunicación que tenía información de que el asesino sería Bautista. Esto luego que su hijastro Jhon Panduro Flores revele que lo intentó contratar para atentar con la vida del pequeño.
“Este señor ya tenía planeado cuando el bebé tenía siete meses de nacido. Este señor había buscado a mi entenado para que haga el trabajo, pero como era soldadito le dijo que no. ‘No puedo hacer ese trabajo mi suboficial, yo no soy un asesino’”, declaró a Latina.
El padre del menor le habría propuesto pagarle entre 2.500 a 3.000 soles para acabar con la vida de su propio hijo. Sin embargo, Panduro afirmó que se negó a realizarlo.