Una nueva opción ingresará al mercado de aplicativos de taxi. A los ya conocidos Uber, Cabify, InDriver, se sumará uno impulsado desde el Gobierno.
La mañana de este lunes 22 de mayo, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) anunció el lanzamiento de ATU Taxi, su nueva alternativa para trasladarse.
“¡La espera ha terminado! Pronto podrás acceder a una aplicación de taxis segura y confiable de Lima y Callo. #ATUTaxi #EstamosATUServicio”, informaron mediante sus redes sociales.
De acuerdo con un video institucional de la ATU, algunas de las características que ofrecerá este servicio es contar con conductores formalizados, vehículos habilitados para transportarse y cumplirá con todas las medidas de bioseguridad ante el COVID-19.
A esto se suma que uno de sus principales pilares será la “seguridad”, pues contarán con monitoreo de todos los viajes de sus conductores. Además, ofrecerán la opción de realizar llamadas de emergencia (105).
“Atutaxi conductor, recopila los datos de ubicación que permiten el seguimiento del vehículo durante el viaje. Incluso, cuando la aplicación no está en uso. Por ello, se requiere del siguiente permiso en el GPS: permitir todo el tiempo o allow all the time”, se precisa.
Desde la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) informaron que este aplicativo estará disponible en Google Play y la App Store.
De acuerdo con La República, se espera que los ciudadanos de Lima Metropolitana y el Callao puedan empezar a usar este aplicativo en la primera semana de junio. La fecha oficial aún no ha sido confirmada.
¿Taxis colectivos?
El nuevo presidente de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima Metropolitana y Callao, José Aguilar, indicó estar en contra de las propuestas que buscan la formalización de los taxis colectivos y, en esta línea, puntualmente rechazó un eventual empadronamiento.
“En Lima y Callao no se puede formalizar el taxi colectivo porque eso afectaría el sistema de transporte integrado. Hay un tema social atrás. [Los transportistas informales] son padres de familia, tienen hijos, y creo que espacios como este [la Feria del taxista] que buscan formalizar a los taxistas podría ser una solución a ello”, apuntó recientemente el funcionario.
Pese a la disposición mostrada por el alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, y el Congreso de la República, de aprobar medidas que formalicen a este grupo de transportistas, Aguilar volvió a ser enfático en que afectará a la reforma del transporte.
“La posición de la ATU es en contra, la del MTC también va en contra [de la propuesta legislativa de Segundo Montalvo de formalizarlos]. El Ejecutivo espero que nos ayude a observar la ley si es que progresa. Pero esperemos trabajar con el Congreso y explicarles que este proyecto sería muy dañino para los limeños y chalacos”, indicó en una entrevista reciente con El Comercio.
Para Montalvo, su iniciativa es positiva porque en que el sistema actual formal no se logra atender toda la demanda. Por ello, “y de momento”, es una buena opción formalizarlos.
“Si no podemos tener más corredores, mientras tanto, hay que formalizarlos a los autos colectivos”, señaló semanas atrás para un dominical.
Sin embargo, no dio una respuesta concreta para cuando llegue el momento de sacarlos del sistema. “[¿Qué pasará cuando los buses de los corredores lleguen?] Ya en el momento se verá”, comentó.