Las relaciones entre el Perú y México continúa resquebrajándose, sobre todo luego de que el Pleno del Congreso de la República decidieran con 65 votos a favor, 40 en contra y 2 abstenciones, declarar ‘persona non grata’ al mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por sus declaraciones contra la investidura de la presidenta peruana Dina Boluarte.
“Este es un gesto político que desde el Congreso se puede hacer, las relaciones con México no han sido afectadas. El marco del Acuerdo de Alianza del Pacífico sigue. [...] El problema aquí es que [AMLO] no quiere entregar la presidencia pro témpore [del pacto] y no reconoce a la presidenta Dina Boluarte ni al Congreso peruano”, argumentó María del Carmen Alva, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.
Previamente, el mencionado grupo de trabajo congresal declaró persona no grata a AMLO el pasado 25 de mayo. El uso de dicho calificativo por los gobiernos se encuentre estipulado en la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas en su noveno artículo.
‘Non-grata’ es una expresión en latín traducido como “no bienvenido”. El texto de la convención que data de abril de 1961 señala que el Estado que otorgue dicho distintivo a otro no tiene porqué dar explicaciones sobre su uso. En la mayoría de casos, el adjetivo ha sido otorgado a los mandatarios que presuntamente hayan intervenido en asuntos propios de la política interna de un país que no es el suyo.
¿Qué significa ‘persona non grata´?
“El Estado receptor podrá en cualquier momento y sin tener que exponer los motivos de su decisión comunicar al Estado acreditante que el Jefe u otro miembro del personal diplomático de la misión es persona “non grata” o que cualquier otro miembro del personal de la misión no es aceptable”, se lee en el artículo 9 de la Convención firmada por países como Austria, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Francia, Ghana, Israel, Italia, entre otros.
“El Estado acreditante retirará entonces a esa persona o pondrá término a sus funciones en la misión, según proceda. Toda persona podrá ser declarada ‘non grata’ o no aceptable antes de su llegada al territorio del Estado receptor”, indica el texto. Tras la declaración, la persona en cuestión será retirada o pondrá término a las funciones que lo atan al país extranjero. También podrá hacerse la declaración antes del arribo del cuestionado al país en conflicto.
Persona non grata
La moción aprobada este jueves 25 de mayo en el Pleno tuvo rechazo a la medida por una minoría, entre ellos, los congresistas Jaime Quito (Perú Libre), Ruth Luque (Cambio Democrático-Juntos por el Perú), Elías Varas (Perú Bicentenario) y el acciopopulista Elvis Vergara.
María del Carmen Alva (Acción Popular), autora de esta iniciativa fue la encargada de sustentar los motivos por el que el mandatario azteca debería ser declarado persona no grata.
Cabe mencionar que, la legisladora ya había rechazado los constantes e “inaceptables” comentarios, adjetivos y acciones injerencistas de López Obrador. En los últimos meses, desde diciembre del año pasado —cuando le otorgó asilo político a la ex primera dama Lilia Paredes— el exmandatario ha descalificado a su homóloga peruana tildándola de “usurpadora”, “espuria” e “ilegítima”.
Además, en días recientes, ratificó su rechazo a renunciar a la presidencia de la Alianza del Pacífico en favor del Perú y ha solicitado repetidamente que Pedro Castillo sea reinstaurado en el Gobierno. En la actualidad, el expresidente se encuentra detenido en Barbadillo, Ate, luego de llevar a cabo un golpe de Estado el 7 de diciembre de 2022.
Es importante mencionar que los otros países miembros de la Alianza del Pacífico son Colombia y Chile. Este último ha intentado desempeñar un papel mediador para superar los desacuerdos diplomáticos entre México y nuestro país, pero hasta ahora no ha logrado ningún éxito.
AMLO respondió a moción
El pasado martes 23 de mayo, tras conocer la propuesta de un sector del Legislativo peruano, el presidente de México, López Obrador, se pronunció sobre el tema durante una de sus conferencias matutinas.
“Muchas gracias por declararme ‘persona non grata’, me sentiría yo mal si esos legisladores y la señora que detenta el poder [Dina Boluarte] me entregaran una condecoración o me aplaudieran. A lo mejor me produciría vergüenza, me sentiría muy mal”, indicó.