Este lunes, el presidente del Seguro Social de Salud (EsSalud), Aurelio Arturo Orellana, se pronunció sobre la cuestionada compra de una lujosa camioneta valorizada en más de S/220 mil para el uso del personal de la alta dirección de esta institución.
Se trata de un vehículo Toyota Land Cruiser Prado, el cual pertenece a uno de los modelos de alta gama. Estamos hablando del modelo más top de la mencionada marca que además cuenta con una pantalla central moderna, un tablero grande con bastante lujos, entre otras características que lo hace prominente.
La información que fue revelada por el dominical ‘Cuarto Poder’ ha causado críticas a la entidad de salud, que viene presentando diferentes carencias denunciadas por sus asegurados, entre ellos, la falta de accesibilidad a una cita y la escasez de medicamentos en sus diferentes sedes, entre otros.
El titular de EsSalud decidió brindar una entrevista a ‘RPP Noticias’ donde aseguró que aunque sabía que se iba a adquirir un vehículo que reemplazaría a una camioneta del año 2010, desconocía que éste tendría todas las propiedades que posee. Además, negó tener responsabilidad en esta adquisición.
“Se ha pedido una camioneta con tales características para el desplazamiento de los funcionarios, pero esos detalles como el frigobar son algo que definitivamente no están solicitadas″, señaló para el mencionado medio.
De esta forma, Orellana negó haber tenido conocimiento de las bondades del vehículo adquirido para su institución. “Definitivamente no [conocía esos detalles]. Todos los detalles técnicos [me entero] a raíz del reportaje de ayer”, aseguró.
Pese a la cuestionable y lujosa adquisición de la que el titular de EsSalud señala no haber estado al tanto de los detalles, señaló que los siguientes procesos de licitación se llevarán dentro de la normalidad y con todo los controles.
“Nosotros estamos sumamente preocupados por optimizar los recursos de la institución y velas para que todos los procesos se lleven dentro de la normalidad y con todos los controles tanto de la Contraloría como de la OSCE”, manifestó.
Aseguró también que él continuará haciendo uso de su vehículo de uso particular y que la nueva unidad móvil será usado por el personal de alta dirección que requieran hacer viajes largos donde no hay acceso a la vía aérea.
“Yo me estoy desplazando en mi unidad propia. En las mañanas, en las tardes porque el parque automotor es caro o es antiguo y definitivamente los medios de transporte, en mi caso, están bastantes deteriorados”, dijo.
Sobre las acciones que tomaría ante esta exuberante compra, Orellana señaló que el tema está sujeto a una auditoria, una serie de informes. Si bien es cierto, ya hay una recepción (...) esa camioneta no ha sido designado a ninguna área todavía”, agregó.
En esa línea, explicó que los vehículos de uso particular que se le brinda a los altos mandos de EsSalud, como el modelo sedán en el que se transporta, “es gracias al apoyo del Pronavi. Nosotros tenemos una gran cantidad de vehículos a nivel nacional gracias a los bienes incautados que pasan a EsSalud y a una serie de entidades del Estado en calidad de custodia”.
El titular del seguro de salud se dirigió a los asegurados detallando algunas estrategias para mejorar la atención. “Nosotros estamos implementando una serie de estrategias para poder atenderlos a la brevedad. Hemos implementado el tercer turno. Hemos construyendo un hospital de alta complejidad en Cajamarca”, dijo.
Por otro lado, el presidente del seguro de EsSalud anunció que en diciembre del presente año iniciará el proceso de llegada de 99 ambulancias que serán repartidos en los diferentes hospitales pertenecientes a esta institución para beneficio de los asegurados. Indicó que éstas unidades llegarán de forma gradual.