Largas colas, alza de precios y preocupación, es lo que se ha registrado este lunes desde tempranas horas por la escasez de GLP en los principales grifos de la capital. Conductores, taxistas, padres de familia y personas que se dirigen a sus centros laborales expresaron que no solo crece la preocupación por el desabastecimiento de este insumo, sino que también el alza de precios genera un malestar.
Ante esta problemática que nuevamente afecta a nuestro país, la pregunta que muchos se hacen es ¿Por qué hay escasez de GLP?
Según los especialistas, esto se debe a los fuertes oleajes que se han presentado en nuestro litoral, sobre todo en la zona de Pisco, en donde el último sábado más de 300 cisternas no pudieron abastecerse por el cierre de varios puertos.
“Tenemos que esperar como tres días para cargar. No hemos podido cargar en el Callao, así que vinimos hasta aquí, pero es la misma situación. No hay atención y tenemos que esperar hasta que se vuelvan a abrir”, expresó un conductor para Canal N.
Como se recuerda en la Panamericana Sur, exactamente en el kilómetro 7.5 en la planta de Pluspetrol y es hasta este lugar en donde se puede visualizar gran parte de cisternas esperando su turno para ser atendidas y abastecidas.
88 puertos cerrados por fuertes oleajes
Según el aviso oceanográfico N.º 24 emitido por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, informó que un total de 88 puertos a lo largo del litoral se encuentran cerrados debido a la presencia de oleajes de ligera a moderada intensidad.
Según reporte de la condición de puertos emitido por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), en el litoral norte están inoperativos los puertos Morín, Salaverry (muelles 1A-1B y 2A-2B) STI Salaverry Terminal Internacional, Talara (muelles Tortuga, Mac Donald, Yeti y San Pedro), Pacasmayo, Malabrigo, Eten y Pimentel.
Asimismo, las caletas Huanchaco, Magdalena de Cao, Cherrepe, Guadalupito, San Pablo, Lobitos (Talara), Santa Rosa y San José; los terminales Multiboyas Negritos, Punta Arenas, Salaverry y Eten; los muelles Híbrido MU2, de carga líquida Petroperú y artesanal del terminal pesquero Salaverry.
En el centro se encuentran cerrados los puertos Casma, Samanco, Tambo de Mora, Chimbote, San Juan, San Nicolás, Supe, Chico, Huacho, Chancay y Cerro Azul; las caletas La Gramita, Vegueta, Carquín, Tortugas (Chimbote), Los Chimús, Coishco, Santa, Puerto Viejo, Chala, Tanaka, Sagua, Lomas, Nazca, Vidal, Laguna Grande, Lagunillas, El Chaco, La Puntilla, San Andrés y El Dorado.
El Indeci hace un llamado a las autoridades regionales y locales para que orienten a la población sobre medidas de protección específicas con el fin de evitar exponerse a los oleajes y prevenir posibles accidentes o daños personales y materiales. Es importante seguir las recomendaciones y mantenerse informado acerca de las condiciones del mar para garantizar la seguridad de todos.
También se recomendó suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.
Por su parte, el capitán de corbeta Giacomo Morote, jefe de Oceanografía de la Marina, señaló que los oleajes registrados en la costa peruana son consecuencia del desarrollo de tormentas en el sur de Chile. Estas tormentas tienen un impacto en la costa sur, centro y norte del Perú, generando oleajes de ligera a moderada intensidad
“Está generando que las alturas de las olas estén a dos o tres metros por encima de lo normal; por ejemplo, si en el Callao normalmente hay olas de un metro de altura, con este oleaje pueden aumentar a dos o dos metros y medio”, mencionó para diario Gestión.