Esta semana, un fuerte oleaje en el Callao sorprendió a varios ciudadanos de la Costa Verde y de otros litorales peruanos, así como también se anunció el cierre de 94 puertos. Ante ello, la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, anunció que este fenómeno continuaría hasta el miércoles 24 de mayo.
La institución también informó que este fin de semana alcanzaría su máximo pico. Este oleaje tiene la dirección de sur-oeste. Sin embargo, cada litoral tiene diferente impacto ante este tipo de fenómeno y dependerá de sus características.
Cabe precisar que, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que no han causado daños materiales, pero sugiere tomar las medidas de precaución correspondiente.
Litoral más golpeada
En una entrevista para Andina, el jefe de Oceanografía de la Marina, capitán de corbeta Giacomo Morote, informó que el impacto que tenga cada una dependerá de su condición geomorfológica.
Es decir, que si la playa no tiene ninguna protección o su entrada es libre el impacto del oleaje es más fuerte. Es así como explicó que en el litoral de Chimbote que presenta “islas en la parte delantera” no será tan “golpeada o intensa”, debido a que está protegida de manera natural.
Sin embargo, en las playas de Mollendo (Arequipa) sucede lo contrario, aquí se sentirá más el oleaje, ya que la bahía es “abierta”. Solo en el Callao se estima que las olas aumentarían de dos a tres metros más.
Oleaje sorprende a conductores
El último jueves, se tuvo que cerrar parte de la Costanera para evitar cualquier tragedia luego de reportarse que un fuerte oleaje dejó piedras en la vía. De esta manera, podría producirse cualquier accidente de tránsito.
A pesar de que se procedió con la limpieza en el lugar, al día siguiente la pista y ciclovía volvió a ser invadida por piedras de diferentes tamaños. En este sentido, Morote explicó que se debe a un “efecto resonancia” entre las olas y pared, la cual se construyó para ganar terreno en el mar.
“El tren de olas, por su intensidad, empieza a mover las piedras de canto rodado que están depositadas en el fondo y, a través de salpicaduras, las arroja a la vía de tránsito”, manifiesta.
Además, refiere que en otoño e invierno se presentan este tipo de fenómenos de forma “recurrente”. “Por el tren de olas y la dirección predominante del Pacífico sur, esas fuertes olas llegan a las costas peruanas”, explica.
“Está generando que las alturas de las olas estén a dos o tres metros por encima de lo normal; por ejemplo, si en el Callao normalmente hay olas de un metro de altura, con este oleaje pueden aumentar a dos o dos metros y medio”, detalla al citado medio.
Este tipo de oleaje empezó este martes 16 de mayo y se estima que continuará hasta la siguiente semana en la Costa Verde. Ante ello, se pidió tomar las precauciones del caso para evitar cualquier tragedia, debido de que por esta vía transitan vehículos.
Por ello, Indeci pidió que se suspenda las actividades de pesca y asegurar sus embarcaciones. Además, que tomar las medidas necesarias por parte de las autoridades.
Recomendaciones
♦ Alejarse ante la alerta de oleajes.
♦ Evitar ingresar a las playas con bandera roja.
♦ Evacúa con las personas que te encuentras.
♦ No tomar fotografías hasta encontrarte a salvo.
El representante de Oceanografía de la Marina precisó que estas medidas se toman hasta que se reporte un oleaje “normal” para que puedan ser levantadas algunas restricciones. Los ciudadanos deberán tomarlo en cuenta para evitar cualquier tragedia.