El asesinato de José María Boggiano, hermano de la exseñora Mundo 1989 Lucila Boggiano, conmocionó al país. La forma tan salvaje en la que perdió la vida a mano de sus verdugos, quienes lo habrían torturado hasta la muerte, motivó que la policía ponga todos sus esfuerzos en esclarecer los hechos lo antes posible.
Las autoridades manejan varias hipótesis de lo que pasó ese trágico día en su vivienda del distrito de Ferreñafe, en Chiclayo (Lambayeque), donde fue encontrado sin vida.
Sus vecinos lo recuerdan como un empresario exitoso y aficionado de las peleas de gallos. Un tipo tranquilo que no se metía en problemas con nadie, pero que llevaba una vida ostentosa que pudo haber sido un imán para la delincuencia.
Diversos son los videos en los que se le ve compartiendo con sus amigos también aficionados de las peleas de aves y disfrutando de estos eventos. La policía reveló que acabaron con su vida en su galpón, que visitaba constantemente.
La investigación determinó que los responsables de la muerte del hermano de la exseñora Mundo le hicieron un seguimiento minucioso de la rutina que tenía. No forzaron la puerta y habría sido al menos cuatro sujetos los que abordaron al empresario.
“Con las primeras averiguaciones se maneja la hipótesis que del hecho lamentable participaron de cuatro a seis personas. Y, según información de la esposa del señor Boggiano, son al parecer de ciudadanía venezolana”, dijo el general PNP Marlon Anticona, jefe de la Macroregión Policial Lambayeque.
Los hechos apuntan a que los delincuentes tenían la consigna de abrir la caja fuerte del empresario en la que tenía una fuerte suma de dinero que aparentemente usaba para realizar sus inversiones y préstamos.
“Han querido sustraerle la información de una clave para poder acceder a su caja de seguridad que tenía dentro de su domicilio, ante la resistencia y negativa ha sido torturado: tenía cortes en las manos y en la frente... Han logrado asfixiarlo con una cintas plásticas y también se le encontró un trapo en el interior de la boca”, detalló el alto mando policial.
Las pruebas de la necropsia arrojaron que José María Boggiano falleció por “asfixia mecánica”.
Su esposa es clave para la policía
La esposa del occiso es clave para las investigaciones policiales, pues ella vio cuando dos de los hampones ingresaron a su casa con las llavesde la víctima para intentar abrir su caja fuerte.
“Tenemos que barajar varias hipótesis. Cómo sabían los delincuentes que al interior del domicilio del señor había una caja fuerte y dinero. De repente un empleado, un vecino, un amigo, un familiar (pudo dar el dato)”, manifestó el general Anticona.
La esposa de Boggiano contó a la policía que fue amenazada por los sujetos armados que tenían “acento extranjero”. De acuerdo a su relato, ella estaba con sus dos pequeños nietos en casa.
“Se metieron a mi casa a encañonarme. Y a pedirme su dinero, fácilmente dame su plata, me dijeron”, recordó entre lágrimas la mujer.
Los restos de Jose Maria Boggiano recorrieron las calles de Ferreñafe, en Lambayeque, la tierra donde nació y creció con sus hermanas, una de ellas la famosa Exmiss Peru Mundo, Lucila Boggiano. La eterna miss peruana que alegró a todos con su coronación en 1989, cuando el país era golpeado por el látigo del terrorismo, su designación fue un orgullo peruano en medio de tanto dolor.
Sobre una presunta extorsión de la que habría sido víctima, la familia no quiso pronunciarse, ellos esperan que la policía de con los responsables lo más pronto posible, pero los allegados al prestamista, exigen que se refuerce el trabajo de la policía de investigaciones en la región.