En mayo del 2014 de Área de trámite documentario del Congreso de la República recibió un proyecto de ley del congresista humalista Josué Gutierrez Cóndor que proponía la creación del Colegio de detectives privados del Perú con sede en Lima y dejaba abierta la posibilidad de creación de instituciones similares en todas las regiones del país. El texto fue respaldado por otros parlamentarios aliados del gobierno de Ollanta Humala.
El proyecto de ley indicaba que el llamado Colegio de detectives privados del Perú estaría integrado por aquellos con “título profesional en la carrera de detective privado creada o por crearse en las universidades del país”. Podían también ser parte de esta aquellos formados por la Policía Nacional del Perú o los que hayan culminado sus estudios en universidades extranjeras cuyos títulos hayan sido revalidados.
Su organización estaba pensada para descentralizada y liderada por un autogobierno con un sistema unitaria. En el caso de las colegiaturas, serían voluntarias. Entre sus fines destacaba el velar por el correcto ejercicio de la profesión, aprobar y modificar estatutos y reglamentos, investigar de oficio o a solicitud los actos contrarios a la ética profesional, propiciar ayuda a sus miembros y ejercer la representación de estos.
La entidad esperaba recibir ingresos de las arcas del Estado, las cuotas de inscripción de sus miembros y sus posteriores pagos periódicos. Se esperaba que contase con un comité de ética integrado por miembros del Ministerio de Justicia, Ministerio de Trabajo, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa y dos miembros de la asociación. A pesar de la promoción de la iniciativa legislativa, se trató de un proyecto que quedó en comisión.
Vínculos con Pedro Castillo
Josué Gutiérrez Cóndor, el recién elegido defensor del Pueblo, era familiar para el gobierno del expresidente Pedro Castillo, quien fue destituido. Gutiérrez Cóndor frecuentaba tanto el Palacio de Gobierno como la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para llevar a cabo “reuniones de trabajo” de manera regular.
Según los informes de visitas del Poder Ejecutivo revelados por El Comercio, el abogado Gutiérrez Cóndor visitó en 17 ocasiones distintas entidades estatales durante el mandato de Castillo Terrones.
Incluso, poco antes de la toma de posesión de Castillo como presidente de la República, el recién elegido defensor del Pueblo tuvo un encuentro con el entonces primer ministro Guido Bellido. Esta reunión tuvo lugar el 3 de agosto de 2021, y al día siguiente, Gutiérrez Cóndor volvió a visitar a Bellido en un contexto más informal. Posteriormente, el día 27 de ese mismo mes, tuvo otra visita al primer ministro.
Los vínculos de “amistad” entre Gutiérrez y el gobierno de Castillo también involucraron al exministro de Vivienda, Geiner Alvarado López, quien actualmente se encuentra bajo prisión preventiva por presuntamente formar parte de una organización criminal dirigida por Pedro Castillo. Según el informe periodístico, el nuevo defensor del Pueblo visitó en varias ocasiones la oficina del exministro.
En 2022, durante el mandato de Aníbal Torres Vásquez como presidente del Consejo de Ministros, Josué Gutiérrez no solo visitó personalmente a Torres, sino que también lo hizo en calidad de “representante de la bancada de Perú Libre”. Ese mismo año, también se reunió con los exministros de Educación, Rosendo Serna Román, y de Agricultura, Javier Arce Alvarado.