Los últimos hallazgos en el Perú han sorprendido a miles de personas y profesionales alrededor del mundo. Esta vez un grupo de arquéologos realizó el hallazgo de un templo de 4.000 años de antigüedad, aproximadamente. Pero lo sorprendente del lugar estuvo en uno de sus cimientos, en donde se encontró una “chacana” que podría estar entera. La investigación se llevó a cabo en Chancay, perteneciente a la provincia de Huaral.
La chacana es el nombre que se le da a la cruz andina, que es representativa a la cultura de los Andes. Los especialistas afirman que esta sería la evidencia más antigua que resguarda Sudamérica hasta el momento.
¿Cómo es la Chacana de 4000 años de antigüedad ?
El templo que tiene entre sus cimientos a la chacana tiene una forma de “U” y está dentro del sitio arqueológico de Miraflores. El enigmático lugar tiene una extensión de 70 hectáreas y tiene una estructura en forma de pirámide con dos montículos largos, los cuales dan una imagen similar a la de una plaza ceremonial en la parte central. El hallazgo tuvo varias sorpresas más, entre ellos, artículos utilizados en dicho recinto.
“Hemos encontrado muros, pasadizos, escalinatas (...) elementos de culto, artefactos utilizados como parte de los rituales funerarios, y cerámica de estilo muy temprano”, dijo Van Dalen.
Mientras seguían excavando, los profesionales dieron con un muro de adobe y piedras de aproximadamente tres metros de alto, ubicado en la parte posterior de la pirámide principal. La figura los deslumbró, pues la forma geométrica estaría representando a una cruz del sur, es decir, la chacana.
La importancia del hallazgo de la chacana en Chancay
Hasta el momento el trabajo continúa, ya que solo se ha excavado la mitad del friso que reguarda el lugar y los investigadores esperan con ansias encontrar la cruz andina intacta, pues el significado y el impacto va más allá.
Durante toda la historia, siempre se asoció la presencia de la chacana a las culturas originarias de los Andes; sin embargo, el hallazgo cambiaría esa percepción porque el lugar en donde fue encontrado está dentro de la costa central del Perú.
“Lo que evidenciaría que su culto se está dando no solamente en el sur del Perú sino a nivel de toda el área andina”, comenta Van Dalen. Además, asegura que en los próximos días se podrá saber más sobre el descubrimiento.
DATO: El templo ceremonial pertenecería a la cultura Chancay, según RTV San Marcos.
¿Dónde queda el templo?
El templo se encuentra en la zona izquierda del valle bajo del río Chancay, al interior del sitio arqueológico de Miraflores (Aucallama) a unos 95 kilómetros al norte de Lima. En la actualidad aún se encuentra sepultado por toneladas de piedras, en medio de campos de cultivo.
¿Qué se hacía dentro del templo? Los expertos barajan la versión de que el templo sirvió como un lugar ceremonial exclusivo para el culto al agua. Eso explicaría el por qué parte de su estructura mira hacia la zona naciente del río Chancay. ¿El motivo? la aparición del recurso natural durante toda la etapa agrícola y así contar con un abastecimiento alimenticio durante todo el año.
Como se sabe, en varias de las culturas andinas, los rituales incluían la presencia de todos los pobladores para que el pedido sera más poderoso.
El trabajo ha sido realizado por arqueólogos peruanos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
Más sobre la cultura Chancay
La cultura Chancay fue una antigua civilización precolombina que se desarrolló en la costa central de lo que hoy en día es Perú. Esta cultura tuvo su apogeo entre los años 1000 y 1470 d.C., aproximadamente. Su territorio se extendía desde el valle de Huaura hasta el valle de Chancay, abarcando una amplia zona costera.