“Esto es un insulto a las necesidades de los pacientes”: las reacciones ante la compra de lujosa camioneta por EsSalud

El exministro de Salud, Hernando Cevallos, se pronunció sobre el caso y pidió una reorganización en la institución. Asimismo, varios usuarios se mostraron indignados

Reacciones de los usuarios ante la lujosa compra de camioneta. Foto: Composición Infobae

El último fin de semana, Cuarto Poder reveló que el Seguro Social de Salud (EsSalud) adquirió una camioneta valorizada en más de S/220 mil, la cual fue entregada hace dos semanas. Sin embargo, esto ha generado cuestionamientos por las rápidas acciones que se toman y la poca importancia que habría por parte de las autoridades de salud.

No es información oculta que los diferentes centros de salud presentan varias deficiencias en general, pero esto parece estar en segundo plano para los ciudadanos. Uno de los que criticó estas acciones fue el exministro de Salud, Hernando Cevallos, quien manifestó que es un “insulto”.

“Esto es un insulto a las necesidades que tenemos de pacientes asegurados. [...] Gastar el dinero de los asegurados y trabajadores de esta manera, me parece que el mensaje que damos de ninguna manera es el que necesitamos en el país”, declaró a ATV.

Composición: Infobae Perú.

Además, señaló que lo conocido el fin de semana conlleve a una reorganización “administrativa y financiera que se sigue manejando muchas a espalda del país y del asegurado”. A su vez, recordó que los ciudadanos deben esperar varios días o meses para ser atendidos.

Usuarios indignados

La carencia de la infraestructura de los hospitales se evidenció más en la pandemia por la Covid-19, por el cual miles de compatriotas fallecieron. Ante ello, los usuarios se mostraron indignados por dar prioridad a bienes que a mejorar la atención de los pacientes. Asimismo, cuentan los obstáculos que presentan.

“Querido @essalud en el #hospitalnegreiros no tenemos artroscopio y nos falta 1 laparoscopio pueden vender esta camioneta y con eso nos ayudan a operar a más pacientes. Nosotros si engreímos a los enfermos”, escribe un médico.

La gestión de EsSalud cada vez es peor. El paciente no vale nada. Los médicos, enfermeras, tecnólogos, y demás personal operativo tienen que hacer magia para atender gracias a la “brillante” gestión que tienen. Mientras tanto los pacientes esperan meses de meses”, se lee.

“Hay hospitales que se caen a pedazos, pero la urgencia de EsSalud, ¿es comprar primero una camioneta de lujo? ¿Hay algo de coherencia en ello?”, manifiestan.

Usuarios cuestionan compra ante las deficiencias de EsSalud
¿Cuántos oncólogos se podrá contratar e insumos o equipos traer para combatir el cáncer con las compras de estas camionetas para EsSalud? Mi padre murió sufriendo por metástasis de cáncer de próstata y sus citas eran a 5 meses. Dolor e impotencia por esto.

“EsSalud cada día está de más, estoy con mi papá en el Hospital Alcántara. Él tiene 90 años y en traje, [pero] no lo pueden atender porque tiene que hacer cola. No importa que sea adulto mayor”, escribe otra ciudadana.

Diferentes historias que pasan cada asegurado en emergencia o para sacar citas. Pueden pasar días, semanas e incluso meses para que puedan ser atendidos. Una angustia que ahora se ven “burlados”.

Explicaciones del presidente de EsSalud

Esta mañana, luego de revelarse esta lujosa compra, el presidente de EsSalud, Aurelio Arturo Orellana, rompió su silencio y brindó sus argumentos de la adquisición. La camioneta es de la marca Toyota Land Cruiser Prado, pero el titular afirmó que desconoce que se trataría de alta gama.

Ante ello, dijo que este vehículo fue solicitado para trasladar a los altos funcionarios. No obstante, indicó que se enteró de los detalles a raíz del reportaje.

“Nosotros estamos sumamente preocupados por optimizar los recursos de la institución y velas para que todos los procesos se lleven dentro de la normalidad y con todos los controles tanto de la Contraloría como de la OSCE”, señaló a RPP.

Además, aseguró que él no hará uso de esta camioneta, sino los funcionarios que deben viajar a las zonas que solo tienen accesos por vía terrestre.