La escasez de Gas Licuado de Petróleo (GLP) ha provocado que cientos de cisternas, desde distintas partes del país, se enrumben hacia Pisco (Ica), para lograr adquirir este importante insumo que se encuentra desabastecido en varios puntos del país tras el cierre de puertos en el litoral por oleajes anómalos que no permiten el abastecimiento de las plantas.
Son más de 300 vehículos de carga pesada que vienen formando una larga cola de más de dos kilómetros con dirección a la planta de fraccionamiento de Pluspetrol, ubicada en Pisco. En tanto, en el interior de la misma, está completamente llena.
Desde el sábado pasado, los conductores provenientes de las regiones Cusco, Arequipa, Apurímac, Puno, Huancavelica se encuentran a la intemperie y no pueden abandonar la cola por temor a perder su lugar. Ellos permanecen en el lugar de dos a tres días para poder abastecerse de el gas vehicular.
Uno de ello, señaló que cerca al lugar donde espera su turno no hay baños, alimentos ni donde dormir.
“No hay baños, alimentos y tenemos que dormir en nuestros vehículos y esto no avanza, tenemos para unos dos días más”, expresó José Mamani para RPP Noticias.
La escasez de este combustible ha causado que el precio se dispare en las plantas de otras regiones, especialmente del sur.
Oleaje anómalo causa escasez de GLP
La Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (Dicapi) dispuso desde el pasado 13 de mayo, el cierre de más de 80 puertos como medida preventiva ante el comportamiento anómalo de las olas del mar en el litoral peruano.
La medida para salvaguardar la vida de las personas afecta las actividades en diversos puertos de la costa peruana, tales como la pesca artesanal, además impide el anclaje de barcos que se encargan del traslado del gas procesado a diversas partes del país vía marítima.
Por su parte, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) dispuso la implementación de medidas temporales de excepción para los agentes que comercializan Gas Licuado de Petróleo (GLP), con el fin de asegurar la atención de la demanda nacional de gas para uso doméstico y evitar especulación con el precio.
Situación en Lima
En simultáneo, en varios grifos de la capital se registró largas colas y el aumento del combustible en casi un 30%. El informe presentado por Latina Noticias muestra que el GLP ha aumentado a S/ 7.50 el galón. La situación ha generado malestar sobre todo de los taxistas, ya que necesitan de este hidrocarburo para laborar.
Un conductor señaló a RPP que el precio del GLP varía, según las zonas. “Siempre está más barato. S/ 6.09 y hoy día ha subido por lo que he escuchado que hay escasez de GLP. Estuve esperando más de 20 minutos. En otras zonas está hasta S/ 7.50, dependiendo de la zona”, manifestó.
Puertos cerrados
Hasta el momento, algunos de los puertos que permanecen con acceso restringido, según lo establecido por Dicapi, son:
Litoral Norte: los puertos Morín, Salaverry (muelles 1A-1B y 2A-2B) STI Salaverry Terminal Internacional, Talara (muelles Tortuga, Mac Donald, Yeti y San Pedro), Pacasmayo, Malabrigo, Eten y Pimentel.
Además de, las caletas Huanchaco, Magdalena de Cao, Cherrepe, Guadalupito, San Pablo, Lobitos (Talara), Santa Rosa y San José; los terminales Multiboyas Negritos, Punta Arenas, Salaverry y Eten; los muelles Híbrido MU2, de carga líquida Petroperú y artesanal del terminal pesquero Salaverry.
En el centro, los puertos Casma, Samanco, Tambo de Mora, Chimbote, San Juan, San Nicolás, Supe, Chico, Huacho, Chancay y Cerro Azul; las caletas La Gramita, Vegueta, Carquín, Tortugas (Chimbote), Los Chimús, Coishco, Santa, Puerto Viejo, Chala, Tanaka, Sagua, Lomas, Nazca, Vidal, Laguna Grande, Lagunillas, El Chaco, La Puntilla, San Andrés y El Dorado.