Ante la problemática por la escasez del GLP en Lima, en donde miles de conductores se han visto afectados por el desabastecimiento de este combustible, el Director General de Hidrocarburos, Luis García Cornejo, brindó una entrevista para detallar las causas y soluciones por este desabastecimiento.
Como se recuerda, desde el último sábado se reportó una gran fila de cisternas que abastecen de combustible, varadas en la planta de Pluspetrol en Pisco. El motivo es que por los fuertes oleajes varios puertos han cerrado, lo cual han producido que no haya abastecimiento de este hidorcarburo.
“Estamos viviendo una coyuntura climática por el oleaje anómalo, entonces lo que ha sucedido es que a partir del jueves pasado se cerraron los puertos. Los barcos han estado esperando, digamos desde esa fecha para poder descargar. Sin embargo, no ha habido éxito por el tema del oleaje. Por ese motivo, las plantas han empezado a restringir el despacho y han ido agotando sus stocks. Entonces, al no haber GLP en el Callao, todos se han ido a Pisco, pero ahí tampoco han tenido suerte, por eso las largas colas”, sostuvo para Canal N.
Sobre el aumento de precios en algunos grifos por la venta de GLP, el Director General de Hidrocarburos, Luis García Cornejo, sostuvo que no hay un monopolio y que es parte de la especulación, por lo que algunos dueños de grifos aprovechan para aumentar el precio del hidrocarburo.
“Los precios obviamente no son libres, entonces hay cierta especulación afectando al mercado, nos referimos al producto que se comercializa ya en los mercados. El fin de semana hubo una restricción, pero el día de hoy la empresa Zeta Gas ya ha culminado una descarga del buque y en las próximas horas debería estar normalizando su atención. En ese sentido, esperamos que en las plantas empiecen a recibir el producto para que comience a abastecer a las cisternas y así llegar a los grifos”, agregó.
Solución: conversión a GNV
Durante la entrevista que Luis García Cornejo brindó para Canal N, el Director General de Hidrocarburos, expresó que la solución para seguir “sufriendo” por la escasez de GLP sería la conversión a GNV, así los conductores ya no dependerán de este combustible.
“Hay un financiamiento de 2.000 soles para la conversión de estos vehículos de que consume GLP y para que miren hacia el Gas Natural Vehicular (GNV), de esa manera podemos e ir reduciendo este consumo de gas vehicular y consumir el producto que tenemos en amplitud aquí en el país, que es el gas natural”, precisó.
“Tenemos un presupuesto ya aprobado. Como les repito, para que todos los vehículos hay posibilidades para que puedan convertir sus unidades a GNV, pero tampoco es que eso será de la noche a la mañana, hay restricciones y son dos mil soles sin retorno que dé facilidad para esta conversión”, dijo.
Cierre de puertos por oleajes
La Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (Dicapi) ha ordenado el cierre de más de 80 puertos en el litoral peruano desde el 13 de mayo, como medida preventiva debido al comportamiento anómalo de las olas del mar. Esta medida busca proteger la vida de las personas, pero afecta las actividades en los puertos, incluyendo la pesca artesanal, así como el anclaje de barcos encargados del transporte de gas procesado a diferentes partes del país.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) ha implementado medidas temporales de excepción para los agentes que comercializan Gas Licuado de Petróleo (GLP) con el objetivo de garantizar el abastecimiento nacional de gas para uso doméstico y evitar la especulación con los precios. Estas medidas buscan asegurar que la demanda de GLP sea atendida de manera adecuada durante el cierre de los puertos y la afectación en el transporte marítimo debido a los oleajes anómalos.