Un general del Ejército del Perú denunció en el dominical Día D que colegas oficiales supuestamente obtienen grados de magíster y doctorado en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, más conocida como La Cantuta, pagando 15 mil soles por la elaboración de su tesis.
“Los grados académicos que están obteniendo en el Ejército del Perú son a través de la Universidad La Cantuta, dentro de su programa de maestría y doctorado. Son vendidos por un monto de aproximadamente de 15 mil soles”, denunció el oficial de Ejército, bajo el anonimato, para ese dominical.
“No estoy en contra de que se capaciten. Estoy en contra de oficiales que sean desleales. Aquel que tiene dinero puede comprar títulos y ascender”, agregó.
El dominical mostró videos de las sustentaciónes de oficiales en dicha casa de estudios que dan fuerza a la denuncia por la evidente poca capacidad de los licenciados para exponer sus investigaciones académicas.
“La pregunta que hay que hacernos es: ¿estos oficiales tienen algún interés genuino en la educación o están eligiendo este tipo de investigaciones para obtener simplemente el grado”, reflexionó el doctor Marcel Velásquez, profesor principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Dia D informó que en octubre de 2022 solicitó al azar a La Cantuta la sustentación de la tesis de maestría del coronel Bernardo Pablo Ghersi. La universidad respondió a su pedido facilitándoles las imágenes que mostrarían supuestas irregularidades.
En el clip se aprecia que, al momento de dicha sustentanción del oficial, solo están presentes en una sesión virtual dos miembros del jurado de grado (uno de ellos con la cámara apagada).
De acuerdo al medio, esto contraviene con las propias normas universitarias de La Cantuta, que en su resolución n.° 0759-2020-R-UNE señala: “el presidente del jurado debe iniciar la grabación de la sesión en la plataforma virtual. Luego, presenta al jurado y precisa los lineamiento que regirán la sustentación. En esta etapa el jurado mantiene activo audio y video”.
En el informe periodístico se hizo notar que durante la sustentación de Ghersi no estaba presente la presidenta, quien es la persona a que debió haber iniciado la sesión virtual, como se precisa en el reglamento de la casa de estudios.
Durante su exposición, al oficial se le observa leyendo la totalidad de sus diapositivas y se ve una nula interpretación de su tema. En tanto, el jurado que tenía prendida la cámara la apaga para ponerse a comer, pues era hora del almuerzo.
“Si un alumno llega a una sustentación a leer un Power Point muchas cosas han fallado. Ha fallado su investigación, ha fallado la asesoría que se le ha dado, falla el conjunto de protocolos preparados para que llegue a esa situación”, dijo Igor Valderrama, investigador de la Universidad Científica.
Según el dominical, la sustentación del ahora general Ghersi duró “solo 11 minutos”. Para el profesor Velásquez, una buena sustentación en casi todas la universidades dura “entre una hora y 90 minutos”.
En el propio reglamento de La Cantuta se precisa que “la sustentación de la tesis de grado se realiza durante cuarenta y cinco minutos ante el Jurado de Grado”.
“Es imposible que sea menos, porque se necesita un momento en el cual se leen los informes, sustenta el tesista y luego hay una discusión, para dar paso a la deliberación del jurado para ver qué nota le corresponde”, detalló Velásquez.
El asesor de tesis de oficial Ghersi fue Fernando Flores Limo, quien -según datos de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu)- lo ha hecho con otros 13 estudiantes de maestría y doctorado, todos ellos oficiales del Ejército.
Día D trató de contactarse con el general Ghersi, pero no obtuvo respuesta. También intentó acceder a más videos de las sustentaciones de otros oficiales, pero obtuvo la negativa de la casa de estudios.
“Si una universidad tiene recelo de mostrar un acto público, pues hay un indicio de sospecha que ese acto no ha cumplido con las formalidades que establece la Ley Universitaria y los estatutos de cada institución”, indicó Velásquez.