Las relaciones diplomáticas entre Perú y México parecen deteriorarse más cada vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se refiere a su homóloga Dina Boluarte. En sus intentos por hacer respetar la investidura de la presidenta peruana, desde el Congreso de la República se busca declararlo “persona no grata”.
La propuesta que es impulsada por María Carmen del Alva (Acción Popular) contra el mandatario mexicano y amigo del expresidente Pedro Castillo se debatirá este lunes 22 de mayo en la Comisión de Relaciones Exteriores del Poder Legislativo, precisamente este grupo es liderado por Alva.
La moción plantea rechazar las declaraciones de López Obrador contra Boluarte Zegarra —a quien hace unos días calificó de ‘usurpadora’ y desconoció su sucesión constitucional—. AMLO es reiterante en su intromisión en los asuntos internos del país y mantiene su negativa de no entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico que le corresponde al Perú.
Como se recuerda, en diciembre del año pasado, el Congreso aprobó una moción de rechazo contra el jefe de Estado de México por sus constantes actos de intromisión.
En caso se apruebe la moción de Alva, ésta será llevada al Pleno del Congreso para debatir su aprobación y sería el segundo presidente latinoamericano que nuestro país declara “persona no grata” tal como sucedió con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien comparó a la Policía Nacional con nazis, además de otras intromisiones que cometió en los asuntos internos, mismo accionar del expresidente boliviano, Evo Morales.
Otra moción
La congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, también plantea declarar “persona no grata” a AMLO por las últimas declaraciones contra Boluarte, además de, pedirle a la mandataria peruana demandar a su crítico ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por las constantes injerencias que comete en la política interna del país, lo que constituye la violación a uno de los principios esenciales del Derecho Internacional y atentando contra la soberanía del Perú.
“Emprendió la difusión de una campaña comunicacional orientada a establecer como verdadera narrativa de victimización, tendenciosa e ideologizada, la cual tiene como objetivo respaldar al golpista Pedro Castillo a fin de restituirlo en la Presidencia, azuzar a nuestra población, incentivar el caos, desestabilizar nuestra democracia y desprestigiar las instituciones del Estado peruano”, menciona el texto.
“Exhortar (...) a interponer una demanda contra los Estados Unidos Mexicanos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, toda vez que el Estado mexicano viola flagrantemente el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico afectando así los derechos y expectativas del Estado peruano”, se agrega en el documento.
Las expresiones de AMLO
Tal como lo ha hecho en otras oportunidades, López Obrador insiste en la narrativa de que Dina Boluarte no es la presidente del Perú y que Castillo Terrones permanece injustamente encarcelado. El último lunes 15 de mayo, sugirió a Boluarte que deje el cargo y se lo devuelva al golpista.
Según refirió, el profesor chotano ha sido víctima de discriminación por ser de provincia y haber asumido la presidencia del Perú. Por ello, no pretende entregarle la jefatura de la Alianza del Pacífico a nuestro país.
“No le puedo yo entregar nada porque ella (Dina Boluarte) no es legal y legítimamente para nosotros presidenta del Perú”, expresó AMLO.
En ese sentido, afirmó que solo le entregaría la coordinación de este grupo a Chile o Colombia, quienes también estarían de acuerdo en que Perú no encargue el título pro tempore. “Que ellos vean qué hacen, pero esta señora, con todo respeto, usurpadora, expulsó a nuestro embajador del Perú”, indicó.
Cabe mencionar que, las declaraciones de López Obrador han llevado, además, a que el gobierno de Boluarte Zegarra determine el retiro permanente del embajador peruano en México.
El jefe de Estado de México