La disputa entre Perú y Chile parece ser una lucha eterna que parece nunca tendrá final. Al menos eso parece desde nuestro lado, pues la herida de la guerra de Pacífico no termina de cerrar y todavía da pie para creer que hay viejas rencillas entre las poblaciones de ambos países. Pero, ¿qué tan cierto esto en la realidad?
Pues el reconocido presentador de YouTube, Luis Carlos Burneo, más conocido por su alter ego como Henry Spencer, decidió abordar este tema controvertido al conversar con ciudadanos chilenos en el mismo centro de su capital, Santiago de Chile, y descubrió una reacción sorprendente por parte de uno de ellos, que ha hecho pensar a más de un cibernauta peruano sobre las relaciones que debemos tener con los vecinos del sur.
¿Los chilenos nos odian?
Henry Spencer se encuentra actualmente en Chile y aprovechó la oportunidad para entrevistar a diversos ciudadanos sobre la supuesta rivalidad existente entre peruanos y chilenos.
Ante su polémica pregunta sobre si a ellos le enseñan a odiarnos desde chicos, uno de los jóvenes chilenos a los que entrevistó lo sorprendió con un abrazo, demostrando así que no existe enemistad alguna entre ambos países.
Esta reacción se volvió viral en las redes sociales y generó diversos comentarios en apoyo a las relaciones diplomáticas entre Perú y Chile.
“Mi padre es peruano y yo tengo la nacionalidad chilena. Me alegra ver que los jóvenes tienen más respeto y entienden que la inclusión nos permite convivir mejor en la escuela y en el trabajo. Al final, todos somos hermanos”, afirmó el joven chileno.
Todo ha cambiado
Por otro lado, la jovencita que lo acompañaba señaló que en el pasado había una población adulta que discriminaba por diversas razones, pero en la actualidad hay un cambio generacional con una mentalidad más abierta y tolerante.
“Creo que antes se veía a los demás países como objeto de discriminación, pero ahora la sociedad chilena ha cambiado y los jóvenes comprenden que todos somos seres humanos. Espero que todo esto cambie y se llegue a un punto de paz por el bienestar de todos”, expresó a las cámaras de ‘La Habitación de Henry Spencer’.
Todos somos iguales
Otro ciudadano chileno afirmó que no existe una concepción de rivalidad con los peruanos y que todas las personas merecen ser tratadas con respeto, fraternidad e igualdad.
“Pueda ser que en generaciones pasadas haya existido esa rivalidad que se ha perpetuado desde la guerra del Pacífico. Pero, para mi generación no es un tema de conversación, sino que todos somos iguales como seres humanos, y eso es lo más importante en el día de hoy”, concluyó.
Estas respuestas de los jóvenes chilenos, llenas de madurez emocional, reflejan un cambio de mentalidad y una actitud más inclusiva y respetuosa hacia los peruanos.
Destacan que la discriminación y la rivalidad basada en conflictos históricos deben ser superadas, y resaltan la importancia de construir relaciones de paz y hermandad entre ambos países.
Es alentador ver cómo las nuevas generaciones están promoviendo la unidad y la comprensión, reconociendo que, más allá de las diferencias históricas, todos somos seres humanos y merecemos un trato igualitario y respetuoso.
¿Y los peruanos?
En la sección de comentarios del canal de YouTube de Henry Spencer, muchos compatriotas dejaron sus impresiones en las que se mostraron su emoción por lo comentado por los jóvenes chilenos que fueron entrevistados.
Algunos manifestaron que ojalá bastará con darnos un abrazo para terminar con todas las diferencias que todavía subsisten entre ambos países.
Otros recordaron las veces que han viajado en más de una oportunidad a diferentes partes del territorio chileno y nunca se han visto maltratados o discriminados por el hecho de ser peruano, todo lo contrario, siempre se han mostrado muy amable con nuestros compatriotas.
Hasta el cierre de esta nota, el video superaba las 175 mil reproducciones y ya había casi alcanzando los ocho mil me gusta.