Piura es la región más golpeada por el dengue en el Perú. Y debido al aumento de los casos ha provocado que los pacientes se queden sin suero por la alta demanda en farmacias. Este líquido energético es vital para el tratamiento de la enfermedad.
De acuerdo con el informe oficial de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura, hasta este 18 de mayo, se registraron 24.566 casos de dengue en la región. A medida que aumentan los casos, se observa una escasez de medicamentos necesarios para el tratamiento de esta enfermedad.
Ante esta alarmante noticia, Cindy Chanduvi, periodista de Radio Cutivalú, en su cuenta en Twitter, reportó que el suero que es vital para los pacientes con dengue está ‘muy escaso’ en Piura, ya que su precio ha pasado de S/ 7 a S/ 18 la unidad en las farmacias.
En ese sentido, la reportera denunció que haya especulación de los precios debido a esta crítica situación que vive Piura por el dengue. “Nos están matando (...) La especulación es un delito. Urge la intervención de Indecopi, del Minsa y Defensoría Perú”, exhortó.
Según diario El Tiempo, la disponibilidad del Supracalm y suero para la hidratación de los pacientes se encuentra cada vez más limitada en las farmacias de la región norteña, y en algunos casos, su precio ha aumentado considerablemente.
Anteriormente, el precio del suero era de S/ 9, pero debido a la alta demanda, ahora se vende entre S/ 13.50 y S/ 15. Del mismo modo, la pastilla analgésica Supracalm de 1 gramo y el Paracetamol tienen un rango de precio entre S/ 1.50 y S/ 3.80, siendo que anteriormente su costo era de S/ 1.30 por unidad, informó el medio regional.
Aunque esta situación tiene como factores el rápido incremento de personas infectadas con dengue, se ha observado que otra causa es que un gran número de usuarios ha decidido comprar pastillas y sueros como para tener ‘de reserva’, como ‘medida de prevención’ ante un posible contagio. Ello ocasiona que se incremente la demanda y con ello que se eleve los precios, según refieren especialistas consultados.
Ante la compra indiscriminada de fármacos, el investigador principal de Videnza Instituto, César Amaro, sostuvo que las autoridades deben orientar a la población sobre los efectos negativos de estas malas prácticas.
Además, el especialista explicó que el sector privado, representando por las farmacias, no tienen la responsabilidad frente al desabastecimiento, ya que no estaban preparados para hacer frente a una demanda tan alta.
Colapso de hospitales
Debido al colapso de los hospitales por la alta tasa de personas afectadas por el dengue y la escasez de profesionales de la salud, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que se contratará más personal médico para atender a pacientes y se implementarán más unidades de vigilancia clínica.
Así lo anunció la viceministra de Salud Pública del Minsa, Karim Pardo, durante su participación en la Comisión Especial Covid-19 del Congreso de la República, donde además detalló que se contratará más de 3.400 profesionales a escala nacional para la atención de pacientes con dengue y se instalarán 42 Unidades de Vigilancia Clínica (Uviclin).
Asimismo, la funcionaria del Minsa precisó que estas acciones forman parte del plan de preparación y prevención contra el dengue, el cual contempla un presupuesto de S/ 34 millones y está enmarcado en el Decreto Supremo N° 009-2023-SA, que declara la ampliación del ámbito de emergencia sanitaria por brote de dengue a 222 distritos de 20 departamentos, incluido la Provincia Constitucional del Callao.
El plan incluye medidas previas al fenómeno de El Niño Global, como promoción de prácticas saludables para la prevención de enfermedades metaxénicas y zoonóticas en familias de zonas de riesgo, y las intervenciones en viviendas con alto riesgo de enfermedades.