El noveno Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres (SITDEF), evento que busca que expositores de diversas nacionalidades empiecen a crear relaciones comerciales con las Fuerzas Armadas y las Policía Nacional del Perú, se realizó hasta esta tarde en Pentagonito, según información compartida por el Ministerio de Defensa (Mindef). Se trata de una actividad que se realiza en nuestro país desde el año 2007 y se posiciona dentro del Circuito Mundial de Ferias.
John Chuman, director del salón, confirmó la presencia de delegaciones de Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Corea del Sur, China, Panamá, Colombia, Rusia y Turquía. “Esperamos que el público se acerque a conocer lo último en tecnología de defensa y prevención de desastres”, comentó semanas después que el Perú enfrentara el impacto del ciclón Yaku y la presencia del fenómeno de El Niño.
Entre los principales objetivos, según los organizadores, resalta el conocer sobre las nuevas tecnologías para la prevención de desastres en el Perú y sobre los nuevos sistemas de alerta temprana frente a las posibles catástrofes naturales oceanográficas. Cabe recordar que durante los últimos días, los fuertes vientos provocaron un fuerte oleaje en las playas del Callao e incluso la inundación de pistas con rocas expulsadas por la propia marea.
El uso de la inteligencia artificial para la seguridad ciudadana también se encuentra entre las principales propuestas de aquellos reunidos en la mencionada feria. Asimismo, se presentarán los nuevos medios para combatir el narcotráfico, mineria ilegal, tala ilegal y peligros cibernéticos. Asimismo, la quinta edición de la Expocyberseguridad & Defensa se desarrollará hasta finalizar el evento esta tarde en San Borja.
Inseguridad constante
La inseguridad ciudadana se encuentra entre los principales problemas que los peruanos creen que las autoridades deben solucionar. Una reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) reveló que el 75% de ciudadanos y ciudadanas sienten vivir en un espacio muy inseguro y temen ser víctimas de un asalto. Se trata de un problema que enfrentan personas de todos los niveles socioeconómicos.
Solo el 7% de los encuestados indicó sentirse muy seguro en la zona que habitan. La macrozona norte del país es donde se registró la mayor percepción de inseguridad, según el estudio de la institución mencionada. Solo en la región de Lima Metropolitana, el 78% de encuestados manifiesta sentirse inseguro, mientras que el 4% se siente muy seguro.
El exviceministro de seguridad pública, Nicolás Zeballos, recalcó que las autoridades deben recuperar los espacios públicos donde roban celulares. Asimismo, se debe dar acompañamiento cercano a los casos de extorsión que impacta directamente a los emprendedores. El trabajo articulado entre la PNP, el Poder Judicial y la Fiscalía resulta importante para lograr avances en la lucha contra la inseguridad ciudadana.
“Es cierto que las actividades las hace la Policía, entendiéndose la parte operativa, juntamente con el apoyo de los serenazgos, que tienen un rol disuasivo. Pero en realidad lo que falta es integración, coordinación y hasta falta de decisión al momento de ejecutar las actividades”, fueron las declaraciones del excomandante general de la Policía Nacional del Perú Luis Vera Llerena.
La exautoriddad resalta la importancia de contar con mayor presupuesto para poner en marcha acciones necesarias. “Tenemos que hacer una gran política pública, tener un gran centro de operaciones tecnológico, como existe en Ecuador, Colombia y otros países. Estos permitirán identificar facialmente a los delincuentes e interconectar con botones de pánico a los patrulleros para que brinden respuestas rápidas”, explicó.