Padre de víctima de Melisa González Gagliuffi buscará revocar la sentencia de vigilancia electrónica

“La justicia para los humildes no existe”, estas son las sentidas palabras del padre de uno de los jóvenes que murió atropellado por Melisa González Gagliuffi.

Esta semana una noticia consternó a muchos peruanos tras la nueva orden del Poder Judicial de variar la pena privativa de libertad a Melisa González Gagliuffi, sentenciada por homicidio culposo agravado. Como se recuerda, esta mujer le arrebató la vida a dos jóvenes en la avenida Javier Prado en el 2019, tras perder el control de su camioneta cuando iba a excesiva velocidad.

Pues ahora, la Corte Superior de Justicia de Lima otorgó un cambio en su sentencia de pena privativa de libertad de 6 años, 9 meses y 18 días, por vigilancia electrónica (VEP), bajo el mismo período.

Esto fue comunicado al Instituto Nacional Penitenciario (INPE), que el pasado 16 de mayo ejecutó la instalación del dispositivo en el domicilio acreditado, cuyo tránsito es restringido.

Según la institución pública, la implementación del VEP (Vigilancia Electrónica Personal) implica brindar al condenado, como González Gagliuffi, una charla introductoria sobre el adecuado uso del dispositivo, así como proporcionar instrucciones precisas sobre las reglas de conducta a seguir.

Padre de víctima de Melisa González Gagliuffi pide justicia

Algo que indigna a la familia de Joseph Huashuayo Tenorio, uno de los jóvenes que murió al ser arrollado por Melisa González Gagliuffi cuando perdió el control de su vehículo al manejar a excesiva velocidad por la avenida Javier Prado, es que la justicia no sea imparcial y que uno de los motivos es por la condición humilde de la familia.

“No sabíamos de este cambio, se supone que cuando hay un cambio las partes deberíamos estar presente en la audiencia y nunca se nos citaron, por eso nos parece sospechoso de que se haya cambiado. Los jueces están actuando de acuerdo al requerimiento o pedido de la otra parte”, manifestó Fortunato en Buenos Días Perú.

Padre piden justicia por caso de Melisa González Gagliuffi.

Además, cuestionó la labor de la justicia peruana y considera que la familia de Melisa González Gagliuffi tiene mucha influencia y poder en el país, por lo que ha evadido la condena durante todo este tiempo. “La señorita está no habida, de repente ni siquiera tiene el control electrónico, está inubicable, ¿dónde está? A mí me parece que ya no está en el Perú”.

Cuestionamientos sobre beneficio para Melisa González Gagliuffi

El exministro del Interior, Wilfredo Pedraza, expresó su desacuerdo con la decisión del INPE al considerar que Melisa González Gagliuffi no sería adecuada para recibir dicho beneficio.

No obstante, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, cuestionó la decisión del INPE al considerar que la mujer no sería “apta” para tal benefició.

“Cuando una persona está fugada, se presume razonablemente que no hay voluntad de presentarse a la autoridad judicial. Lo razonable sería no otorgar un beneficio de esa naturaleza”, explicó.

Al respecto, el padre de uno de los fallecidos, Fortunato Huashuayo, señaló que su familia no halla justicia con la modificación.

“La justicia se burla de la gente pobre, siempre se ha burlado de mí y mi familia. No existe justicia en el Perú y no la encuentro hasta ahora”, dijo Huashuayo.

Melisa González Gagliuffi debió cumplir seis años de prisión efectiva. Video: 24 Horas

El caso

Como se recuerda, González Gagliuffi fue condenada por el delito de homicidio culposo agravado después de atropellar con su camioneta a tres personas, resultando en la muerte de dos de ellas.

El accidente ocurrió en octubre del 2019 luego de la mujer perdiera el control de su vehículo mientras se encontraba conduciendo en la avenida Javier Prado, en el distrito de San Isidro.

En junio de 2022, el Poder Judicial la declaró culpable de los mencionados homicidios. Sin embargo, no se presentó a la lectura de la sentencia y fue considerada como prófuga de la justicia.

Desde entonces, la familia de los fallecidos no descansan hasta encontrar la alejada justicia.