Este domingo 21 de mayo se llevó a cabo la Maratón Lima 42K realizada por una conocida marca deportiva. Sin embargo, este evento generó malestar de muchas personas y conductores porque aseguraron que no hubo mucha difusión sobre el desvío vehicular en la zona de Miraflores.
Desde tempranas horas más de 5 mil personas se unieron en esta competencia que tuvo inicio en la avenida Larco y la meta estará situada en la avenida Diagonal, frente al parque Kennedy. Durante la competencia, los corredores recorrerán varias vías, incluyendo las avenidas Arequipa (ida y vuelta), José Pardo, Armendáriz, Malecón de la Reserva y Malecón Cisneros, entre otras.
A pesar de que todo habría estado organizado, muchas personas que trabajan por la zona tuvieron que caminar largos tramos para llegar a sus centros laborales. Asimismo, esto generó que buses, taxistas y auto particulares generaron tráfico en varias de las calles, ya que muchos desconocían de este evento deportivo.
Cierre de calles
Un lamentable impasse ocurrió entre las avenidas Pardo y Bolognesi, y es que una persona empezó a increparle a la policía porque pese a que no había corredores por la zona no le dejaban pasar su vehículo. Entre su desesperación por pasar y llegar temprano a casa, el conductor se dirigió al agente policial para decirle que “debe llegar temprano a casa porque es un paciente de cáncer al estómago y necesita tomar sus medicamentos”.
Aun así la policía se negaba a darle pase, luego de unos minutos de conversación, el efectivo policial le abrió el camino para que pueda seguir su ruta e ir a tomar sus medicamentos.
Plan de desvíos
La Municipalidad de Miraflores implementó un plan de desvío vehicular en su jurisdicción los días sábado y domingo para este evento deportivo.
Desde el sábado a las 6:00 p.m., se cerrarán para el tránsito vehicular las siguientes vías: avenida Larco (cuadras 1 a 5), avenida Diagonal (cuadras 1 a 5), calle Diez Canseco (cuadras 1 y 2), calle Cantuarias (cuadras 1 y 2), calle Esperanza (cuadras 1 y 2), calle Manuel Bonilla (cuadras 1 y 2), calle Schell (cuadras 1 a 5) y el ingreso al óvalo de Miraflores.
El domingo, entre las 5:00 a.m. y las 2:00 p.m., permanecerán cerradas en toda su extensión las avenidas Arequipa (ida y vuelta), José Pardo, Armendáriz, Malecón de la Reserva, Malecón Cisneros, La Paz, Larco, Diagonal y Alfredo Benavides (desde La Paz hasta Larco).
La subgerencia de Movilidad Urbana y Seguridad Vial de la Municipalidad de Miraflores diseñó un plan de desvíos que contempla las siguientes rutas: de norte a sur, los vehículos serán desviados hacia las avenidas Santa Cruz, Comandante Espinar, José Gálvez, Balta y el Circuito de Playas. De sur a norte, el desvío incluirá las avenidas Paseo de la República, Ricardo Palma y Petit Thouars.
“Para Miraflores es muy importante acoger esta maratón y nos proponemos que sea una competencia de categoría internacional. Ya somos la capital de la gastronomía y el turismo en nuestro país y estamos trabajando intensamente para ser el máximo referente a nivel deportivo”, explicó el alcalde miraflorino Carlos Canales. Distritos en donde también los corredores recorrerán son: son San Isidro, Lince y Cercado de Lima.
La municipalidad también informó que durante el evento, se dispondrá de personal médico, 22 ambulancias y 37 desfibriladores distribuidos a lo largo de la ruta, para brindar atención en caso de emergencias. Además, se contarán con 10 motos médicas y 12 brigadas preparadas para actuar ante cualquier eventualidad.