La historia del primer club femenino en el Perú: ¿cuál fue y cuándo fue creada?

La profesionalización y fortalecimiento del fútbol femenino crece en el país cada día más, al igual que sus adeptos. Sin embargo, ¿cuándo nació y quiénes fueron las mujeres que empezaron a practicarlo?

Guardar
El fútbol femenino tiene una data desde los sesenta y setenta. (ArchivoGEC)
El fútbol femenino tiene una data desde los sesenta y setenta. (ArchivoGEC)

El silvato suena y el balón empieza a rodar en la cancha. El primer tiempo inicia, ambos equipos juegan con más pasión que cualquier otro y es probable que para llegar a ese momento les dijeron que no era posible que se vuelvan futbolistas por ser mujeres, pero ellas decidieron romper ese prejuicio.

Frente a más de 18 mil 500 personas, Alianza Lima y Carlos A. Mannucci disputaron una final de infarto en la temporada del año pasado de la Liga Femenina 2022. El enfrentamiento entre ambos equipos rompió un récord de asistencia nunca antes lograda. De esa forma, sin darnos cuenta, la consolidación del fútbol femenino se viene forjando desde hace varios años sin que la mayoría de peruanos nos hayamos enterado y claro, llegó para quedarse.

La evolución del fútbol femenino en la historia nacional es incierta a comparación del masculino debido a que no se sabe exactamente cuándo empezó, ni existe un registro de los primeros clubes, pero se conoce algunos datos del inicio del Campeonato Metropolitano de Fútbol Femenino. A partir de ello conoceremos el camino que recorrieron y los sacrificios que enfrentaron las mujeres que empezaron a practicarlo para que hoy en día una niña también pueda soñar con convertirse en una gran futbolista.

Universitario de Deportes

Los cimientos del balompié peruano se forjaban en 1912 cuando tuvo a Lima Cricket, el primer equipo masculino campeón del torneo peruano de la historia.

Sin embargo, recién hasta el año 1996 la Federación Peruana de Fútbol (FPF) organizó el primer campeonato de fútbol femenino, aunque este fue amateur y se jugó de forma regional entre equipos de Lima y Callao, por lo que solo participaron Universitario, Sporting Cristal y Sport Boys, equipos que originalmente no nacieron como un club solo de mujeres, sino que se adaptó integrando una división de esta.

Las ‘cremas’ consiguieron ser el primer equipo femenino campeón de la historia en 1996 y, luego lograron el tricampeonato en 2001, 2002 y 2003. Actualmente el elenco de Ate disputa la Liga Femenina, donde está luchando punto a punto el liderato del campeonato frente a Alianza Lima, bicampeón nacional.

El primer equipo femenino de Universitario en el año 1952, en un partido de exhibición, cuando el equipo 'crema' ya tenía 28 años de fundado. (UniversitariodeDeportes)
El primer equipo femenino de Universitario en el año 1952, en un partido de exhibición, cuando el equipo 'crema' ya tenía 28 años de fundado. (UniversitariodeDeportes)

Saetas Club

Pese a que muchos equipos antiguos se crearon en Lima, en el caso de Saetas no fue así y según la historia, es uno de los primeros equipos femeninos en nuestro país.

El equipo nació en la Universidad Privada de Tacna en el 2002, cuando un grupo de amigas decidió crear el club para poder practicar el deporte que más les gustaba. Al reunirse decidieron que el club se llamaría así por la ‘saeta rubia’ Alfredo Di Stéfano.

Actualmente cuenta con 20 años de creación y una historia llena de triunfos y títulos. Iniciaron jugando en torneos universitarios, posteriormente en el Mundialito de Bacigalupo, hasta que llegaron a los campeonatos oficiales que organiza la FPF a través de la Liga Departamental de Fútbol de Tacna. Es uno de los clubes más ganadores del balompié tacneño.

Uno de los equipos más antiguos en el fútbol femenino es Saetas, se formó un 2 de diciembre del 2002 en Tacna.(DeniseVera/Saetas)
Uno de los equipos más antiguos en el fútbol femenino es Saetas, se formó un 2 de diciembre del 2002 en Tacna.(DeniseVera/Saetas)

JC Sport Girls

Dentro de los equipos femeninos que abrieron el camino para que haya un torneo competitivo, JC Sport Girls tiene un lugar privilegiado. La escuadra fue fundada en el 2003 (Lima) por un grupo de amigas que buscaban tener un espacio donde jugar fútbol sin prejuicios, ni estereotipos.

Poco a poco obtuvieron logros, levantaron los títulos del campeonato oficial de fútbol femenino en las temporadas 2004 y 2006. Fueron ascendiendo en logros, en 2010 y 2012, se coronaron campeonas metropolitanas. Sin embargo, los títulos más importantes que adornan sus vitrinas son los cuatro campeonatos nacionales obtenidos en los años 2011, 2012, 2013 y 2017. Este último le permitió disputar la Copa Libertadores Femenina en 2018. Esos trofeos los ganó antes del ‘boom’ que ha tenido el torneo femenino en los últimos años y que ha logrado que crezca.

Si bien JC Sport Girls es uno de los clubes precursores y ha logrado títulos importantes, sus logros van más allá de los campeonatos. Luego de su fundación, en 2005, crean la Academia de Fútbol JC Sport Girls. Esta escuela es un semillero importante de futbolistas que hoy están en grandes equipos y otras que han tenido una trayectoria importante como Fabiola Herrera, una de las primeras futbolistas peruanas en firmar un contrato profesional con un club extranjero.

Asimismo, en sus divisiones inferiores estuvieron Angie Tomateo, Yoselin Miranda, Sandra Arévalo, Carmen Quezada y Sandy Dorador, campeona con Alianza Lima la temporada 2022. La semilla que sembraron hace 20 años está germinando, y si bien su equipo no participa en la Liga Femenina, el fruto de su trabajo está presente en diversos equipos, gritando goles y levantando títulos .

Juventud Comprometida (JC). El club fue creado en el 2003 y luego se convirtió en una academia formadora de nuevo talentos. (JCSportGirls)
Juventud Comprometida (JC). El club fue creado en el 2003 y luego se convirtió en una academia formadora de nuevo talentos. (JCSportGirls)
Guardar