El nuevo defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor, otorgó una entrevista a un medio nacional donde manifestó sentir “un respeto muy grande por el doctor Vladimir [Cerrón]”, líder del partido Perú Libre, cuya bancada en el Congreso de la República le dio el apoyo absoluto en su postulación como en su elección.
En diálogo con RPP Noticias, el nuevo titular de la Defensoría del Pueblo también señaló el último viernes que no descalifica ninguna ideología sino que respeta todas las posiciones políticas. En esa línea, Gutiérrez Cóndor evitó rechazar las dictaduras vigentes en países como Cuba y Venezuela, de las cuales Cerrón es un confeso admirador del modelo cubano de prensa y democracia.
“Yo tengo un respeto por todos los líderes políticos. Además, yo no soy quien para descalificar ningún ideal ni nada por el estilo. Lo que decíamos previamente es que, aún cuando uno puede respetar todas las posiciones, se tiene que actuar con absoluta independencia, objetividad y transparencia. [...] Yo no estoy formado en la ciencia política y en el ejercicio del mismo”, sostuvo Gutiérrez.
El ahora defensor del Pueblo, quien anteriormente fue el abogado tenaz de Vladimir Cerrón, anunció que pactará una reunión con el exgobernador de Junín y líderes de otros partidos políticos “para tratar sobre una política pública dentro de la Defensoría del Pueblo que nos marque un camino predictible”.
Entre líneas, Gutiérrez dio a entender que ahora que lidera la mencionada entidad autónoma, marcaría distancia de su ex jefe y cliente.
“Siento que hoy debemos demostrar, en los hechos, que estamos exentos de cualquier presión o interferencia de carácter político o individual”, señaló en RPP.
Luego de las declaraciones de Josué Gutiérrez en el citado medio, Vladimir Cerrón usó sus redes sociales para difundir un mensaje en el que deja entrever que la Defensoría —ahora en manos de su ex abogado— cambiaría tras estar 30 años en “manos de caviares”.
“¿Fue la Defensoría del Pueblo una institución independiente en 30 años? No, estaba sujeta a los intereses caviares para saquear al Estado mediante consultorías, una modalidad de robo “moral” y “legal” al Estado, una teta parasitaria (...) esperemos se revoque esta triste condena”, escribió el líder de Perú Libre.
Como se recuerda, el pasado viernes, Josué Gutiérrez fue elegido como nuevo titular de la Defensoría del Pueblo con 88 votos a favor en el Pleno del Congreso de la República, por encima de los 87 apoyos requeridos para hacerse con el cargo.
Gutiérrez obtuvo el apoyo de las bancadas de Fuerza Popular y Perú Libre; así como por Acción Popular, Alianza para el Progreso, algunos del Bloque Magisterial, todo Podemos Perú, Perú Bicentenario, Somos Perú y algunos votos de los no agrupados.
El abogado ha sido y continúa siendo objeto de cuestionamientos por sus dos exdenuncias por los presuntos delitos de peculado, estafa y apropiación ilícita; críticas por su pasado político en la gestión del exmandatario Ollanta Humala; infracciones de tránsito en el SAT; su asesoramiento a la bancada de PL en el Parlamento, entre otros.
Tras obtener la mayoría de votos en el Congreso sin que se realice algún debate, se presentaron tres iniciativas parlamentarias para reconsiderar los resultados finales que favorecen al excongresista.
Ruth Luque, congresista por Juntos por el Perú cuestionó que la designación sin una discusión previa en el pleno. “Una elección tan importante se niega a debatir y dar a conocer nuestras razones en no apoyar esta elección”, dijo.
Los exdefensores del Pueblo Walter Albán y Eduardo Vega también manifestaron su rechazo contra la este tema y airmaron que la decisión del Congreso desdice a la Constitución porque Josué Gutiérrez Cóndor no cuenta con las cualidades éticas ni profesionales que exige la Carta Magna para este puesto.