Uno de los cuestionamientos que se le hacía a Pedro Castillo cuando estaba en la presidencia es que oscuros personajes entraban por otras puertas de Palacio de Gobierno para lograr algunos beneficios. Sin embargo, bajo la gestión de Dina Boluarte, parece que esa práctica se ha vuelto a dar.
Según una nota de investigación del diario Perú 21, personajes que firmaron los planillones del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), organismo de fachada de Sendero Luminoso, e integran el Club Departamental Apurímac entraron a la sede del Ejecutivo para reunirse con Boluarte Zegarra.
Hana Sandy Cóngora Gonzales, cuya rubrica aparece en la lista del Movadef, ingresó por la puerta Perú el 14 de abril entre las 8:28 a 10:48 de la mañana. Ella llegó a Palacio para reunirse con María Gil Juscamaita, secretaria de Actividades del Despacho Presidencial.
Un detalle no menor es que Cóngora labora en el programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Precisamente, dentro de esta cartera que la presidenta Boluarte lideró durante la gestión de Castillo, asumió a jefatura de la Unidad de Comunicación e Imagen del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres el pasado 14 de febrero.
Sin embargo, no sería el único personaje vinculado al Movadef. Además, el citado medio de comunicación informa que Eduardo Jesús Maldonado Pacheco, otro firmante del planillón de la organización neosenderista, también tuvo una cita de trabajo el mismo día que Cóngora lo tuvo en Palacio. Él ingresó a las 2:57 p.m. por la puerta de Desamparados y permaneció por una hora y media.
Maldonado tendría contratos con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Entre el 15 de setiembre de 2021 hasta el 12 de enero de 2023 facturó por S/ 123 mil.
El vinculo del Movadef de Cóngora y Maldonado se revela a partir de la lista que tenía Víctor Soto Cóndor, uno de los capturados en el megaoperativo ‘Olimpo’.
Club Apurímac
Un importante dirigente del Club Departamental Apurímac, donde Boluarte aún aparece como presidenta, también se hizo presente en Palacio. Se trata de Timoteo Flores Ttito, quien fue recibido por Walther Iberos Guevara, entonces asesor presidencial y ahora viceministro de Justicia, el último 3 de marzo.
En lo que va de este año, Flores realizó una asesoría al Ministerio de Energía y Minas por un monto equivalente a S/ 24 mil soles. Logró este servicio el 23 de abril del año pasado.
Flores Ttito, bachiller en ingeniería de sistemas, ingresó por la puerta Perú que, según la directiva del Despacho Presidencial, es para trabajadores de esa oficina y para recibir a visitantes de eventos oficiales.
Sobrinos
Uno de los sobrinos de la presidenta Boluarte que han llegado con bastante recurrencia a Palacio es Marco Antonio Boluarte Contreras. Hoy informamos en Infobae que registra tres órdenes de servicio a favor del Gobierno Regional de Apurímac, tierra natal de la actual mandataria, por un monto de S/ 9 000 solo en este 2023. Él ofreció sus servicios de ingeniero al Hospital Guillermo Díaz de la Vega de la provincia de Abancay entre febrero y abril. Antes no había contratado con el Estado.
Sin embargo, no sería el único. Además, su hermano Wilder Boluarte Contreras visitó a la mandataria en Palacio de Gobierno por la puerta Perú el jueves 30 de marzo y el lunes 3 de abril.
La visita del sobrino, que fue registrada como ‘invitado al Despacho Presidencial’, duró poco más de 2 horas, desde las 3:49 a 6:31 de la tarde. Tanto Marco Antonio y Wilder son hijos de Saúl Boluarte Zegarra, quien es hermano de la mandataria.