Dengue en Perú: Ministra de Salud asegura que en dos semanas los contagios descenderán

Rosa Gutiérrez Palomino habló sobre los nuevos casos de contagio y cómo estos podrán ir bajando la curva a fin de salir pronto de esta alerta epidemilógica que ha dejado más de una decena de personas fallecidas y más de 85 mil casos positivos a nivel nacional.

Casos del dengue podrían bajar en dos semanas.

La Ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, habló sobre el incremento de casos de dengue a nivel nacional, pero aseguró que confía en que en las siguientes dos semanas esta curva esté descendiendo.

Además, reveló que esta cifra ha significado un golpe muy duro para el sistema de salud, pues presenta un problema de salud pública que están intentando controlar.

“Estamos convencidos de que, en dos semanas, esa curva que está alta va a descender. Entendamos también que el dengue es un problema de salud pública de todos los años y eso se va a repetir, estamos trabajando para que se pueda intervenir mejor, en el tiempo”, dijo a los medios.

La funcionaria destacó que el Ministerio de Salud (Minsa) y otros organismos especializados han intensificado sus acciones, triplicando los esfuerzos en todo el sector. Informó que más de 6 mil médicos están desplegados en 20 regiones para redoblar los esfuerzos en la lucha contra la pandemia.

“Hemos triplicado los esfuerzos en todo el sector Salud, estamos en 20 regiones. Más de 6 mil personas desplegadas en todo nuestro país y con todos los mecanismos de intervención, de redoblar esfuerzos, de inyectarle presupuesto, de tener el mayor compromiso de los gobiernos locales”, añadió en su intervención.

Foto cortesía.

La titular del Minsa señaló que el Perú se encuentra en la “fase endémica” del dengue, lo que implica que la enfermedad está presente de manera permanente en ciertas áreas del país. Enfatizó que la única forma de superar esta situación es mediante la colaboración conjunta y coordinada de todas las autoridades y entidades involucradas en la prevención y control del dengue.

“Estamos en una parte endémica, pero tenemos que superarla y la única forma es trabajar unidos, articulados para tener mejor criterio. Desde la eliminación de inservibles, dotar de agua, desagüe, el tema de saneamiento, el tema de fortalecimiento del primer nivel, de dotar de mayor recurso humano”, dijo.

Antes de culminar, Gutiérrez Palomino precisó y aclaró que el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, nunca le negó presupuesto, por lo que los casos tienen que disminuir tras el esfuerzo desplegado por el Gobierno.

“Rescato la posición del Gobierno y el señor premier porque a Salud no se le ha negado presupuesto (...) En ese escenario, en dos semanas, esta curva tiene que descender porque se ha desplegado muchísimo esfuerzo”, apuntó.

Foto cortesía: Agencia Andina.

3 mil 400 contratos de personal de salud para combatir al dengue

La viceministra de Salud Pública informó que el Ministerio de Salud contratará más de 3,400 profesionales a nivel nacional para brindar atención a pacientes con dengue. Además, se establecerán 42 Unidades de Vigilancia Clínica (Uviclin) para fortalecer la vigilancia y el seguimiento de los casos de la enfermedad.

Además, informó que hasta la fecha se han registrado 85,028 casos de dengue en el Perú, de los cuales 8,439 fueron reportados en Lima y Callao. Además, se han identificado casos en 563 distritos del país, evidenciando la amplia distribución de la enfermedad.

“En Amazonas están descendiendo los casos de dengue. La mayor cantidad de casos se concentran en Piura, Ica, Lima, Loreto, Ucayali, Lambayeque, La Libertad, San Martín, Cajamarca y Junín. En las demás regiones se está controlando”, agregó.

Dengue en Perú: Aumento de contagios en Lambayeque colapsan centros de salud

Personal de salud se está contagiando

El Coordinador de la Unidad de Vigilancia Clínica-Dengue (Uviclin), Luis Espinoza, afirmó al canal estatal TV Perú que el 10 % del personal sanitario del mayor hospital de esa región está contagiado por este virus.

El Hospital de Apoyo II de Sullana, que atiende a pacientes provenientes de cuatro provincias de la región, como Talara, Ayabaca, Paita y el mismo Sullana, “ya ha colapsado por la emergencia del dengue”, señaló el experto.

El aumento global de temperaturas, la falta de acceso a los servicios de agua y las lluvias e inundaciones agudizadas por el fenómeno de El Niño costero han conformado una serie de factores para que los contagios de dengue se multipliquen en Perú, que vive el peor brote de esta enfermedad de los últimos años.