Cada peruano destina 8 dólares para mantener el funcionamiento del Congreso de la República

Según un informe del diario El Comercio, la representación nacional aumentó su presupuesto en 928 millones de soles en este 2023.

En lo que va del año, el presupuesto del Congreso de la República marca niveles históricos y alcanza los 928,2 millones de soles. (Andina)

Perú es el cuarto país con el presupuesto para el funcionamiento del Congreso de la República más alto de la región, solamente superado por Argentina, Brasil y México, a pesar que tenemos menos legisladores que naciones como Colombia o Chile y un sistema no bicameral, según un informe de El Comercio.

Las cifras revelaron que el Parlamento de nuestro país ocupó ese cuarto lugar de mayor gasto del continente, con 253 millones de dólares. De acuerdo a unas estadísticas de dicho medio, cada peruano destina 8 dólares para mantener el funcionamiento de este poder del Estado.

Se sabe por recientes encuestas que este Congreso, cuyo titular actualmente es José Williams, de la bancada de Avanza País, es uno de los más impopulares de los últimos tiempos. Este legislativo ha superado el 90 % de desaprobación, lo que no es un dato menor.

Actualmente, el legislador José Williams, de Avanza País, ocupa la titularidad del Congreso de la República. (Andina)

Además, el Parlamento peruano se ha visto envuelto últimamente en medio de los cuestionamientos por un aparente despilfarro de dinero en comida, estacionamiento, celulares y demás beneficios que ostentan los miembros de este, quienes han minimizado la situación.

El Comercio también informó que, en el ránking de inversión por parlamentario, el Perú ocupa el segundo lugar de la región, en este punto solo superado por Brasil (tiene casi 600 congresistas. Para el presente año, el gasto anual promedio por legislador asciende a 7,1 millones de soles o 1,9 millones de dólares.

Aumentó el presupuesto del Congreso

Siguiendo con lo develado por el diario, en el 2023 se ha producido un incremento significativo en el presupuesto asignado a la representación nacional, alcanzando un total de 928 millones de soles. Esta cifra representa un aumento del 43% en comparación con el presupuesto registrado en el año 2021, cuando los legisladores actuales asumieron sus cargos, el cual fue de 649,6 millones de soles.

Diferentes encuestas revelan que existe una alta desaprobación de la ciudadanía frente al Congreso de la República. (Europa Press)

El incremento en el presupuesto asignado se debe principalmente a un aumento en los gastos relacionados con el personal y las obligaciones sociales. En los últimos dos años, estos gastos han aumentado de S/ 447,2 millones a 659,5 millones de soles. Además, es importante destacar que se destinará aproximadamente 7,1 millones de soles por legislador, lo cual constituye un dato relevante.

Los recursos asignados al Parlamento exceden el presupuesto destinado a los despachos ministeriales y las instituciones relacionadas de tres sectores del Poder Ejecutivo. Estos son: Cultura (con una asignación de S/ 713,4 millones), Comercio Exterior y Turismo (con una asignación de S/ 615,7 millones) y Mujer y Poblaciones Vulnerables (con una asignación de S/ 869,9 millones).

¿A qué responde este incremento?

Hugo Rovira, director general parlamentario del Congreso, declaró a dicho diario que el aumento se debió a los gastos y la contratación de personal para la instalación de los actuales congresistas, el pago de liquidaciones de los trabajadores del período 2020-2021, la instalación de comisiones de control parlamentario y la reparación de infraestructura dañada.

Fuente: Radio Nacional

“Fueron cinco años [de inversión] en blanco que han tenido que actualizarse, también está la restauración del Museo de la Inquisición, que es el más visitado del Perú y es una joya histórica. Estamos adquiriendo un nuevo sistema de votación, y en la construcción de un nuevo edificio donde funcionará la biblioteca del Congreso”, dijo a El Comercio.

Según Rovira, quien desempeñó el cargo de oficial mayor entre 2021 y 2022, se asegura un control concurrente de las inversiones y procedimientos en el Congreso. Él destaca que el Parlamento es la institución más sometida a vigilancia, ya que cuenta con una oficina de auditoría encargada de la supervisión.