El día que debió terminar con las mejores anécdotas, solo se vio interrumpido por la desesperación e indignación de decenas de fanáticos que asistieron a la primera presentación del dominicano Juan Luis Guerra en Lima. No precisamente por el performance del artista, sino por la falta de organización que se evidenció por redes sociales. Es así como la Municipalidad de Santiago de Surco decidió suspender el segundo concierto en Arena Perú, del Jockey Plaza.
Desde el 23 de noviembre comenzaría una incertidumbre para las personas que ya tenían sus entradas adquiridas y otras que no pudieron entrar a la primera fecha. En ese entonces, Ronald Rojas, jefe de operaciones de Fiscalización del municipio, aseguró que la promotora permitió el ingreso de 14 mil ciudadanos, cuando el aforo era de 9 mil.
Sin embargo, pasaron casi cinco meses y los fanáticos continúan reclamando la devolución de sus entradas. Asimismo, denuncian una “pésima atención” por parte de promotora Fans & Music Entertaiment S.A.C. y Teleticket.
Infobae Perú recogió los testimonios de tres jóvenes, quienes se encuentran entre el 85% de personas que aún no se les ha devuelto su dinero, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Además, este órgano los ha multado con 3 UIT por incumplir la medida cautelar que tenía como plazo hasta el 8 de febrero de 2023.
Sin devolución
Mary Sof es fanática de Juan Luis Guerra desde pequeña y cuando se enteró de que llegaría al Perú compró cuatro entradas con su tarjeta de crédito para que asista con sus amigas. Sin embargo, ha presentado hasta tres solicitudes para su devolución, pero aún continúa esperando.
“Deseo que me devuelvan mi dinero, lo que es, lo que corresponde. La compra que hice fue para la fecha del 23 de noviembre, pero ya no fue, ya no sirvió para nada el concierto. A esto agréguele que esas entradas fueron compradas con tarjeta de crédito.”, declaró a este medio.
Sof sostiene que otras promotoras también habían cancelado sus eventos, pero máximo en un periodo de un mes le brindaban una solución y pensó que no sería la excepción. Ante ello, se siente “perjudicada”, porque no sabe cuándo su dinero será devuelto.
“Siento que me han perjudicado y ahora mismo me han estafado. Ellos debieron devolver el dinero. Estos señores no me han dado ninguna alternativa”, relató.
En espera y sin respuesta
De la misma manera que Sof, Valeria Velapatiño ha pasado por varios incómodos momentos y siente que no ha podido ser escucha por ningún representante de la empresa. Se acercó en diferentes oportunidades a las instalaciones de la ticketera, pero solo recibe información que el trámite se debe realizar de manera virtual.
Compró cuatro entradas de S/500, es decir, S/2.000 que espera que le devuelvan desde hace meses. Ella confiesa que al ser fanática prefirió comprar otra para la primera fecha y logró ver a su artista, pero fue testigo de la falta de organización de la promotora, debido a que ante cualquier accidente sería difícil salir del lugar.
“Me di cuenta de que en las partes de los costados se iba llenando, donde supuestamente debería estar libre, porque Defensa Civil te indica que sea así”, mencionó.
Sin embargo, a este se sumó que la tarjeta con la que compró sus entradas tuvo que ser cancelada por motivos personales. Entonces, se comunicó con la ticketera para que actualice sus datos, pero nunca tuvieron la disponibilidad de recibirlo y le dijeron que cuando sea rechazada se van a comunicar.
Y así fue, se contactaron por correo informándole que una de sus transacciones había sido rechazada y le pedían llenar sus datos a través de un link. No obstante, al momento de ingresar le direccionaba a la misma página web, donde no podía completar nada y hasta el día de hoy no la atienden.
“Les puse el código de las entradas, les puse el número de venta, o sea, todo clarísimo. Y me dijo, ‘es que primero estamos devolviendo por orden de compra’. Entonces, ¿cuánto tiempo tengo que esperar?”, mencionó.
Una angustia que las ha llevado a presentarse de manera presencial, pero tampoco ayudó a tener una comunicación frecuente y clara. En este sentido, sienten que su dinero ha sido “utilizado” para realizar otros eventos.
“Han usado ese dinero de nuevo como colchón para generar más dinero […] utilizan nuestro dinero para hacer otros conciertos y ver la manera como ganan, recién devolverlo”, agregó.
La molestia de Velapatiño inicia de no saber a quién más recurrir para que le devuelvan el dinero de las entradas que adquirió lo más antes posible.
Devolución eterna
Valery Palomino cuenta que adquirió su entrada en la zona general, al enterarse de que fue cancelado pidió a la persona que compró realizar la solicitud. Sin embargo, desde esa fecha estuvo atenta a los comunicados e incluso habló de manera interna con la productora, pero siempre le informaron que se devolvería en tal fecha, la cual nunca llegó.
“Me dijeron que este mes [febrero] se devolverá a todos. Desde hace más de tres semanas están haciendo devoluciones”, refiere.
Además, todas aseguraron que se les ha habilitado nuevas entradas para que asistan al concierto que se realizará este jueves 25, por lo que ha generado más confusión. Ellas indican que desean la devolución y después evaluarán si desean adquirir una nueva.
Respuestas y comunicados
Infobae Perú conversó con el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, quien precisó que la organización ha violado el derecho del usuario al no “recibir un servicio idóneo” y también a la falta de “seguridad” por no respetarse el aforo permitido.
Además, “se ha violado el derecho a la protección de sus intereses, porque han hecho un desembolso en algunos casos significativos y no han obtenido nada se han perjudicado económicamente”, explica.
El abogado Cáceres manifestó que al ya haberse iniciado un proceso en Indecopi y tendrían que esperar a los plazos establecidos. Sin embargo, los usuarios pueden presentar “un escrito requiriendo celeridad” de forma colectiva.
“Si se han vencido los 120 días que dice el Indecopi pueden presentar un escrito solicitando un silencio administrativo positivo se declare fundada su denuncia, porque no se pronunció”, sugiere el letrado.
También nos comunicamos con la productora para conocer en qué estado se encuentra los reembolsos, pero no tuvimos respuesta hasta el cierre de este reportaje. Sin embargo, el jueves emitieron una misiva a través de sus redes sociales. Esta refiere que las entradas adquiridas de las fechas pasadas serán validadas para esta presentación. Además, que continuarán con la devolución.
“Se seguirán haciendo los reembolsos respectivos y podrán seguir solicitándolo las personas que así lo deseen”, señalan.
A inicios de abril, Indecopi ofreció un nuevo plazo de devolución de 20 días calendarios a partir de la notificación y también se le pidió tener disponibles los accesos para que las personas puedan llenar los formularios. Esta debió acreditarse en 20 días calendarios desde que se presentó la solicitud de los usuarios.
Al pasar este plazo, el órgano tiene 120 días para emitir un nuevo comunicado e informar cuáles son las otras acciones. Es así como los entrevistados piden “celeridad” en su proceso y que la devolución se haga efectiva.