El próximo lunes 22 de mayo, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República acordó discutir y votar sobre una moción de rechazo a las expresiones que dio el presidente de México, Andrés López Obrador (AMLO) contra su homónima en Perú, Dina Boluarte.
La moción que ha sido planteada por este grupo de trabajo parlamentario considera inaceptable que el jefe de Estado mexicano haya llamado “usurpadora” a la presidenta peruana y que además, le haya pedido que renuncie al cargo.
Las expresiones vertidas por AMLO se dieron el pasado lunes – fecha coincidente con la celebración del Día de los Maestros en México– el presidente de ese país dijo que, para él, el verdadero jefe del Estado en Perú sigue siendo Pedro Castillo.
El documento de la comisión del Parlamento considera que las afirmaciones del mandatario mexicano constituyen una violación a los principios del derecho internacional por representar una injerencia en asuntos internos de nuestro país.
Los congresistas que integran esta comisión asistirán a la sesión que se llevará a cabo a las 11:00 horas del lunes 22 de mayo, en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, del Palacio Legislativo.
Las declaraciones de AMLO
López Obrador volvió a insistir en la narrativa de que el expresidente Castillo Terrones permanece injustamente encarcelado y que Boluarte Zegarra debería devolverle el cargo al profesor chotano.
“Ya que la señora me mencionó, pues allí le recordaría que le deje la presidencia al que ganó en una elección libre y democrática, a Pedro Castillo. Que le deje la presidencia porque ella está usurpando ese cargo y que lo saque de la cárcel”, expresó durante una conferencia de prensa en su país.
Refirió una vez más que en el Perú se ha discriminado a Castillo por ser de provincia. “Lo metieron a la cárcel [a Pedro Castillo] por ser una gente humilde, un maestro serrano del Perú y lamentablemente en ese país, como en otros, impera el racismo y el clasismo”, dijo.
En su discurso también aseguró que no le entregará la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú porque considera a la jefa de Estado como una “usurpadora”. “No le puedo entregar yo nada porque ella no es legal ni legítimamente, para nosotros, presidenta del Perú”, mencionó
Aclaró que solo está dispuesto a entregarle el mencionado cargo a Colombia o Chile que también conforman esta alianza, y que éstos países tampoco están de acuerdo en que Perú esté al mando.
“Se la podemos entregar a Chile, Colombia, que vean ellos qué hacen, pero esta señora –con todo respeto- usurpadora, expulsó a nuestro embajador del Perú porque el presidente Pedro Castillo habló aquí pidiendo que se le diera asilo porque ya iban a detenerlo. No le dio tiempo de llegar a la embajada porque ya lo tenían rodeado sus propios guardias, lo detuvieron”, puntualizó el pasado lunes 15 del presente mes.
Otra moción
Desde la bancada de Avanza País también se dispuso presentar ante el Congreso una segunda moción que refiere a este caso. En el documento se plantea declarar “persona no grata” al mexicano López Obrador y hace un pedido a la presidenta Dina Boluarte a demandar a su crítico ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por las constantes injerencias que comete en la política interna del país.
El motivo de la iniciativa planteada también recoge como un rechazo a la decisión de de AMLO de no ceder la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, que le corresponde asumir a Perú.
Las declaraciones de López Obrador han llevado, además, a que el gobierno de Boluarte Zegarra determine el retiro permanente del embajador peruano en México.