Este jueves un fatídico accidente conmocionó a los vecinos de Jesús María. Un trabajador de construcción civil falleció luego de que le cayera un balde lleno de cemento en la avenida Brasil. El obrero trabajaba como chofer para la empresa constructura Unicon y se encontraba en el camión de mezclas cuando ocurrió el incidente.
El hecho ocurrió durante la construcción de un edificio ubicado en la cuadra 23 de la avenida Brasil aproximadamente a la 1:30 de la tarde. Se trataba de la obra que levantaba un eficio de 26 pisos. Según testigos, el accidente ocurrió cuando el balde de concreto estaba en el cuarto piso y cayó como producto de la ruptura de una cuerda que lo sostenía.
El producto impactó contra el cuerpo del hombre y le produjo la muerte. Una mujer que transitaba por la zona afirmó que en la obra “no había ninguna señalización”.
Ante este accidente, el vocero de la Municipalidad de Jesús María señaló que esta obra sí cuenta con las autorizaciones correspondientes para su funcionamiento.
“Estamos tomando nota de estos hechos para poder responsabilizar a la constructora que se haga cargo de estos daños. La construcción tiene todas las autorizaciones municipales. Sin embargo, personal de control urbano se encuentra realizando la supervisión correspondiente y se va a paralizar inmediatamente la obra hasta que subsanen las observaciones en tema de seguridad”, dijo.
En lo que concierne a la empresa Unicon, el hecho ocurrió pese a que el trabajador tenía todos los implementos de protección personal.
“Durante la entrega de concreto, un balde de concreto fresco que se encontraba en proceso de izaje, mediante una grúa contratada por el cliente y que no estaba operada por UNICON, cayó desde una altura considerable y el contenido impactó violentamente en nuestro colaborador, causando su deceso. Esto, pese a encontrarse con todos los elementos de seguridad necesarios”, se lee en su comunicado oficial.
En el pronunciamiento también resalta que la empresa se ha puesto a disposición de los deudos y está brindando soporte emocional y legal que corresponde. Además, han abierto un proceso de investigación de forma interna y permanecen abiertos a las indagaciones de las autoridades.
El impacto de este balde también ocasionó temor entre los conductores, quienes presenciaron de cerca el accidente y cuyos vehículos resultaron manchados con cemento luego de que el balde cayera.
Jesús María en contra de armas no letales
Jesús Gálvez, titular de la Municipalidad de Jesús María, se ha mostrado en contra de autorizar a los serenazgos el uso de armas no letales para combatir los altos niveles de delincuencia y violencia en las calles. Según explicó a Canal N, brindarles a los serenos estas armas los situaría en un escenario de riesgo “Los estamos exponiendo”, dijo.
“El delincuente cuando vea que el sereno hace el gesto de sacar el gas pimienta, no le va a dar un balazo, le va a dar cinco a matar. El sereno lo que necesita un chaleco antibalas y marrocas. Porque hasta ahora solo unas cintas para amarrar a los delincuentes”, expresó.
De acuerdo al burgomaestre, existe la posibilidad de que al brindarles esta oportunidad a los serenazgos se incremente los casos de asesinato hacia los trabajadores. Por ello, instó a la Policía Nacional a que brinde más apoyo en la lucha contra la inseguridad, pues informó que en su distrito tienen solo 80 efectivos policiales para una población de 86 mil habitantes.
“Deberíamos pensar que en vez de asignar un presupuesto a las municipalidades para comprar armas no letales sea asignado al Ministerio del Interior y comprar los días de franco de los policías y sacar a los administrativos