La reforma de transporte bajo amenaza. Las iniciativas para formalizar los taxis colectivos se hacen más fuerte y vienen de parte de importantes autoridades como el alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, y el Congreso de la República. Ante ello, el presidente de la Autoridad del Transporte Urbano (ATU), José Aguilar, afirmó que espera que estos proyectos no se aprueben.
En una entrevista con el diario El Comercio, el representante de la institución especializada en transporte aseguró que espera que los proyectos que han surgido para formalizar el servicio de taxi colectivo no se apruebe en el Parlamento peruano. El funcionario explicó que la cantidad de vehículos informales supera en cantidad a los buses autorizados.
Por su parte, enfatizó que la importancia de rechazar esta medida no radica únicamente en el carácter informal que tienen, sino que pone en riesgo a los pasajeros que optan por este medio. Aguilar recordó que estos taxis son constantemente protagonistas de fatales accidentes en la vía pública.
“Hace unos días se volcó un colectivo en la avenida Arequipa y recientemente otro en la Panamericana Norte causó otro accidente”, informó en el medio.
Según comentó, desde la Comisión de Transporte del Congreso lo han citado para que dé su punto de vista sobre el problema de los corredores. Ante ello, resaltó que espera también brindar sus observaciones sobre el proyecto de ley que pretende legalizar a los colectiveros. “En Lima y Callao, formalizar a los autos colectivos que va a atentar contra la reforma del transporte”, explicó.
El problema del transporte informal
El titular refirió que este tipo de transporte está “muy organizado”, a tal punto que se registran amenazas de parte de estas personas hacia los inspectores. Sin embargo, una de los obstáculos que impide que se erradique esta problemática es la falta de apoyo de la policía. “Ahí es donde amenazan a los fiscalizadores”, puntualizó.
José Aguilar indicó que hay muchos interés detrás del combate de la inseguridad. El representante se refirió al proyecto de ley de Segundo Montalvo evidencia esta situación. “Pero la posición de la ATU es en contra, la del MTC también va en contra. El ejecutivo espero que nos ayude a observar la ley si es que progresa. Pero esperemos trabajar con el Congreso y explicarles que este proyecto sería muy dañino para los limeños y chalacos”, cuestionó.
Sobre salida de María Jara
La titular de la ATU fue retirada del cargo por supuesta “pérdida de confianza”, causal de vacancia o remoción incluida por el Gobierno de Dina Boluarte en el reglamento de la institución apenas un día antes. Al respecto, José Aguilar indicó que no teme ser removido del cargo, pues cuando se desempeñó como director general en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) cambiaron a siete ministros menos a él. “Mi trabajo técnico me respalda”, dijo.
Iniciativas peligrosas
Tanto la Municipalidad de Lima (MML) como el Congreso de la República están a favor de polémicas propuestas que buscan legalizar a los taxis colectivos. De parte del alcade Rafael López Aliaga, este se ha mostrado dispuesto a apoyar a los choferes que brindan este servicio y ha solicitado a la ATU encargarse del empadronamiento de estos. Sin embargo, esta solicitud fue rechazada de parte de la entidad.
Desde el Poder Legislativo también se ha impulsado un proyecto de ley que busca autorizar el transporte colectivo en Lima Metropolitana y Callao. La iniciativa viene de parte del congresista Segundo Montalvo, de Perú Libre (PL), quien también ha sido autor de la norma que incrementa las penas en los casos de difamación y calumnia mediante redes sociales y medios de comunicación.