Un sencillo accesorio como el conocido casquete de taxi o una simple calcomanía es suficiente para que muchas personas aborden un auto creyendo que se trata de un transporte seguro, pero ya en su interior empieza la pesadilla.
A mediados de abril, Lima amanecía con el reporte en los noticieros del hallazgo de un cuerpo en la Vía Evitamiento, en Salamanca. No se necesitó mucho tiempo para identificar a la víctima, que había sido reportada como desaparecida la noche anterior. Se trataba de Rosa Elena Farfán Soberón, una mujer de 58 años, que trabajaba como alta funcionaria de la Superintendencia de Administración Tributaria y Aduanas (Sunat).
De acuerdo al informe del médico forense, la víctima tenía mortales lesiones en la cabeza.
El registro de las cámaras
El trágico final de Rosa Farfán empezó a las seis de la tarde del 20 de abril. Era un día como cualquier otro y nada hacía presagiar lo que vendría después. Luego de asistir a una cita médica de rutina en una clínica ubicada en la avenida El Polo, la mujer sale del centro de salud, cruza la calle y en ese preciso momento un taxi se aproxima.
Las cámaras de seguridad en la zona registraban, segundo a segundo, los movimientos de la funcionaria de la Sunat. Ella se acerca al vehículo y, luego de una breve negociación, decide subir al auto de color negro con dirección a su casa, pero nunca llegaría a su destino.
Lo que pasó luego a la mujer, solo es especulativo. La policía que investiga el caso viene juntando las piezas para esclarecer las últimas horas que estuvo con vida Rosa Farfán. De acuerdo a los registros de los sistemas de videovigilancia de algunos locales, cuando el falso taxi avanzó unas 10 cuadras, este se detiene y se suben unos sujetos.
Pero algo más habría sucedido durante el tiempo que estuvo en manos de estos delincuentes. Horas más tarde, otra cámara captó a los ocupantes del vehículo abandonando los restos de la víctima en la Vía de Evitamiento, en una zona con poco alumbrado público. Pasaría un buen tiempo hasta que una persona que pasaba por el lugar diera la alerta a la policía.
Criminales capturados
La División de Investigación de Robos viene investigando el caso. Por los movimientos de las cuentas bancarias, se sabe que los sujetos obligaron a su víctima a retirar dinero de diversos cajeros y hacer transferencias digitales. También, la habrían obligado a realizar algunas compras.
Hasta el momento, hay cuatro detenidos implicados en el crimen. La policía pudo dar con su identidad y paradero. Se trata de Alexander Esquén Rojas, Axel Rodrigo Limay Chávez, Ángel Sebastián Paredes Meléndez y Víctor Revoredo Farfán. La policía aún se encuentra realizando diligencias con el fin de capturar a alias “Lalo” y “Jeffrey”. Esta banda, apodada “Los chinos de Agucho” tendría en su haber el secuestro de 31 víctimas con la modalidad del falso taxi.
¿Cómo operan?
Los falsos taxistas operan amparados en la informalidad que existe en nuestra ciudad. Estos malos elementos aprovechan que muchos ciudadanos buscan evitar las demoras en el tráfico y optan por estas unidades para llegar más rápido a su destino. Algunos, se amparan haciendo el servicio a través de conocidos aplicativos.
Circulan en las zonas más transitadas y ofrecen bajas tarifas para que los apurados usuarios acepten el trato que los embarca en una carrera de terror. Acostumbran a recorrer zonas comerciales, sobre todo cercanas a las agencias bancarias.
“Ellos saben dónde encontrar a sus víctimas. Se ubican en reconocidas clínicas, centros comerciales, lugares donde la gente va a divertirse hasta altas horas de la noche. Y no actúan solos, tienen cómplices y emboscan al pasajero cuando, en el camino, el taxista se detiene y aparecen personas con pasamontañas y pistolas para abordarlos”, explicó a Infobae Perú el coronel PNP Marco Conde, jefe de la División de Investigación de Robos.
Denuncias en redes sociales
En las redes sociales, es común ver los testimonios de personas que fueron asaltadas cuando se encontraban en un supuesto taxi.
Pero algunos delincuentes no se quedan tranquilos con las pocas cosas que pueden robarle a la víctima. Los más peligrosos retienen a los pasajeros y los secuestran por varias horas para vaciar el dinero que tienen en sus cuentas bancarias. Muchas veces, cuando no cooperan, los maleantes comienzan a agredirlos.
Sin embargo, existen algunas medidas que el usuario puede aplicar para prevenir un secuestro al paso.
Consejos de seguridad
El coronel PNP Marco Conde, jefe de la División de Investigación de Robos, invocó a la ciudadanía a tomar precauciones para evitar ser víctimas de robo, secuestro u otros delitos en los falsos taxis y colectivos.
La autoridad policial remarcó que, al tratarse de un servicio informal, el vehículo y las personas que prestan este servicio no están empadronados por la autoridad municipal y carecen de autorización para realizar dicha actividad.
En ese sentido, ofreció una serie de recomendaciones de seguridad que los usuarios deben tener en cuenta al momento de abordar un vehículo:
- Antes de abordar el taxi, tomen una fotografía de la placa y envíenlo a un familiar para que sepa en qué vehículo se están desplazando. También pueden compartir su ubicación en tiempo real, para que vean por dónde están.
- Presta atención a las características del chófer. Si desconfías, mejor no subas.
- Verifica que la placa del vehículo no luzca modificada ni tenga algún adhesivo pegado encima.
- Antes de ingresar al vehículo, cerciórate de que las manijas interiores de la puerta y las ventanillas funcionen correctamente.
- Durante el trayecto, procura mantenerte en constante comunicación con un familiar hasta que llegues a tu destino.
- Mantente despierto y presta atención a la ruta del chofer. Si notas que se desvía o conduce por un sitio desconocido, pregúntale a qué se debe y, si no te convence su respuesta, desciende del vehículo inmediatamente.
Haga una denuncia
En el caso de ser víctima de los falsos taxistas, la policía es enfática: jamás debe resistirse. Muchos de estos delincuentes portan armas.
“Lo que recomendamos es, cuando se es víctima de estos falsos taxistas, siempre conservar la calma y observar algún rasgo distintivo del delincuente, alguna cicatriz o tatuaje, o alguna característica del vehículo. Esto ayudará mucho cuando se haga la denuncia, porque estos detalles ayudan mucho a la investigación”, indicó el coronel Conde.
El oficial recalcó que los ciudadanos deben denunciar en la comisaría más cercana si son víctimas de los falsos taxis o llamar a la Central 105 de la PNP. “Recuerden que su denuncia siempre será importante para la captura de estos delincuentes”, subrayó.