El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, anunció que se entregará un vale proteico temporal de S/ 25 por cuatro meses, que será complementario al vale de descuento del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) de S/ 25.
Además, el funcionario dijo que se ampliará el número de beneficiarios de dicho programa de 940.000 a cerca de 1.2 millones de familias, con una inversión total de S/ 120 millones.
“Estamos incorporando un concepto que es el ‘vale proteico’ o ‘vale pollo’ como seguramente lo llamarán, que será un aporte adicional dentro del vale FISE, con el objetivo de liberar recursos. Son S/ 25 por cuatro meses, que recibirán alrededor de 1.2 millones de familias”, explicó Contreras.
Asimismo, el ministro señaló que usualmente las familias que son pobres extremas, reciben un vale de descuento para comprar gas, que actualmente está en S/ 25. “Vamos a incrementarlo en S/ 25 para que los destinen a la compra de alimentos”, agregó.
Esta medida es parte del plan ‘Con Punche Perú 2′ que tendrá medidas específicas para la reactivación de la economía familiar y la lucha contra la pobreza, con apoyo a los hogares vulnerables.
Lo importante de este anuncio es el componente social para que las familias de bajos recursos accedan a un ‘vale proteico’ o ‘vale pollo’ de 25 soles extras para que puedan comprar cualquier alimento ya sea pollo, huevos o carne.
¿Cómo se va a entrega y a cuántas personas lo van a recibir?
Según el titular del Ministerio de Economía y Finanzas este subsidio económico va a destinarse a 1.2 millones de familias que han sido afectados por la elevada inflación que los ha llevado a la pobreza.
“Este beneficio servirá para que familias de bajos recursos tengan un descuento para la compra de alimentos en específico. Actualmente, estas familias vulnerables se les otorga este beneficio para la compra de su balón de gas; y es importante que tengan este ahorro de dinero”, dijo Contreras.
Cabe precisar que la inflación ha afectado directamente a las familias más pobres, ya que, por ejemplo, el precio del kilo pollo en algunas regiones del país se estaba vendiendo hasta en S/ 17. Esta situación se había empeorado en el tiempo por la conflictividad social.
No obstante, se anunció que el precio del pollo podría bajar hasta S/ 11, pero esto todavía será a partir de junio. Asimismo, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se espera también que la inflación baje en mayo, pero todavía de forma lenta.
¿Cuándo se va a entregar este vale?
Aún se espera que se anuncie la fecha exacta desde cuándo comenzará a repartirse este beneficio; sin embargo, se conoce que este subsidio económico se entregará durante los cuatro meses.
Casi cuatro de diez peruanos están viéndose afectados por la inflación, varios de ellos llegan a las justas con S/ 415 a fin de mes. Es decir, no reúnen lo suficiente para adquirir productos con proteínas por el alza de precios que ha hecho pues perjudicar su canasta de alimentos.
Precio de pollo bajó en última semanas
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de la Dirección General de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas (Dgesep), informó que el precio del pollo continúa en descenso.
La entidad precisó que en abril el precio del pollo mayorista supero los S/ 9.00, y desde finales del mes de abril se viene registrando una tendencia a la baja del precio de esta ave por debajo de los S/ 8.00 por kilogramo.
En lo que corresponde a hoy viernes, el precio del pollo vivo en los principales centros de acopio de la capital se comercializó en S/ 7.97 en kilogramo, cifra que significa una reducción de 12.6% o su equivalente a S/ 1.15 menos respecto a su valor máximo registrado el 25 de abril pasado. En dicha fecha cotizó en S/ 9.12 por kilogramo, según lo reportado por el aplicativo Agrochatea del Midagri.
Por otro lado, el precio promedio del pollo eviscerado (minorista) en Lima Metropolitana también ha venido siguiendo la misma tendencia de reducción registrada por el precio mayorista, llegando a cotizar el día miércoles 17 de mayo a S/ 12.01 por kilogramo. Ello, significó una disminución de 9.2% o su equivalente a S/ 1.21 menos respecto a su pico máximo alcanzado el 21 de abril cuando la carne de esta ave cotizó en S/ 13.22 por kilogramo.