Movistar vs FPF: La guerra de los derechos de TV en la Liga 1

La pugna de las facultades de transmisión del campeonato peruano hizo una pausa con el objetivo de no afectar el aspecto deportivo, pero, continúa generando pérdidas económicas a los implicados desde fuera del campo.

Guardar

Nuevo

Movistar vs FPF: ¿Qué organización perdió más dinero tras la pelea por los derechos de TV de Liga 1?
Movistar vs FPF: ¿Qué organización perdió más dinero tras la pelea por los derechos de TV de Liga 1?

La pelea por los derechos de televisión, que si bien inició en agosto del 2022, explotó este año causando la formación de dos bandos a poco del inicio de la Liga 1. Uno a favor de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) junto a 1190 Sports y otro que estaba de la mano del Consorcio Fútbol Perú o más conocido como GOLPERU.

Perjudicó a la Liga 1

Y no solo causó la división, sino también repercutió en la parte deportiva. De manera insólita, se registraron 6 derrotas por ‘walk over’. Clubes aliados con el consorcio tales como Alianza Lima, Cienciano, Cusco FC, Melgar, Binacional y Municipal no se presentaron a sus respectivos partidos por la fecha 3 del Torneo Apertura.

En la siguiente jornada, se realizaron encuentros sin transmisión y, como era de esperarse, la FPF no estaba contenta con ello. Ante la amenaza que esta medida persista, se comenzaron a suspender los compromisos de los equipos mencionados con el sustento de que no había garantías y el objetivo de ganar tiempo para cambiar el reglamento del certamen.

Agustín Lozano y compañía dieron el siguiente paso para ponerle fin, momentáneamente, a esta pugna. Se añadieron sanciones económicas y disciplinarias. La más severa fue perder la categoría. Con esto Liga 1 Max, canal creado por la Federación, inició con la televisación de todos los partidos a excepción de los clubes que tenían contrato vigente con GOLPERU (Universitario, Carlos A. Mannucci, Sport Boys y Municipal).

La pelea no acabó

La lucha por las facultades de TV de la Liga 1 acabó en la cancha, no obstante, continúa fuera de ella. Y es que detrás del Consorcio Fútbol Perú se encuentra una compañía más poderosa. Se trata de Movistar, la empresa española de telecomunicaciones que contaba con la totalidad de los partidos del campeonato peruano en su parrilla y se quedó con solo 4 clubes.

¿Cuál es su papel en este lío? La organización multinacional fue una de los principales patrocinadores de la Selección peruana en las últimas dos décadas y ayudó al desarrollo del fútbol brindando un gran aporte económico (5 millones de dólares aproximadamente). Y probablemente ya no continúe. Su contrato expiró, recientemente, en mayo y no ha llegado a un acuerdo con la FPF.

Sin embargo, 1190 Sports, encargada de la negociación de los derechos, señaló que cuenta con “varias empresas fuertemente interesadas en vincularse como patrocinadores de la marca más importante del Perú y la que más arraigo genera”. Asimismo, afirmó que “los cambios abren nuevas oportunidades en beneficio del equipo nacional”.

Movistar se convirtió en patrocinador de oro de la Federación Peruana de Fútbol durante el mandato de Edwin Oviedo en 2018. (FPF)
Movistar se convirtió en patrocinador de oro de la Federación Peruana de Fútbol durante el mandato de Edwin Oviedo en 2018. (FPF)

FPF o Movistar, ¿Quién perdería más dinero?

En ese sentido, si la federación no consigue un nuevo patrocinador de oro tendría un gran vacío económico, mientras que “Movistar ya adquirió los derechos de transmisión de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026 a Mediapro y será el canal de la selección (con ATV y América TV) y pasará todos los partidos a través de Movistar Deportes”, de acuerdo a información del periodista Luis Carrillo Pinto.

Además, la empresa española recaudó 1.629 millones de soles en el primer trimestre de este año, registrando solo una reducción de 7.8% en comparación a los ingresos del 2022. Esto se debe, según el presidente corporativo Pedro Cortez, “a un contexto competitivo y complejo”, en el cual se vio más afectado el ámbito de la televisión. Es decir, el no cubrir la mayoría partidos de la Liga 1 no causó el impacto negativo que se estimaba.

FPF tomó medidas para evitar pérdidas

La Federación Peruana de Fútbol se encuentra contra las cuerdas, pues tiene la obligación de recaudar una gran suma de dinero para hacer sostenible la Primera División Nacional. De acuerdo a Carrillo Pinto, se necesita un total de 60 millones de dólares.

Y una forma que consiga ese cuantioso monto es contar con 411 mil suscriptores como mínimo en DirecTV, los cuales abonen puntualmente los 45 soles del paquete de Liga 1 Max durante 12 meses seguidos. Multiplicando todo daría la suma de 221 millones 940 mil soles, que pasándola a dólares, resultaría los 60 millones.

Las personas deberán pagar un paquete adicional para ver la Liga 1 Max en DirecTV. Este equivale a 45 soles mensuales.
Las personas deberán pagar un paquete adicional para ver la Liga 1 Max en DirecTV. Este equivale a 45 soles mensuales.

En este ejercicio no se contó con la participación de Liga 1 Play, Best Cable y otros operadores que compraron los derechos del campeonato peruano, debido a que DirecTV, en el papel, debería representar el mayor ingreso de la FPF. Es por eso que el máximo ente viene tomando medidas para evitar futuras pérdidas.

DirecTV Perú ya comenzó a realizar publicidades de la Liga 1 junto a otras ligas internacionales con el fin de llamar la atención de los usuarios. Y no solo eso, lo está emitiendo a través de la señal abierta. Deberá imitar lo hecho con los grandes eventos deportivos, como el Mundial Qatar 2022, donde incrementó el 107% de sus usuarios.

DirecTV promociona la Liga 1 junto a otras ligas internacionales para atraer a más suscriptores.

Claramente, tanto la Federación Peruana de Fútbol como Movistar se han perjudicado económicamente, en diferentes magnitudes, gracias a las secuelas de la pugna por los derechos de la Liga 1. Y lo más probable es que esto persistirá con el pasar de los años.

Movistar le ganaría el duelo a FPF

En los últimos días, Movistar recibió una buena noticia. Su aliado, GOLPERU, podría volver a transmitir los partidos de la Liga 1. Según el congresista Héctor Ventura, “se está retomando las sesiones de investigación que se está haciendo por la inscripción de la FPF ante Registros Públicos”.

En ese marco, el Presidente de la Comisión y Fiscalización del Congreso afirmó, en conversación con Ovación, que “los contratos que se han firmado por derecho de televisión se darían por muertos porque han cerrado acuerdo con una Federación que no está inscrita”.

Guardar

Nuevo