Las investigaciones para dar con los falsos taxistas responsables del secuestro y asesinato de la abogada Rosa Farfán vienen dando frutos. El jefe de la División de Investigación de Homicidios de la Policía Nacional del Perú, Víctor Revoredo Farfán, confirmó la captura de Alexander David Ramírez Ramírez, implicado en el crimen de la funcionaria de la Sunat.
En el momento de su captura, el delincuente apodado como ‘Loco David’, tenía una pistola y un celular robado. Según el jefe policial, el sujeto capturado sería el jefe de la banda criminal ‘Los chinos de Agucho’. “Soy inocente”, fue lo que llegó a decir cuando era trasladado a la sede de la Dirección de investigación Criminal de la Policía. Hasta el lugar, llegó también la madre del detenido, quien clamaba ayuda para su hijo.
Para el grupo de la División de Investigación de Homicidios que investiga el caso, ‘Loco David’ fue el responsable directo de la muerte de la abogada Rosa Farfán.
De acuerdo a las declaraciones de sus cómplices ya capturados, Alexander David Ramírez dio múltiples golpes en la cabeza de su víctima con un objeto contundente, con el fin de obtener las claves de sus tarjetas bancarias. Luego, sin remordimiento alguno, arrojó el cadáver en la Vía de Evitamiento.
Vida delictiva
‘Loco David’ ya era un viejo conocido de la Policía. Este sujeto y dos integrantes de su banda, apodados ‘Lalo’ y ‘Jefry’, fueron detenidos en febrero pasado por el mismo delito: asaltar bajo la modalidad del falso taxi. Sin embargo, un fiscal los dejó libres.
Hasta el momento, junto a ‘Loco David’, la policía ha capturado a Alexander Esquén Rojas (24), Axel Rodrigo Limay Chávez (21) y Ángel Sebastián Paredes Meléndez (21) por el asesinato de la funcionaria de la Sunat.
‘Lalo’ y ‘Jefry’ permanecen aún prófugos. Junto al jefe de su banda, habrían participado materialmente en el secuestro y asesinato de Rosa Farfán.
Según las investigaciones policiales, la banda ‘Los chinos de Agucho’ habrían cometido 31 secuestros y asaltos a mano armada bajo la modalidad del falso taxi.
Recibirían cadena perpetua
Por el crimen de la funcionaria de la Sunat, los integrantes de la banda ‘Los chinos de Agucho’ serían condenados a cadena perpetua. La ley penal es clara: se sanciona con prisión indefinida el secuestro con subsecuente muerte, así como el robo seguido de muerte.
De acuerdo a las leyes peruanas la cadena perpetua por el delito de secuestro que deriva en la muerte de la víctima, no solo alcanza al autor, sino también a los cómplices o informantes, y éstos no pueden recibir beneficios penitenciarios.
La duración de un proceso judicial por este delito es de casi dos años si es realizado por organizaciones delictivas o crimen organizado, por su complejidad al involucrar a toda una red de organización, por lo que debe identificarse la participación de cada integrante.
Historia de un crimen
El pasado 20 de abril, Rosa Farfán abordó un falso taxi al salir de una clínica en Surco, al promediar las 6 de la tarde. En ese momento la abogada fue secuestrada y obligada a revelar sus claves de tarjeta.
Los delincuentes pasearon a su víctima por Surco y La Molina. Las cámaras de videovigilancia de un cajero en la avenida Rosa Toro, captaron a un integrante de la banda realizando transacciones.
Finalmente, durante la madrugada del 21 de abril, los criminales la golpearon hasta matarla y llevaron su cuerpo por la Vía de Evitamiento y la dejaron abandonada cerca del puente Los Quechuas, en Ate.