Ley mordaza: Congreso programó segunda votación para la sesión del próximo 25 de mayo

Se requiere el apoyo de 66 congresistas para que la polémica propuesta sea aprobada de manera definitiva. Propuesta de Perú Libre busca modificar el Código Penal para aumentar las penas e indemnizaciones por el delito de difamación que incurran medios de comunicación y redes sociales.

Guardar

La segunda votación del dictamen de la llamada ‘Ley mordaza’, que eleva las penas por el delito de difamación, será vista en la sesión del Pleno del Congreso del próximo jueves 25 de mayo. Como se recuerda, el fallo a favor de la medida pasó a cuarto intermedio (una pausa legislativa) para buscar un texto alternativo debido a las críticas de la que fue sometida.

Esto será visto la próxima semana, el día jueves en el pleno, lo estaremos viendo”, manifestó a la prensa el presidente del Congreso de la República, José Williams, al señalar que el tiempo solicitado se debe a que se están desarrollando modificaciones al documento.

El Congreso aprobó el pasado 6 de mayo un dictamen que eleva las penas por los delitos de difamación y calumnia realizados a través de los medios de comunicación, sin tomar en cuenta las opiniones contrarias de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Justicia y entidades que defienden la libertad de expresión.

Esta iniciativa ha sido bautizada como ‘Ley mordaza’, porque pretende poner en jaque a los periodistas que publican denuncias.

El presidente del Congreso, José Williams, confirmó que la segunda votación se hará en el próximo pleno | ANDINA
El presidente del Congreso, José Williams, confirmó que la segunda votación se hará en el próximo pleno | ANDINA

Votación final

Para esta segunda votación, se requiere del voto a favor de, al menos 66 congresistas, que corresponde a la mitad del número legal de miembros del Congreso, tal como lo establece su reglamento interno.

De la decisión de parlamentarios dependerá que se apruebe una ley que podría afectar a la libertad de expresión en el país. Esta medida nace en medio de un gran número de denuncias que enfrentan los parlamentarios por presuntos actos de corrupción. Muchas de estas polémicas han sido descubiertas mediante la investigación periodística.

¿Qué dice el proyecto?

La iniciativa fue presentada por Segundo Montalvo, congresista de Perú Libre por Amazonas. El Proyecto de Ley 2862 busca modificar el Código Penal para incrementar las penas de cárcel y aumentar los montos de reparación civil por daños al honor causados por los medios de comunicación, redes sociales o sitios web de divulgación colectiva.

El dictamen, que aprueba la iniciativa, fue sustentado por Américo Gonza (Perú Libre), presidente de la Comisión de Justicia.

¿Quiénes apoyan la ‘Ley mordaza’?

En la primera votación, el texto final fue aprobado con 69 votos a favor, 28 en contra y 3 abstenciones. Las bancadas de Perú Libre, Acción Popular, Alianza para el Progreso, el Bloque Magisterial, Renovación Popular y Perú Bicentenario fueron los que apoyaron la medida.

Resulta cuestionable que los parlamentarios que han apoyado esta iniciativa legislativa son funcionarios investigados. Por ejemplo, los congresistas que forman parte del caso ‘Los Niños’, evaluados en la Comisión de Ética Parlamentaria y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), se han mostrado abiertamente a favor de este proyecto de ley. Se trata de nueve congresistas de la bancada de Acción Popular (AP).

El dictamen de la 'Ley mordaza' fue sustentado por Américo Gonza (Perú Libre), presidente de la Comisión de Justicia, que curiosamente es investigado por el caso ‘Los Niños’ e implicado en la supuesta red de cobro de sobornos para los ascensos en la Policía Nacional (PNP).
El dictamen de la 'Ley mordaza' fue sustentado por Américo Gonza (Perú Libre), presidente de la Comisión de Justicia, que curiosamente es investigado por el caso ‘Los Niños’ e implicado en la supuesta red de cobro de sobornos para los ascensos en la Policía Nacional (PNP).

Guillermo Bermejo es otro funcionario que se mostró a favor de la ‘Ley Mordaza’. El izquierdista enfrenta un proceso legal por supuestamente haberse afiliado al grupo terrorista Sendero Luminoso.

Asimismo, las parlamentarias denunciadas de recorte irregular de sueldo a sus trabajadores, también conocidas como ‘Mocha sueldos’, respaldan la iniciativa legislativa que podría poner en riesgo el ejercicio periodístico. Cabe recordar que la mayoría de miembros Alianza Para el Progreso (APP), bancada a la que pertenecen la mayoría de las legisladoras acusadas, votaron en primera instancia a favor de esta ley: 10 de 11 congresistas aceptaron el dictamen.

Guardar