El nuevo defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, se refirió a los cuestionamientos en su contra tras su designación y posterior juramentación, el último viernes 19, en el cargo. El abogado, con vínculos cercanos a Perú Libre (PL) y Vladimir Cerrón, recibió el apoyo de las bancadas fujimorista y acciopopulista, entre otros, en el Congreso.
“Debo reconocer la participación activa en la política nacional de Fuerza Popular, Perú Libre, Podemos Perú, Somos Perú, Renovación Popular y otros partidos, representadas en este Parlamento”, comentó durante su asunción al cargo.
La ceremonia, desarrollada en la sala Porras Barrenechea del Palacio Legislativo, estuvo liderado por el presidente del Congreso, José Williams Zapata (Avanza País).
El exdefensor legal de Cerrón Rojas, secretario y fundador de Perú Libre sentenciado por corrupción (delitos contra la administración pública), enfrenta diversos cuestionamientos y críticas desde su propuesta para presidir la Defensoría.
“Tengo una consideración y un respeto muy grande por él [Vladimir Cerrón]”, manifestó, este sábado 20, en diálogo con RPP.
Contra Gutiérrez se ciernen dos exdenuncias por los presuntos delitos de peculado, estafa y apropiación ilícita; críticas por su pasado político en la gestión del exmandatario Ollanta Humala; infracciones de tránsito en el SAT; su asesoramiento a la bancada de PL en el Parlamento, entre otros.
La representación nacional ni siquiera accedió a debatir, en el Pleno, entre los aspirantes a defensor del pueblo: Gutiérrez, propuesto por PL; y Jorge Luis Rioja Vallejos presentado por el Bloque Magisterial de Concertación Nacional y Acción Popular. Previamente, en una Junta de Portavoces, se acordó que la votación se realizaría de forma directa.
El ahora defensor del pueblo, contra el que se presentaron tres iniciativas parlamentarias para reconsiderar la votación a su favor, también se pronunció sobre la ‘Ley Mordaza’. En diálogo con el medio citado, aseguró que está “en contra de toda norma que pueda atentar contra la libertad de expresión y la libertad de prensa”.
Sin embargo, también fue interrogado por sus nexos con Cerrón y algunos aspectos en torno a él, entre ellos, las dictaduras vigentes en países como Cuba y Venezuela.
“[Usted ha sido abogado defensor de Vladimir Cerrón ¿Cómo es compatible esta defensa de un personaje político, con una ideología totalitaria admirador del modelo cubano, de Venezuela, de Chávez y Maduro, con todo lo que usted me está indicando ahora?]”, se le consultó.
“Yo tengo un respeto por todos los líderes políticos. Además, yo no soy quien para descalificar ningún ideal ni nada por el estilo. Lo que decíamos previamente es que, aún cuando uno puede respetar todas las posiciones, se tiene que actuar con absoluta independencia, objetividad y transparencia. [...] Yo no estoy formado en la ciencia política y en el ejercicio del mismo”, puntualizó.
Reunión con el “Dr. Nano” fue casual
En otro momento, Gutiérrez se refirió a la polémica fotografía que protagonizó junto a diversos funcionarios parlamentarios, entre ellos, el congresista fujimorista Hernando Guerra García: presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento.
El encuentro generó diversos cuestionamientos debido a que se produjo meses antes de su designación como defensor del pueblo. De acuerdo a lo reportado, este encuentro en un local de comida ocurrió en enero de este año.
“Ese día estuve almorzando en el chifa que queda en la esquina de la puerta principal, a él asistimos casi todos los trabajadores del Congreso. Yo había terminado de almorzar y me prestaba a salir. Había terminado la sesión de la Comisión de Constitución, ingresó todo el equipo de asesores del grupo con su presidente, el Dr. Nano Guerra García, y nos chocamos”, manifestó a RPP.
Al respecto, negó coordinaciones y afirmó que el encuentro fue una coincidencia. “Nos encontramos, estaban en un proceso del cuarto intermedio [...] Nos pusimos a conversar, muy coloquialmente y rápido, y creo que a ellos los estaba siguiendo la prensa”, indicó.
“Apenas me senté para saludarlos nos tomaron una foto. Nos dimos cuenta de ello porque estábamos al lado de la ventana que da a la calle. Ellos empezaron a hacer su pedido, me despedí y ellos se quedaron a almorzar”, añadió.