En abril del 2023, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) dio a conocer que el 75% de ciudadanos se siente inseguro en el país y temen ser víctimas de asalto. Esta situación se ha ido agravando con el paso de los años, siendo un tema infaltable en los planes de gestión de las municipalidades y los alcaldes de turno.
Los robos con arma o aquellos actos delictivos que exponen la habilidad de los delincuentes para tomar objetos sin ser detectados ha llevado a que los efectivos de la PNP conozcan su procedimiento y logren detener a la mayoría.
Escapar de la vigilancia de los policías ha llevado a estos sujetos, organizados en bandas criminales, a que creen o revivan algunas modalidades fuera de lo común para no ser detectados y captar nuevas víctimas.
La modalidad del ‘Huevo estrellado’
De acuerdo al reporte de ATV, esta modalidad se ejecuta por varios delincuentes. Estos hacen un seguimiento previo a un vehículo, y esperan el momento preciso, especialmente cuando no hay otros autos en la misma calle, para arrojar huevos a la luna que da visión al conductor.
La primera reacción es limpiar con el parabrisas, lo cual causa una mancha que es difícil de retirar, por lo que el conductor decide detener su carro. Aprovechando que abrirá la puerta y bajará, los rateros se apresuran para apoderarse del coche.
Por medio de las redes sociales se han compartido grabaciones de conductores que casi se han convertido en víctimas de esta modalidad. Para canal 9, la PNP recomendó a los ciudadanos a que no bajen de los automóviles, se estacionen y llamen al 105 para que los efectivos del orden se acerquen a la zona.
La modalidad del ‘Salto de rana’
Desde la comisaría de Apolo, esta es otra modalidad que está ganando popularidad entre los delincuentes. Se entiende como ‘Salto de rana’ a la táctica que ejecutan es similar a la primera, solo que en esta participan más personas con la finalidad de hacer creer a la potencial víctima que una de las llantas se encuentra desinflada.
Para que sea creíble, varios inescrupulosos se posicionan en determinados espacios de una avenida para comentarle al dueño del carro que debe detenerse para evitar un accidente o le indican que cerca hay un taller mecánico.
Quienes creen en estos comentarios siguen las indicaciones para ir con un mecánico lo más pronto posible. Al llegar a determinado punto, el conductor es sorprendido, forzándolo a que se baje de su automóvil.
Otros se comprometen con la escena y hasta se disfrazan de mecánicos para dar la impresión de que sí podrán brindar algún tipo de servicio, pero son parte de esta modalidad que se suma a la de ‘lanzahuevos’.
Para ambos casos, se ha recomendado que no se baje del vehículo y se llame a la central telefónica de la Policía Nacional del Perú, 105, para que se acercan al lugar donde se encuentran.
Estas maniobras se ponen en marcha para obtener las populares autopartes que son ofertadas al mejor postor en los “mercados negros”, como por ejemplo, San Jacinto, uno de los más famosos del país y que, pese a las intervenciones que se realizan, es el ‘cementerio’ de piezas vehiculares.