Daniela Sandoval vivió toda su niñez en una cancha de fútbol: cambió las muñecas por pompones, pues desde los 11 años se volvió porrista del Deportes Tolima. Fue creciendo y la vida hizo que conociera el amor en un estadio, allí se enamoró de Andrés Andrade, quien después se convertiría en su esposo. Pero su pasión por el ‘deporte rey’ le tenía otra sorpresa. Un día la invitaron para que sea panelista de un programa radial del prestigioso medio colombiano Caracol y tuvo otro flechazo: el periodismo deportivo.
Ahora se está preparando en una universidad de España para llegar a la televisión como comentarista, un sueño que quiere hacer realidad, pero no quiere que la etiqueten como la esposa del ‘Rifle’. Ella quiere ganarse un lugar por sus capacidades y busca que nadie le regale nada. ‘Dani’ se confesó con Infobae Perú y dio detalles de la carrera que eligió, pues no tendría problemas en criticar a Andrade. Además es hinchaza de Pep Guardiola, cree que Alianza Lima pasará a octavos de final de la Copa Libertadores y aseguró que hay ‘Pipe’ para rato en Matute.
- Por tus redes sociales sabemos que estudias periodismo deportivo...
Sí, estoy estudiando periodismo deportivo en la universidad Unisport de España, es un curso de 8 meses a distancia y si Dios quiere a mitad de año me gradúo, me dan mi diploma y tengo que hacer un mes de práctica que ya llevaba adelantado trabajando en Colombia hace unos meses en una radio muy conocido que es Caracol. Luego de eso, la idea es hacer otros cursos para seguir preparándome.
- ¿Por qué elegiste el periodismo deportivo?
La verdad es que toda mi vida he crecido en el mundo del fútbol, fui porrista del Deportes Tolima desde los 11 años y eso me ha llevado a crecer en un estadio, estar rodeada en el ambiente del fútbol. Después con el pasar de los años, la vida me da la oportunidad de tener también a mi esposo futbolista. Su familia y mi familia es súper futbolera, disfruto mucho sus partidos y trato de conocer cada día más no solo como familia sino también con la experiencia para poder comentar un partido con él. Soy muy activa en la redes sociales, tengo muchísimos amigos periodistas. Hace un año, me llegó la oportunidad de trabajar en radio Caracol, donde compartía mesa con panelistas como exfutbolistas, técnicos, periodistas especializados en análisis de fútbol y ahí empecé a descubrir que esto me gustaba. Las oportunidades me llegaron, pero yo no quería que me llagaran por ser la esposa del ‘Rifle’, quería que tomen mi opinión porque tenía valor y empecé a prepararme.
- ¿Qué tipo de periodismo te gusta: televisión, radial, escrito?
Me gustaría muchísimo inclinarme por la televisión, aunque en la radio me sentí muy cómoda, pero lo que más quiero es llegar a la televisión, ese es mi sueño. Siempre quise estudiar periodismo deportivo, pero yo soy de una ciudad pequeña de Colombia y no habían universidades con esa especialidad, y la única manera era a distancia.
Si se presentara la oportunidad de trabajar en un medio peruano como comentarista de fútbol, ¿aceptarías?
Me estoy preparando para todo, para cualquier oportunidad que se aparezca en mi camino. Estoy dispuesta siempre a dar lo mejor de mi, pero soy muy consciente que todavía sigo siendo la esposa de un jugador profesional de fútbol y desde que mi trabajo no tenga nada que afectarlo a él, lo haría. Sé que es complicado porque al ser comentarista en cualquier programa deportivo, debo ser profesional y voy a tener que hablar del equipo donde juega mis esposo o los equipos rivales, y pienso que eso, de pronto, se puede prestar para malos entendidos, para comentarios mal intencionados porque a la gente le cuesta entender que queremos hacer nuestros sueños realidad, ser profesionales. No sé hasta qué punto pueda aprender a separar mi carrera, mis proyectos con la de mi esposo, por mi parte estaría dispuesta y lo haría de la mejor manera. Estaría muy agradecida si se me presentara la oportunidad.
- Y si en algún momento te tocara criticar a Andrés Andrade, ¿lo harías sin problemas?
Ese sería el mayor miedo al cual me tendría que enfrentar porque quiero dejar de ser catalogada como la esposa del ‘Rifle’ Andrade, y que me vean como Daniela Sandoval, una futura periodista deportiva, panelista, y quisiera empezar ese nuevo reto y desligarme un poco de ser la esposa del ‘Rifle’ Andrade. Lo hablé con él y si me tocara lo tendré que hacer aunque sea doloroso para mí, respetando mi trabajo y la profesión que elegí.
- ¿Sigues a una liga en especial?
Tengo una debilidad por el fútbol y todos en mi casa somos así, siempre verás en la televisión canales de fútbol viendo programas dedicados a eso. Normalmente sigo la liga de mi país, estoy aprendiendo de la liga peruana. Sigo la Copa Libertadores porque es mi debilidad y la de mi esposo. La Champions nos encanta, estamos muy pegados, hay rivalidad en la casa, yo tengo mis favoritos, el ‘Rifle’ tiene los suyos y mis hijos también. También estoy pendiente en la liga mexicana porque vivimos mucho tiempo allá.
- ¿Quién crees que ganará la Champions League?
Esto es algo que para mí tiene mucha importancia porque yo soy hincha de Barcelona, es un equipo que me gusta mucho, mi hermano me enseñó el amor por el Barcelona. Crecí viendo a Messi, al equipo de Pep Guardiola, y esa nueva era del fútbol me marcó. He leído libros de la historia de Pep Guardiola, cómo ve el fútbol, lo piensa, lo siente. Y ahora que está con el City, lo estoy apoyando al cien por ciento, me parece que ha hecho mucho por el equipo. Sé que el Inter es un súper rival, pero siempre voy apoyarlo, así que voy por el Manchester City.
- ¿Y Andrés Andrade coincide contigo o le va al Inter?
Estábamos en guerra porque él es madrilista toda la vida, pero me dijo que Pep Guardiola merece que se lleve la Champions. Se siente identificado por el juego del Manchester City. Le estaba preguntando por el Inter y el Milan, porque a veces no conozco mucho la historia de algunos equipos, y él me empieza a hablar acerca de ellos.
- ¿Qué piensas de la liga peruana?
La estoy aprendiendo a conocer, empecé aprenderme los nombres de los equipos porque no era una liga que yo siguiera antes. Conocía de Alianza Lima, Universitario, Sporting Cristal, esos equipos son los que más suenan. La liga peruana no es tan fácil como mucha gente lo cataloga. Hay buenos equipos, buenos jugadores, y veo a jugadores colombianos, argentinos que son conocidos porque alguna vez se enfrentaron con mi esposo. Tiene mucho potencial, pero a mi manera de pensar es que pueden crecer más en cuanto infraestructura, estadios, porque es parte fundamental para los jugadores y los equipos. Hay ciudades complicadas por el tema de la altura y es una buena exigencia para los equipos. Mi hijo está siendo parte de Alianza Lima formativo y nos estamos dando cuenta de la calidad que tiene el futbolista peruano. Algo que me gusta es el fanatismo que sienten los hinchas por sus equipos, en especial los de Alianza Lima.
- Si Alianza Lima le propone a Andrés Andrade renovarle hasta el 2024, ¿aceptaría?
Claro que sí, nosotros estamos muy contentos en Lima, pensamos más en la estabilidad que cualquier otro motivo. Los niños ya se han adaptado, y pienso a él también le está yendo bien en Alianza. Obviamente todo depende de los objetivos que él se trazó y también Alianza y ojalá se pueda conseguir. Nosotros estamos a la mano de Dios, por ahora estamos viviendo el día a día. Estoy segura que si le llegan a ofrecer esa oportunidad él estaría muy dispuesto y ojalá llegara de la mejor manera.
- ¿Crees que Alianza Lima logrará clasificar a octavos de la Copa Libertadores?
Soy una mujer de fe, lo he expresado de una y otra manera. Pienso que Alianza tiene un equipazo, tiene algo que no se ve en muchos equipos de fútbol, es esa familia, esa unión, que es difícil de encontrar en un equipo y sobre todo cuando tienes jugadores de peso como los que tiene Alianza. Hay competencia fuerte, pero sana. Ya pasó el medio más grande que era de poder ganar ese partido para cortar esa racha de los 30 partidos sin ganar en la Libertadores, es el primer nivel desbloqueado. Se dieron cuenta que sí se puede lograr, a pesar que la Copa es súper difícil. Alianza tiene todo para lograr pasar a la siguiente fase.
- Prefieres que Alianza Lima salga campeón nacional o que llegue a la final de la Copa Libertadores...
No prefiero una, quiero las dos opciones porque Alianza está preparado para lograr los dos objetivos. Está muy cerquita para lograr el primer paso en la liga para poder ser los primeros finalistas, todavía no se ha logrado, pero está muy cerca de conseguirlo. También me muero de ganas de que se pueda pasar a la siguiente fase de la Copa Libertadores y Dios permita de jugar una final, sería un sueño hecho realidad, tanto para mi esposo que siempre ha querido consagrarse en ese torneo y estando en Alianza significaría el máximo logro en la carrera de mi esposo.