La inseguridad ciudadana en Lima y regiones sigue siendo una tarea pendiente para las autoridades. De acuerdo a las denuncias ciudadanas, los robos al paso, los asaltos y el hurto son los delitos a los que se siente más expuesta la población.
Expertos coinciden en que no son suficientes los esfuerzos de la policía, a pesar de los operativos y patrullaje, pero también tienen claro que no es solo un tema que se solucione reforzando a esta institución, sino que debería ser un trabajo conjunto con el Ministerio Público, el Poder Judicial y demás organismos competentes.
Recientemente, José Williams, presidente del Congreso de la República, firmó la autógrafa de ley que reduce la cuantía del hurto simple al 10 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir 495 soles.
La norma propuesta por el congresista Alejandro Muñante, de Renovación Popular, fue aprobada por una amplia mayoría. Esta modifica el artículo 444 del Código Penal y tiene como objetivo establecer un nuevo criterio en la diferenciación entre delito y falta, con el fin de fortalecer la prevención y represión de la denominada “delincuencia menor”.
En la actualidad, el umbral para que un robo sea considerado un delito es si el valor del objeto sustraído supera una Remuneración Mínima Vital (RMV), que actualmente es de 1025 soles. Sin embargo, si se aprueba la norma propuesta, se establecerá que el 10% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) será el criterio para considerar como delito las conductas contempladas en los artículos 185 y 205 del Código Penal.
Poniendo mano dura
Si el valor del bien no supera dicho monto, la sanción impuesta sería la realización de servicios comunitarios durante un período de cuarenta a ciento veinte jornadas, o una multa de sesenta a ciento ochenta días. Además, se mantendría la obligación de restituir el bien sustraído o compensar los daños ocasionados.
“Con esta norma, el Congreso le está dando a la justicia mayores herramientas legales para combatir la delincuencia. No se trata de un aumento de la pena ni tampoco sobre criminalización, pues no se han incorporado conductas nuevas al tipo penal. Lo que estamos haciendo desde el Congreso es poner mano dura cuando se trate de luchar contra la inseguridad ciudadana”, dijo Muñante.
Se roban tres celulares por minuto
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) estimó que 4 mil celulares son robados cada día a nivel nacional.
El gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima, Abdul Miranda cuestionó que la delincuencia continúe ganando terreno y se reporten estas cifras alarmantes: tres celulares son robados cada minuto.
En esa línea, destacó que la comuna capitalina está trabajando en conjunto con la Dirección de Seguridad del Estado para la intervención de mercados negros de venta de celulares de dudosa procedencia. “Ya hemos decomisado más de 8.000 teléfonos que se venden en estos mercados ilícitos. Detrás de estos teléfonos hay sufrimiento, hay dolor, hasta asesinatos por un teléfono celular”, añadió.
Además, resaltó que diferentes operativos hayan logrado la captura de delincuentes, pero consideró que se debe realizar una revisión del código penal, “porque es muy garantista y se exigen demasiadas pruebas”.