El congresista de Renovación Popular Alejandro Muñante criticó la sentencia judicial que permite el cambio de sexo en el Documento Nacional de Identidad (DNI), así como en el acta de nacimiento, lo que favorece a personas de la comunidad LGTBIQ+ que no se identifican con su sexo biológico.
La resolución judicial fue publicada en el diario El Peruano este viernes 19 de mayo. Allí se lee que el caso, que reconoce el derecho a la identidad de las personas, fue evaluado por el Sexto Juzgado Civil de la Corte de Cusco.
La persona que presentó la demanda tiene 28 años y pidió que se cambie en su acta de nacimiento el sexo de femenino a masculino. Con su petición aceptada, en su DNI también figurará que su sexo es masculino.
El juez Luis López Trelles decidió dar luz verde a la demanda porque consideró que esta persona tiene derecho a la identidad de género, la dignidad y la igualdad. En ese sentido, concluye que ningún ciudadano debe ser discriminado por su origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de otra índole.
“El derecho fundamental que se ha reconocido en la sentencia es a la identidad, reconocido por la Constitución, aunado a la identidad de género y al derecho a la dignidad de toda persona a ser reconocida como tal y respetada, y al de igualdad, establecidos, además, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, aseguró el magistrado.
La resolución que favorece al demandante fue enviada a la Municipalidad Distrital de Santiago, en Cusco, y al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), para que ambas entidades públicas la hagan cumplir.
Cabe resaltar que el motivo de la petición del cambio de sexo fue la identificación de la persona hacia el género masculino.
Sustentó su demanda mediante discriminación que sufrió durante su niñez, cuando compañeros del colegio lo llamaban “marimacho”; también narró que los escolares se burlaban y “un profesor no estaba de acuerdo en que juegue fútbol con los niños y a las niñas les decía que si lo incluían les darían puntos, habiéndose quedado varios años solo, sin hacer amigos”.
Pese a este historia, el congresista de Renovación Popular Alejandro Muñante criticó la decisión del juez. Opinó que el registro civil o Reniec no debe usarse para favorecer “una ideología”. Aseguró que el sexo de las personas es biológico y que por lo tanto nunca cambia.
“El registro civil no puede ser instrumentalizado en pos de una ideología. El sexo es un dato biológico inmutable que no puede ser cambiado por decisión de un juez”, comentó.
También dijo que la decisión judicial busca que se imponga una percepción personal al resto de la ciudadanía, lo que atenta contra la libertad y seguridad jurídica.
“Hacerlo solo busca que una percepción personal sea impuesta al resto, y eso atenta contra libertad y seguridad jurídica”, comentó.
El pasado 12 de abril de 2023, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) también emitió una sentencia que defiende los derechos de las personas LGTBIQ+.
Declaró al Estado peruano responsable de discriminación por orientación sexual contra el ciudadano Crissthian Olivera Fuentes. En esa línea, la Corte IDH concluyó que se violaron los derechos a la libertad personal, garantías judiciales, vida privada, igualdad ante la ley y protección judicial.
El caso de discriminación ocurrió en agosto de 2004. El demandante y su pareja estaban demostrando afecto en un supermercado de San Miguel, cuando la encargada de la tienda y miembros de seguridad les pidieron que no realicen eso porque estaban faltando el respeto a los clientes.