Con Punche Perú 2: ‘Vale pollo’, ‘Juntos urbano’ y los planes de reactivación de la economía del MEF para contener la pobreza

Alex Contreras, titular del MEF, indicó que estos programas se lanzan para mitigar riesgos importantes, como el incremento de la pobreza y un potencial Fenómeno de El Niño global.

Guardar
El ministro dijo que se
El ministro dijo que se entregará un vale proteico también conocido como ‘Vale pollo’. (Andina)

El viernes, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó las medidas del plan Con Punche Perú 2, orientadas a continuar impulsando la reactivación de la actividad económica de las familias y que incluyen programas como el ‘Vale pollo’, ‘Juntos urbano’ y otros.

Alex Contreras, titular del MEF, señaló que el plan Con Punche Perú 2 incluye medidas que contemplan una inversión total de más de 5.900 millones de soles.

“Todo el paquete involucra poco más de 5.900 millones de soles. Seguimos trabajando con los tres ejes: reactivación de la economía familiar, reactivación sectorial y reactivación regional; pero queremos hacer explícita nuestra voluntad de reactivar a las mypes, para lo cual hemos creado un eje específico”, manifestó durante la presentación.

Argumentó que Con Punche Perú 2 se lanza para mitigar riesgos importantes, como el incremento de la pobreza y un potencial Fenómeno de El Niño global.

“En lo que respecta a la reactivación de la economía familiar, queremos enfatizar que no solamente nos interesa reactivarla, sino también luchar contra la pobreza, revertir la tendencia negativa que hizo que más de nueve millones de peruanos sean pobres”, dijo.

Alex Contreras, titular del MEF,
Alex Contreras, titular del MEF, presentó el plan Con Punche Perú 2. (Andina)

‘Vale pollo’

El ministro dijo que se entregará un vale proteico también conocido como ‘Vale pollo’ temporal de 25 soles por cuatro meses, el cual será complementario al Vale de Descuento FISE de 25 soles, y se ampliará el número de beneficiarios de dicho programa de 940.000 a cerca de 1.2 millones de familias.

“Estamos incorporando un concepto que es el vale proteico o ‘vale pollo’ como seguramente lo llamarán, que será un aporte adicional dentro del vale FISE, con el objetivo de liberar recursos. Son 25 soles adicionales por cuatro meses, que recibirán alrededor de 1.2 millones de familias”, indicó.

“Usualmente estas familias que son pobres extremas, reciben un vale de descuento para comprar gas, que actualmente está en 25 soles. Vamos a incrementarlo en 25 soles para que los destinen a la compra de alimentos”, agregó.

Además, para la prevención de la anemia y como parte del plan, se realizarán visitas domiciliarias a los 879 distritos que concentran más del 90% de niños a nivel nacional. “Los niños anémicos corren el riesgo de sufrir daños permanentes en su capacidad. Queremos evitar eso y hay un monto de 50 millones de soles que se está asignando para ese fin”, expresó el ministro al respecto.

El 'Vale pollo’ es temporal,
El 'Vale pollo’ es temporal, es de 25 soles y será otorgado por cuatro meses, (Composición: Infobae Perú)

Juntos urbano

Por otro lado, otras de las medidas para luchar contra la pobreza es el nuevo programa Juntos Urbano. El ministro Alex Contreras explicó que, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, se está trabajando en este programa con un financiamiento de 300 millones de soles para el empadronamiento en áreas urbanas y periurbanas en tres meses y otras medidas adicionales.

“La pobreza urbana incrementó significativamente a raíz de la pandemia, lo cual implica un nuevo empadronamiento masivo en los siguiente tres meses, y a partir de allí, empezar a apoyar con estas transferencias focalizadas. Esa es una primera medida en el bloque de reactivación de la economía familiar”, expresó.

Otros programas

Crédito educativo: involucra un monto de 200 millones de soles y tiene como objetivo brindar mayores oportunidades y mejora en la educación de sectores con menores ingresos, brindando recursos para que estudiantes con gran potencial puedan acceder a un préstamo para continuar estudios universitarios.

“Vamos a lanzar una herramienta que se usa mucho en otras economías, que es el acceso al crédito educativo. Se financiará y el punto inicial es 200 millones de soles en garantías para brindar créditos a estudiantes que quieran estudiar, que hayan sido aceptados en una universidad, pero que no cuentan con recursos”, señaló el ministro.

Programa Lurawi: El ministro refirió que el impulso al empleo temporal se dará con la ampliación de este programa, para contribuir a la creación de puestos de trabajo en beneficio de la población más vulnerable, sobre todo en los territorios con mejor potencial turístico que han sido afectadas.

También habrá intervenciones de mantenimiento de infraestructura social y productiva en el ámbito rural bajo la modalidad de núcleos ejecutores, con una inversión de 300 millones de soles.

Acceso al agua potable: la medida de acceso universal al agua potable busca abastecer de este recurso hídrico a poblaciones vulnerables del país, contando para ello con 100 millones de soles.

“Es una medida potente que ha diseñado el Ministerio de Vivienda y que durante este año se invertirán alrededor de 100 millones de soles. Una de las cosas terribles que pasa en el país es que los pobres o los ciudadanos de menores ingresos terminan pagando muy por encima de lo que paga el promedio de la población en agua”, dijo el titular del MEF.

Guardar