Repatriación millonaria de Vladimiro Montesinos: 8 millones de dólares de una cuenta suiza serán devueltos al Estado

El exasesor de Alberto Fujimori estuvo involucrado en un escándalo de corrupción junto al empresario israelí Moshe Rostchild Chassin. Este último aún debe enfrentar a al justicia peruana.

Guardar
Vladimiro Montesinos, el gran conspirador
Vladimiro Montesinos, el gran conspirador peruano que paga con cárcel sus delitos

El trámite para repatriar el dienro de una cuenta en Suiza, vinculado al exasesor fujimorista Vladimiro Montesinos, llegó a su fin de acuerdo a información del Poder Judicial.

El exmilitar purga prisión en la actualidad. La primera sentencia judicial en su contra se produjo en el 2002, cuando se le impuso 9 años de pena privativa de la libertad por el delito de usurpación de funciones. El Poder Judicial determinó que este laboró en Palacio de Gobierno pese a no ser contratado para ello, entre estas tareas, se encontraban las de asesor presidencial y otras ligadas al Servicio de Inteligencia Nacional.

La entidad consiguió, a través del Subsistema de Extinción de Dominio, que el monto de US$ 8.488.910, pertenecientes al empresario Moshe Rostchild Chassin, retorne al Estado peruano junto a los intereses generados hasta la fecha: con ellos, la suma podría ascender a US$ 10 millones.

El israelí Rostchild Chassin fue acusado de la compra sobrevaluada de 36 aeronaves de combate MIG-29 y Sukhoi-25, a Bielorrusia, junto a Monrtesinos. Esto se suscitó entre los años 1996 y 1998 durante la ahora exgestión del expresidente Alberto Fujimori.

De izquierda a derecha, el
De izquierda a derecha, el exasesor Vladimiro Montesinos y el expresidente Alberto Fujimori (EFE)

Para concretar la repatriación del dinero, la Confederación Suiza admitió, previamente, la solicitud de asistencia judicial presentada por el Juzgado Especializado en Extinción de Dominio de Bienes de Lima.

Esta instancia tiene competencia territorial en los partidos judiciales de Lima, Lima Sur, Cañete e Ica y está presidida por el magistrado Eduardo Torres Vera.

Posterior a ello, el organismo suizo emitió el oficio correspondiente que destaca el término de la ejecución de la sentencia de extinción de dominio contra el empresario israelí (CH-303 Berne, FOJ/BJ-00414438/ P007); es decir, el Estado peruano ya cuenta con la autorización necesaria para repatriar la cuenta respectiva.

Esta acción se considera un precedente judicial, para el Subsistema de Extinción de Dominio, debido a que estos bienes se recuperan sin una sentencia penal, un juicio de responsabilidad, pues sobre Moshe Rothschild no pesa una sentencia, sino que figura como un acusado ausente.

En la actualidad, el ciudadano extranjero es investigado por la justicia peruana. Las diligencias se producen debido a las comisiones ilegales que recibió por adquisiciones de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional (PNP), entre ellas, 36 aviones de combate para la Fuerza Aérea del Perú (18 MiG-29 y Sukhoi Su-25).

El ministro de Justicia, José
El ministro de Justicia, José Tello, y el embajador de Suiza en el Perú, Paul Garnier. (ANDINA)

Ejecutivo abordó acuerdo para la repatriación

El último 30 de marzo, el entonces ministro de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), José Tello, sostuvo una reunión con el embajador de Suiza en el Perú, Paul Garnier. El encuentro se suscitó para abordar el trato de repatriación de activos de Vladimiro Montesinos.

El acuerdo tripartito no solo incluye a los países mencioandos, sino también a Luxemburgo. Dicho pacto persigue la correcta transferencia de los activos decomisados provenientes, debido a diversos actos de corrupción, del exasesor fujimorista.

En la sesión, Tello Alfaro también detalló “el avance de los proyectos dentro del Minjusdh” impulsados por dicho acuerdo, entre ellos, combatir la corrupción, el crimen organizado y afianzar el Estado de derecho.

“[También se trataron] los avances del Plan Nacional de Memoria, Paz y Reconciliación, el cual busca dignificar la memoria de las víctimas del periodo de violencia 1980-2000, el reconocimiento de los daños sufridos y la no repetición”, informó el ministerio, a través de sus cuentas institucionales, sobre dicha reunión.

De acuerdo a lo comunicado, también se “destacó la importancia de la implementación” del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos (PNA) 2021-2025 “que se viene dando de manera descentralizada en el país”.

Guardar