En medio de la controversia por la salida de María Jara y las iniciativas que pretenden formalizar los taxis colectivos en la capital, el presidente de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima Metropolitana y Callao, José Aguilar, se mostró firme en rechazar el empadronamiento de colectiveros e iniciativas legislativas que atentan contra la reforma de transportes.
En diálogo con la prensa, Aguilar se refirió a las medidas impulsadas desde el Congreso de la República y la Municipalidad de Lima (MML), específicamente provenientes del alcalde Rafael López Aliaga, que buscan formalizar el servicio colectivo y autorizar su funcionamiento en las calles. El presidente rechazó estas medidas y precisó que su aprobación podría afectar los avances en el rubro de transporte.
“En Lima y Callao no se puede formalizar el taxi colectivo porque eso afectaría el sistema de transporte integrado”, señaló.
El titular refirió que su objetivo no es perjudicar a los choferes que brindan este tipo de servicio, por el contrario, se mostró comprensivo y afirmó que se trata de personas que tienen responsabilidades que cumplir. Por ello, mencionó que la ATU está realizando campañas para promover el transporte seguro en lo que concierne a servicios de taxis.
“Hay un tema social atrás. [Los transportistas informales] son padres de familia, tiene hijos, y creo que espacios como este [la Feria del taxista] que buscan formalizar a los taxistas podría ser una solución a ello”, puntualizó.
También precisó que desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) están coordinando para responder a las demandas de los concesionarios de los corredores que operan en la capital y resaltó que desde las entidades referidas del Poder Ejecutivo le han solicitado que se fortalezca la fiscalización. Como parte de ello, han solicitado “capacitar mejor a los inspectores de tránsito”, expresó.
“Una de las metas es promover el transporte rápido, seguro y formal. Y espacios como este [la Feria del taxista] justamente promueve ello. Porque un ciudadano que tome un transporte formal va a estar seguro”, sostuvo.
Salida de María Jara
El gobierno de Dina Boluarte promulgó una norma que modificó el reglamento interno de la ATU para incluir en el causal de vacancia o remoción de los miembros del Consejo Directivo la figura de “pérdida de confianza”. Al día siguiente de que esta modificación fue promulgada en el Diario Oficial El Peruano, María Jara, quien ejercía la presidencia del Consejo Directivo, fue despedida por “pérdida de confianza de la autoridad proponente”.
Ante ello, la exfuncionaria resaltó que durante su desempeño no se llevó bien con ciertas autoridades porque pretendían intervenir económicamente en ciertos proyectos que impulsaba la ATU. Su rechazo incrementó con la llegada de Rafael López Aliaga a la Municipalidad de Lima, pese a que el líder de Renovación Popular ha afirmado que tienen una cercana y buena relación.
“Nosotros no hemos sido designados por confianza, sino de manera regulada, por lo que hay un procedimiento que se tiene que seguir (...). Se está dejando de lado el criterio técnico, la estabilidad y la institucionalidad para privilegiar la afinidad y tener un funcionario sumiso que le diga amén a todas las decisiones de los ministros”, señaló.
Contrarreforma de transporte
La presencia de los taxis colectivos en el país traen mafias, cobros ilegales e inseguridad. Son muchos los casos de accidentes de estos vehículos. Sin embargo, pese a que representan un peligro para los pasajeros, en estas últimas semanas algunas autoridades han evidenciado su interés por autorizar el servicio de colectiveros en las calles de Lima y Callao.
El alcalde de Lima ha pedido anteriormente a la ATU que se encargue del empadronamiento de taxis colectivos y el congresista Segundo Montalvo (PL) se encuentra sacando adelante el proyecto de ley que busca formalizar este servicio.