Apenas unas horas después de que Josué Gutiérrez fuese elegido como Defensor del Pueblo, gracias a una alianza entre parlamentarios del fujimorismo y el cerronismo, tres pedidos de reconsideración de votos han sido presentados en el Congreso.
El último fue presentado por el parlamentario de Somos Perú, Alfredo Azurín, que se suma a las iniciativas de Edward Málaga y Carlos Anderson, quienes presentaron estas solicitudes el mismo día que Gutierrez se hizo del cargo con 88 votos.
De acuerdo a los dos oficios que envió Azurín al presidente del Congreso, José Williams, se solicitó que también se vuelva a evaluar la votación de Jorge Luis Rojas, quien no alcanzó los 87 votos necesarios para pasar, pues solo logró 57 votaciones a favor, 31 en contra y 24 abstenciones.
Ante ello, Gutiérrez Cóndor se pronunció para señalar que es respetuoso de las decisiones del Congreso, en referencia a los pedidos de reconsideración sobre su elección. Pero dijo que esa figura “ya no puede verse porque el acta se encuentra cerrada”.
“Yo siempre seré respetuoso de las decisiones que adopten los parlamentarios. El Congreso es autónomo en sus decisiones, solo que entiendo que ya se solicitó se puedan ejecutar los acuerdos, se cerró esa acta. Por lo tanto, ya no cabe reconsideración, pues eso está en el reglamento del Legislativo”, señaló en una entrevista con RPP.
Además, agradeció a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori y del líder de Alianza Para el Progreso, César Acuña por haberlo apoyado.
Vale precisar que el pleno del Congreso procedió a la definición del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo sin realizar debate alguno, tal como se acordó en Junta de Portavoces.
Más pedidos de reconsideración
El parlamentario no agrupado Edward Málaga fue el primero que envió un documento a Williams, en el que pide que se reconsidera la elección de Gutiérrez, debido a las dudas que despierta esta decisión.
“La elección del Defensor del Pueblo debe estar libre de dudas y cuestionamientos. Por ello, he presentado una reconsideración —debidamente sustentada— a la votación de hoy. Invoco a mis colegas a reflexionar sobre las consecuencias de nuestros votos”, dijo el legislador.
En su escrito también señala que la Defensoría del Pueblo debe estar liderada por funcionarios altamente calificados, libres de cuestionamientos, conflictos de interés y sesgos ideológicos.
El otro pedido lo hizo el parlamentario Carlos Anderson, quien dijo que lo hizo, “aunque sea un esfuerzo destinado al fracaso dado el nivel de contubernio que existe en el Congreso”.
“La elección de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo contó con la ‘ayudita’ de José Williams, quien convenientemente dio por terminada la sesión del pleno, apenas terminado el conteo, no dando tiempo para reconsideración alguna. Todo ha sido perfectamente calculado. Vergüenza”, escribió Anderson apenas se conoció la decisión.
Sobre Josué Gutiérrez
El flamante defensor del Pueblo, que fue propuesto por el partido Perú Libre. Actualmente, el electo Defensor del Pueblo trabaja en el Congreso y ha sido defensor legal del exgobernador de Junín y líder del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón.
También enfrenta dos investigaciones por parte del Ministerio Público por presuntos delitos de peculado, estafa y apropiación ilícita.
Además se debe resaltar su vínculo con Fuerza Popular y Gutiérrez, que va al menos desde enero, según una imagen difundida por La República, donde el exlegislador aparece junto con el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra, y el dirigente fujimorista Miguel Ángel Torres. La reunión fue en chifa y se prolongó por al menos 15 minutos.
Ante estos hechos, Walter Albán, exdefensor del Pueblo entre el 2000 al 2005, se pronunció en contra de la designación de Gutiérrez Cóndor.
“Considero que esta elección es totalmente contraria a la Constitución. La Ley Orgánica de la Defensoría dice que quien fuera elegido tiene que tener reconocida trayectoria, reputación e integridad. ¿Cuál es la reputación de este señor e independencia? Fue militante hasta marzo de Perú Libre y antes estuvo en el partido humalista”, señaló en diálogo con Canal N.
Por otra parte, Eduardo Vega, exdefensor del Pueblo entre el 2011-2016, agregó que la elección de Josué Gutiérrez debilita la defensa de los derechos humanos de la ciudadanía que debe abanderar esta institución.
Qué vergüenza produce el Congreso con esta elección. Qué vergüenza da un defensor sin las calidades éticas y profesionales para dirigirla. Que tristeza ver como se destruye la Defensoría y se debilita la defensa de los derechos humanos de la ciudadanía”, manifestó vía Twitter.