El expresidente Pedro Pablo Kuzcynski (PPK) se refirió a las declaraciones de Alejandro Toledo, también exmandatario, que apuntan en su contra en el marco del caso Westfield Capital.
El extraditado Toledo Manrique, que arribó al Perú el 23 de abril último, aseguró al fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, que PPK llevó a dos exdirectivos de la constructora Odebrecht a Palacio de Gobierno.
“La declaración de Alejandro Toledo Manrique con fecha 8 de mayo de 2023 [...] es pertinente porque narra sobre la forma y circunstancia que PROINVERSIÓN se encontraba bajo la dirección y tutela [de PPK]. Asimismo, narra que Pedro Pablo Kuczynski Godard trajo a Marcelo Odebrecht y Jorge Barata para un saludo protocolar”, recoge el documento fiscal de acuerdo a Punto Final.
Las diligencias se llevan a cabo por los presuntos supuestos pagos que se realizaron desde la compañía brasileña —ahora conocida como Novonor— a las empresas First Capital, Latin America Entreprise y Westfield Capital de propiedad de Kuczynski cuando este, del 2002 al 2006, se desempeñaba como presidente del Consejo de Ministros (PCM) y titular de la cartera de Economía en la gestión toledista.
Por este caso, el fiscal Domingo Pérez ha pedido 35 años de cárcel contra PPK tras concluir con la investigación el último 12 de mayo del 2023. De acuerdo a su hipótesis, el imputado por la presunta comisión de lavado de activos lavó US$ 12 millones de Odebrecht y otras empresas.
“Ha insinuado que yo habría organizado una reunión de protocolar. Él [Alejandro Toledo] ha dicho eso, entre Marcelo Odebrecht y él; y que esto fue coordinado por el MEF y la Secretaría General de Palacio. Yo no voy a discutir cosas que pasaron hace 20 años”, sostuvo Kuczynski Godard a RPP.
El abogado del exmandatario en mención, además, ya se había pronunciado al respecto rechazando las declaraciones en contra de su patrocinado.
“La información que a mí me ha transmitido mi cliente es que no ha sido así, que esto es inexacto, que en realidad él es convocado a una reunión en Palacio y ya estaban presentes los miembros de Odebrecht”, afirmó a Perú 21.
El letrado agregó que “lo único que maneja la Fiscalía al nivel de indicios es el hecho de que él [PPK], a través de la empresa Westfield, habría realizado asesorías financieras, pero más allá de eso no hay una sindicación directa”.
Responde a Eliane Karp
Kuczynski Godard también le respondió a la ex primera dama Eliane Karp, aún esposa de Alejandro Toledo, luego que esta le enviara constantes mensajes, a través de la vía pública, sobre su exparticipación en la gestión de su esposo. “No me hagas hablar; yo sé lo que hiciste la última vez”, le increpó Karp años atrás.
Dichos comentarios se produjeron antes que Karp Fernenbug, investigada por el presunto delito de lavado de activos, viajara de San Francisco, Estados Unidos (EE.UU.) a Tel Aviv, Israel.
“Muchas veces ha estado Odebrecht en Palacio [de Gobierno] sin que yo haya estado. [¿Por eso Eliane Karp le envió un mensaje hace un tiempo? ¿A eso se refería?] La Sra. Karp ha amenazado a mucha gente, yo le deseo todo lo mejor en Israel, pero yo prefiero no hablar de eso”, afirmó PPK.
El juez Thomas S. Hixson ordenó que los tres pasaportes de la antropóloga le sean devueltos (bélgica, peruana e israelí) pese al proceso de extradición en su contra, en suelo norteamericano, por el caso Ecoteva.
En estas condiciones, Karp evadió nuevamente a la justicia peruana que la procesa, junto a su madre Eva Fernenbug, por el caso Ecoteva. Ambas enfrentan una solicitud fiscal de 16 años y 8 meses de pena privativa de la libertad, y 10 años de cárcel, respectivamente.