El Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó que el Perú mantendrá el acceso a una Línea de Crédito Flexible (LCF) de hasta USD 5 300 millones, que se podrá activar si el país lo requiere ante impactos de riesgos externos.
En su evaluación de mitad de período de vigencia del acuerdo para la LCF, el directorio ejecutivo del FMI consideró que el país mantiene marcos institucionales de políticas sumamente firmes y fundamentos macroeconómicos sólidos.
La LCF del FMI permite que los países que puedan utilizar estos recursos en cualquier momento durante el período del acuerdo, que puede durar uno o dos años.
El acuerdo entre el Perú y el FMI fue solicitado con carácter precautorio, tiene una vigencia de dos años, fue aprobado el 27 de mayo de 2022, y equivale a 300% de la cuota de Perú en el FMI.
Debido a su flexibilidad, la LCF está concebida para ser activada por el país cuando lo requiera en un escenario de crisis externas. Los desembolsos de la LCF no se escalonan ni están condicionados al cumplimiento de metas de política económica, como ocurre con los programas tradicionales respaldados por el FMI.
Esta es una línea de crédito que se otorga a países con un historial de sólidos fundamentos macroeconómicos.
En un comunicado del FMI, Kenji Okamura, subdirector gerente de este organismo, sostuvo que lo largo de las dos últimas décadas, los fundamentos macroeconómicos y marcos de política institucionales sumamente sólidos, y la adopción de políticas macroeconómicas prudentes del Perú han apuntalado un crecimiento económico robusto y la estabilidad macroeconómica, abarcando múltiples ciclos electorales y gobiernos.
“El sólido régimen de metas de inflación, un marco de política fiscal creíble y la robusta supervisión y regulación del sistema financiero han permitido al país desplegar políticas económicas sólidas para mitigar el impacto socioeconómico de la pandemia, y posteriormente retirar el estímulo económico, preservando la estabilidad macroeconómica y un amplio acceso a los mercados internacionales de capital”, resaltó.
Okumura destacó que las autoridades permanecen comprometidas a mantener dichos esquemas de política en el futuro. “La Línea de Crédito Flexible seguirá
desempeñando un papel importante en el apoyo a la estrategia macroeconómica de las autoridades peruanas, apuntalando la confianza en los inversionistas y proporcionando un valioso amortiguador contra los riesgos de cola”, afirmó el funcionario.