Oleaje anómalo en litoral peruano provoca el cierre de 94 puertos: ¿Hasta cuándo continuará el fenómeno?

El jefe de Oceanografía de la Marina de Guerra del Perú, Giacomo Morote, informó que el oleaje anómalo continuará presentándose en la Costa Verde hasta el próximo miércoles 24 de mayo.

Guardar
 El Instituto Nacional de Defensa Civil además (Indeci) recomendó evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje. (Andina)
El Instituto Nacional de Defensa Civil además (Indeci) recomendó evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje. (Andina)

Oleajes anómalos de ligera a fuerte intensidad se vienen presentando desde el lunes 15 mayo en el litoral peruano informó la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú. Ante ello, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) confirmó en las últimas horas que el fenómeno no ha dejado daños, pero ha provocado el cierre de 94 puertos.

Los puertos en esa condición en el litoral norte son Morín, Salaverry (muelles 1A-1B y 2A-2B) STI Salaverry Terminal Internacional, Talara (muelles Tortuga, Mac Donald, Yeti y San Pedro), Pacasmayo, Malabrigo, Eten y Pimentel; las caletas Huanchaco, Magdalena de Cao, Cherrepe, Guadalupito, San Pablo y Lobitos (Talara), Santa Rosa y San José; los terminales multiboyas Negritos, Punta Arenas, Salaverry y Eten; los muelles Hibrido MU2, de carga liquida Petroperú y artesanal del terminal pesquero Salaverry.

En el centro se encuentran cerrados los puertos San Juan, San Nicolás, Supe, Chico, Punta Lobitos, Huarmey, Huacho, Chancay, Casma, Samanco, Chimbote, Tambo de Mora y Cerro Azul; las caletas La Gramita, Puerto Viejo, Chala, Tanaka, Sagua, Lomas, Nazca, Vidal, Culebras (Supe), Tortugas (Chimbote), Los Chimús, El Dorado, Coishco, Santa, Vegueta, Carquín, Laguna Grande, Lagunillas, El Chaco, La Puntilla y San Andrés.

En el sur figuran las caletas El Faro, Quilca, La Planchada, Atico, Vila Vila y Morro Sama,; los puertos Matarani (muelle Ocean Fish) y Punta Picata; los muelles Fiscal Ilo, SPCC (Patio Puerto), Engie y Enapu (Ilo); los terminales multiboyas Petroperú, TLT, Monte Azul, Mollendo y Tablones; el desembarcadero pesquero artesanal Ilo; los terminales portuarios Tisur (muelles F y C) y Marine Trestle Tablones.

Foto: Municipalidad del Callao | Foto composición: Infobae Perú.
Foto: Municipalidad del Callao | Foto composición: Infobae Perú.

Recomendaciones de Indeci

Ante esta situación, El Instituto Nacional de Defensa Civil además (Indeci) recomendó evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de la playa. Sin embargo, la mañana de este viernes, se pudo ver a varios deportistas practicando surf en las playas de la Costa Verde, en la capital.

Indeci además aconsejó prestar atención a los avisos y recomendaciones de las autoridades, entidades ténico-científicas como la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) así como el Centro de Operaciones de Emergencia.

Así mismo, recomendó que por ningún motivo se ingrese al mar si hay un “aviso que prohíbe hacerlo y asegurar las embarcaciones ancladas a los muelles y puertos.

¿Hasta cuándo continuará?

El jefe de Oceanografía de la Marina de Guerra del Perú, Giacomo Morote, informó que el oleaje anómalo reportado por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú en el litoral continuará presentándose en la Costa Verde hasta el próximo miércoles 24 de mayo. En esta oportunidad superaron en más del doble la altura e intensidad que las caracteriza.

“Hoy es el día pico, pero estos oleajes anómalos continuarán hasta el miércoles de la próxima semana. La disminución será progresiva hasta que se restablezcan las condiciones normales en todo el litoral peruano”, dijo en Canal N.

Autoridades reportan vías llenas de rocas tras fuertes oleajes en la Costa Verde
Autoridades reportan vías llenas de rocas tras fuertes oleajes en la Costa Verde

Origen del oleaje

Morote explicó que estos oleajes anómalos vienen desde Chile porque se presentan justo en esta época del año, entre otoño e invierno. Comentó que generalmente los oleajes anómalos duran entre tres a siete días, pero esta vez se están manifestando con más velocidad y altura de lo normal.

El fenómeno tiene especial influencia en la Costa Verde porque las pistas y otras zonas urbanas están más cercanas a las playas y se inundan por la fuerza y altura de las olas que están por encima de lo normal y llevan piedras.

Debido a que el oleaje anómalo seguirá presentándose en la Costa Verde como en las demás playas del litoral peruano, con más incidencia en el sur, Morote recomendó a la población que desarrolla actividades pesqueras, portuarias y recreativas, respetar las indicaciones de la Capitanía de Puertos.

“Estas indicaciones se darán hasta que todo vuelva a la normalidad para no lamentar la pérdida de vidas humanas”, dijo.

Guardar