Era un día gris en Lima el 19 de octubre de 2019. La economista Melisa González Gagliuffi manejaba a toda velocidad en la avenida Javier Prado en su camioneta. En algún momento, a la altura de la cuadra 9, perdió el control de su vehículo, el cual se estampó contra un árbol y atropelló a tres ingenieros que estaban caminando: Joseph Huashuayo Tenorio, de 28 años, Christian Buitrón Aguirre, de 35 años, y Luis Vega Palacios, de 31 años; los dos primeros murieron mientras el segundo quedó gravemente herido.
La mujer, que se desempeñaba como analista senior de tesorería de una empresa de telecomunicaciones, fue detenida, aunque insistió en su inocencia. Según sus palabras, un taxi colectivo, entre las avenidas Arenales y Javier Prado, interrumpió su carril y, por eso, no pudo controlar su auto.
No los auxilió pese a que habían dos clínicas cercanas, huyó y los dejó morir. Los tesigos que presenciaron la tragedia llamaron a emergencias para que los socorrieran.
Las víctimas habían estado buscando la dirección de un centro médico, mediante un aplicativo, pero este por error los dirigió a otro lugar. Fue en ese momento cuando ocurrió la tragedia. Christian y Joseph habían estudiado juntos en el Instituto San Ignacio de Monterrico.
“Yo pensé que ya se iba a ir y de pronto veo que me mete el carro y lo saca, una cosa brusca como asustándome…me descarriló, y yo me asusté. A lo único que atiné fue a tirar el timón a la derecha y frenar. Luego tratar de estabilizarme, pero el carro ya perdió el control”, manifestó en su defensa.
El fiscal Mario Concepción Barrón Cerna, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de San Isidro, ordenó la liberación de González Gagliuffi 48 horas después, por lo que al representante del Ministerio Público se le abrió proceso disciplinario.
Prisión preventiva
El 22 de octubre de 2019, el Segundo Juzgado de Tránsito de la Corte Superior de Justicia de Lima dictó cuatro meses de prisión preventiva a Melisa González Gagliuffi por el atropello y muerte de los dos jóvenes, acusada de ser la presunta autora de los delitos de homicidio culposo en agravio de Christian Buitrón y Joseph Huashayo.
El abogado de la mujer volvió a narrar el cuento de que el taxi colectivo le cerró el paso a su camioneta. Al exterior, los familiares, amigos y familiares de las víctimas pedían justicia.
El informe final de la Policía de Accidentes de Tránsito determinó que la velocidad en la que iba no “era razonable, porque no valoró apropiadamente las condiciones existentes del entorno de la vía, centrando su atención en el problema con el otro vehículo y no prudente porque mantuvo una alta velocidad incompatible con la seguridad vial”, pues conducía a más de 60 kilómetros por hora. Tampoco fue cerrado por ningún otro auto.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) canceló e inhabilitó definitivamente la licencia de conducir de González Gagliuffi.
Fortunato Huashuayo, padre de Joseph, estuvo en desacuerdo con la prisión preventiva de cuatro meses contra la acusada; esperaba que le dictaran los seis meses requeridos por la Fiscalía. Recordó que, durante la audiencia, la joven más se jactaba de dónde provenía que en ofrecerle disculpas.
“No me ofreció disculpas, más se jactaba de su arraigo de donde vivía. En verdad, yo he sentido que hasta sus defensores eran muy soberbios. Yo esperaba los seis meses”, dijo.
Huashuayo no aceptó ningún trato con la familia de González Gagliuffi. “Si ellos me devolverían a mi hijo vivo, yo estaría feliz, perdonaría todo. Yo quiero a mi hijo, adoraba a mi hijo es parte de mi vida y ahora no lo voy a poder ver”, manifestó.
En tanto, Luis Vega Palacios, el único sobreviviente del accidente de tránsito, contó que un abogado de Melisa intentó darle 6 mil soles para los gastos médicos.
“(A cambio de esos 6 mil soles) me pedían que acabara todo esto, que no salga a la prensa. Pero a mí, su dinero no me interesa. No es justo que te digan que con 6 mil soles vas a estar bien, sabiendo que uno no estará bien. ¿Cómo voy a quedar yo? No estoy descansando”, dijo en una entrevista con Punto Final.
Salió en libertad
Melisa González Gagliuffi salió en libertad. No pasó ni un mes y medio internada en el Penal Virgen de Fátima de Chorrillos donde se supone debía cumplir su prisión preventiva de cuatro meses.
“No es que yo esté libre, me han revocado la prisión preventiva, pero todavía tengo que comparecer y todavía me están investigando”, dijo la joven. “Quiero pedirles perdón por los daños ocasionados y poder repararlos. (...) Mi familia viene apoyando a al persona que estaba herida y que ya fue dado de alta, todos los días y hay prueba de ello”, expresó la mujer cuando salió de la cárcel.
La sala penal, que la dejó en libertad, ordenó que debía pagar 30 mil soles de caución. El fallo también sostuvo que una vez que la procesada pague el monto, podrá quedar en libertad de forma inmediata. La familia de los afectados se mostraron en contra de esta decisión.
Vega Palacios criticó la decisión porque consideró que hubo “un movimiento debajo de la mesa”. Agregó que la familia de Melisa nunca se había preocupado por su salud: “He llamado a su hermano la semana pasada para mi terapia física y hasta ahorita no hay una respuesta. Solamente me dice que va a hablar con su mamá, pero hasta ahorita no hay una respuesta y yo quiero comenzar mis terapias. Como veo que le están dando libertad me pongo a pensar que se puede ir del país y eso me preocupa”.
Condenada a seis años de prisión efectiva
El 7 de junio de 2022, el Segundo Juzgado de Tránsito de la Corte Superior de Justicia de Lima condenó a seis años de prisión efectiva a Melisa González Gagliuffi.
La familia de Joseph Huashuayo denunció que la causante del accidente no se encontraba habida.
“En este momento no se sabe dónde está Melisa González Gagliuffi. Claro, le han dado toda la oportunidad para que se vaya del país, para que haga su vida de manera normal. Eso no es justo, señores. Ella ya debía haber estado presa desde el principio, ya que ocasionó muertes, dolorosamente”, dijo Nancy Tenorio, madre del ingeniero, a RPP Noticias.
El Ministerio Público, en coordinación con la familia de las víctimas, apeló el fallo.
“Son dos vidas, no es para seis años. Sí, vamos a presentar una apelación, porque son de 10 a 12 años. Ha sido negligencia por parte de ella al no tener cuidado con los peatones mientras manejaba. Ella estaba acelerando en todo momento, por eso fue una negligencia. Volcó encima de los muchachos. Siguió acelerando de manera imprudente y no ha frenado pese a que estuvo a 250 metros del lugar”, agregó Tenorio.
Debido a que no se presentó cuando se leyó la sentencia, González Gagliuffi pasó a ser prófuga de la justicia y estuvo en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior, en el que se ofreció 30 mil soles por información para su captura, pero ahora también se ha revocado ese pedido.
Variación de sentencia
El pasado 17 de mayo, el Poder Judicial varió la condena a Melisa González Gagliuffi: de prisión efectiva por detención por vigilancia electrónica. No obstante, en un informe de Al estilo Juliana de ATV se expuso que la joven no estaba con grillete ni tampoco tenía vigilancia en su casa. Por lo tanto, se encontraba como no habida.
“Revocaron la referida sentencia, en los extremos que impuso a Melisa Joana González Gagliuffi 6 años de pena privativa efectiva por los referidos delitos y declaró improcedente el pedido de conversión de pena efectiva a vigilancia electrónica efectuado por la defensa técnica de la mencionada”, se lee en el documento.
La vigilancia electrónica es un beneficio que se la prioridad a las personas mayores de 75 años, con enfermedades graves, discapacidad física permanente, mujeres gestantes, o con hijos menores de tres años; y procederá “únicamente” con la “aceptación expresa” del condenado en la audiencia, pero la acusada no se había presentado a la audiencia y se encontraba prófuga de la justicia.
“No sabíamos de este cambio, se supone que cuando hay un cambio las partes deberíamos estar presente en la audiencia y nunca nos citaron por eso nos parece sospechoso de que se haya cambiado. Los jueces están actuando de acuerdo al requerimiento o pedido de la otra parte”, declaró Fortunato.
El padre de Joseph cuestionó la labor de la justicia peruana, argumentando que la familia de González Gagliuffi tiene mucha influencia en el país.
INPE instaló dispositivo de vigilancia a Melisa González Gagliuffi
Ante los cuestionamientos por dejar en libertad a Melisa González Gagliuffi y encontrarse no habida, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que instalaron el dispositivo recién este martes 16 de mayo, cuando la resolución fue emitida en diciembre.
El organismo público precisó que la misma fecha que se difundió el reportaje en Al estilo Juliana de ATV fueron notificados por la Quinta Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima de esta decisión, por lo que se procedió a la medida.
“Ese mismo día, a las 21:00 horas, el INPE ejecutó la instalación del dispositivo de VEP en el domicilio acreditado, con tránsito restringido. Es preciso informar que la colocación de dicho dispositivo involucra que se imparta al usuario una charla de inducción sobre el buen uso del mismo”, se comunicó.
Mientras tanto, los familiares de las víctimas siguen luchando para que González Gagliuffi vuelva a prisión.
“Yo esperaba justicia, de parte de las autoridades, pero ese grillete electrónico para mí es darle la libertad porque no es nada, me da vergüenza ajena en cómo actúan las autoridades de esta manera. Yo como madre quería demostrar a todo el mundo que quería respeto. Si eso no viene desde las autoridades, nunca se va a poder mejorar y las personas no van a respetar las reglas. Van a manejar como quieren, así como ella, y ocasionando la muerte de dos personas, uno de ellos mi hijo, que lo amaba”, concluyó Nancy Tenorio, madre de Joseph.