Eliana Revollar renunció a todo vínculo con Defensoría y advirtió a Josué Gutiérrez: “Recibe una institución independiente de los poderes de turno”

La letrada se pronunció por última vez en una carta a los medios y en una ceremonia institucional. “Cierro un ciclo de más de 26 años en la institución, pero la Defensoría la llevo en el ADN”, dijo

Guardar
Fuente: Panamericana TV

La abogada Eliana Revollar dimitió este viernes a todo vínculo con la Defensoría del Pueblo, cuya titularidad acaba de ser asumida por Josué Gutiérrez. La “decisión obedece a una decisión personal, pues estimo que es oportuno poner fin a un ciclo laboral de 26 años”, se lee en su carta de renuncia difundida por El Comercio.

“Recibe usted una institución independiente de los poderes de turno [...], liderada por un equipo reclutado por sus méritos y caracterizado por un alto sentido de responsabilidad”, advierte a Gutiérrez, quien fue juramentado en el Congreso.

Revollar ya se había despedido en otra misiva dirigida a la prensa y en una ceremonia en la sede de la institución. La letrada señaló que su gestión asumió el compromiso de “una defensa irrestricta de la libertad de información y de prensa como principios fundamentales del fortalecimiento del Estado de derecho y de la democracia”.

También destacó la relevancia del Periodismo y agradeció por confiar en la Defensoría “como una de las principales fuentes de información” en los momentos más álgidos de la crisis social desatada tras el mando de la presidenta Dina Boluarte.

Renuncia de Eliana Revollar
Renuncia de Eliana Revollar

Posteriormente, reconoció el apoyo de los trabajadores y llamó al Defensor entrante a mantener la “prolijidad, compromiso y esfuerzo” que representa el organismo.

“Los invito a enfocarse ahora en la transferencia de la gestión [...] Yo cierro un ciclo de más de 26 años en la institución, pero la Defensoría la llevo en el ADN. La Defensoría representa prolijidad, compromiso, esfuerzo y debe continuar en esta etapa cuando venga el doctor Gutiérrez a asumir la gestión”, dijo.

Revollar, quien asumió el cargo de manera interina en 2022 con la dimisión de Walter Gutiérrez, fue reemplazada por un polémico abogado que fue elegido con el apoyo decisivo de la bancada de Fuerza Popular.

La candidatura recibió 88 votos a favor, 23 de ellos del fujimorismo, que sorprendió al pronunciarse en bloque a pesar de que había anunciado que dejaba a sus integrantes en libertad de apoyar a su candidato favorito.

El voto mayoritario también llegó de las tiendas de Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Somos Perú y Podemos. Sin embargo, dos integrantes de la bancada de Perú Libre, que propuso su elección, votaron en contra, al igual que miembros de otras agrupaciones de izquierda e independientes.

Aunque se presentaron tres reconsideraciones de la votación, no tuvieron éxito y la resolución parlamentaria que oficializa la designación de Gutiérrez, exabogado de Vladimir Cerrón, fue publicada este viernes en El Peruano.

La Defensoría saludó su elección y anunció el “inicio del proceso de transferencia de gestión y rendición de cuentas, garantizando continuidad de la atención a la ciudadanía en todo el país”. Cerrón también felicitó a Gutiérrez en nombre de Perú Libre y le deseó “éxitos en su labor y que la misma reivindique su verdadera función”.

“Beneficio de la duda”

En su discurso de juramentación, el letrado pidió “el beneficio de la duda” en medio de los cuestionamientos por su inexperiencia en derechos humanos y por brindar asesoría a la Comisión de Justicia —que aprobó el dictamen que aumenta penas por difamación.

“El Estado cada día gasta más en lugar de cerrar las brechas de salud, educación, etc. Cuántos miles de millones se gasta en seguridad ciudadana. Por eso es que la Defensoría debe ser coadyuvante, para que la gente empiece a querer a su Congreso, para que la gente entienda que hay un sistema de justicia célere, eficaz”, señaló.

Gutiérrez adujo discriminación tras ser electo: “Hemos puesto para esta institución una agenda de primer mundo. No habrá paz jamás cuando hay una brecha social muy grande. La paz social que tanto anhelamos se construye día a día, no con la ley”, siguió.

Guardar