Si hasta el 30 de junio no se registran los cambios necesarios en temas financieros, infraestructura vial y en la fiscalización eficiente de las rutas perjudicada por los colectivos, los corredores complementarios de Lima y Callao dejarían de operar representando un retroceso en la reforma de transporte, manifestó Gerardo Hermosa, el presidente de la junta de operadores del Corredor Morado.
Hermosa señaló que espera que el tema de las adendas en los contratos de concesión esté solucionado terminando el mes de junio para buscar un equilibrio económico de este sistema de transporte de pasajeros.
“A nosotros no se nos paga lo que licitamos. Deberían pagarnos 100, pero nos pagan 60, y el resto queda como una deuda. El Estado debería entrar a tallar para que nosotros no subamos los pasajes y les subsidien la tarifa a los usuarios”, indicó el pasado 15 de mayo, tras participar en la reunión que sostuvieron los representantes de los corredores complementarios con el nuevo jefe de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), José Aguilar.
Además, dijo que a la fecha, la deuda que el Estado tiene con todos los corredores complementarios en Lima y Callao asciende a 370 millones de soles. “Si hasta finales no hay una inyección de mejoras operacionales y lo de las adendas, nosotros no podremos continuar. Estamos hablando de todos los corredores (complementarios)”, dijo.
Además, dijo que ha percibido una buena predisposición del nuevo jefe de la ATU y que se requiere voluntad de varios sectores para que se cumplan todos los acuerdos que se requieren para que los corredores puedan seguir operando.
Se reunirán nuevamente el viernes
El presidente de la Junta de Operadores del Corredor Morado consideró como muy positiva la reunión sostenida con el nuevo presidente de la ATU, José Aguilar.
“Nos ha dado una gran impresión. Conocía el contrato que requiere cambiarse mediante adendas. Se ha comprometido a tratar los temas urgentes, como la adenda, la fiscalización, las mejoras operacionales, lo necesario para poder funcionar y el contrato se pueda volver autosostenible para mejorar la flota en calidad, como en cantidad”, dijo.
“La modificación (de los contratos de los corredores) va a permitir que el Estado subsidie la tarifa y no se incrementen los pasajes. Esperemos que la adenda se firme antes del 30 de junio. Ese dinero es para comprar unidades articuladas, como el Metropolitano. La ATU debe solicitar este pago. No hemos cerrado la posibilidad que se nos pague en partes, e incluso en 2 o 3 años”, añadió.
Taxista y colectiveros
Por otro lado, sobre la salida de los taxistas o colectiveros, planteó que sean capacitados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que obtengan el brevete A3, con lo cual podrían postular a ser choferes de buses, de rutas convencionales o de los mismos corredores.
“Deben existir 49 concesiones, pero solo se firmaron 18 (2016). De esos 18 solo quedan 10. En este momento estamos incompletos. La próxima reunión con el presidente de la ATU es el viernes. Vamos a conversar sobre las labores de fiscalización y mejoras de todo el sistema”, dijo.
ATU contra la informalidad
En tanto, el nuevo presidente de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao, José Aguilar, se expresó en contra de la informalidad en el transporte, y añadió que la formalización de los taxis colectivos afectaría el sistema de transporte integrado. “En Lima y Callao no se puede formalizar el taxi colectivo porque eso afectaría el sistema de transporte integrado”, dijo en declaraciones a la prensa durante su visita a la Feria del taxista que se realizó el 18 de mayo en el distrito de Villa El Salvador.
Sin embargo, no descartó evaluar alternativas para incluir a los transportistas informales en el sistema integrado de transporte, si están capacitados y en proceso de formalización.